Valoran el rol de las mujeres en el traspatio de las chacras

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana destacó el rol protagónico de paipperas en el traspatio de las chacras donde se desarrolla la producción diversificada. Lo hizo en la apertura del 11° remate de hacienda en Laguna Blanca.

Se vio el respaldo a producciones como la avícola que realizan las mujeres de la zona con módulos tecnológicos sustentables, control sanitario, alimentos y capacitación. Se trató de un remate muy singular, según el ministro porque quedó protagónico el rol de las mujeres que dieron fuertes muestras del trabajo dentro de la familia rural.

Quintana sostuvo que "muchas veces no eran tenidas en cuenta y hoy se visualizan a través del traspatio, o sea, lo que está alrededor de la casa. Gracias a un trabajo articulado se pudo mejorar la calidad de la producción para vender mejor".

Detalló que "cuando los productores fueron alejándose del algodón y empezaron a diversificar la producción, se visualizó ese espacio que está alrededor de la casa denominado traspatio. Allí, las mujeres, los y las jóvenes eligen apuntalarse colaborando, así, en el ingreso de la familia con la producción de cerdos, aves para carne o para huevos, el tambo, el queso, entre otros".

"La mujer tiene un rol fundamental en el trasvasamiento generacional, es ella la encargada de transmitirle a los hijos, hijas, nietos y nietas sobre el arraigo, el trabajo rural y la sensación que se tiene de vivir en el campo que es la identidad del modelo formoseño", finalizó el ministro.


Financiamiento

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García detalló que en el remate se consignaron más de 1500 cabezas, de 57 productores dentro los cuales 27 fueron productores paipperos, característico de la asociación lugareña.

Otro aspecto resaltado fue que se mantuvo el financiamiento a través del Fondo Fiduciario. Esto permitió que los productores que fueron comprar, obtengan un plazo de 120 días para pagar, es decir, significa un gran beneficio en la economía de los productores.