Nación homologó el estado de "desastre agrícola" y "emergencia agropecuaria"

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, confirmo que se cumplió con la homologación nacional relacionado al estado de "desastre agrícola" y "emergencia agropecuaria" decretado por el gobernador Gildo Insfrán para la provincia.

"A partir de ahora el gobierno federal decide en base a propuestas que le haremos, como se articularan los beneficios, para lo cual hay varias opciones. Esta es la etapa que viene ahora en este relacionamiento entre los gobiernos nacional y provincial", expuso, para precisar que se pidió al  estado nacional que se tome una decisión de declaración de emergencia agropecuaria en los casos donde las perdidas estuvieron por encima del 50% y si correspondiera de desastre porque se perdió más del 80% en determinados sectores productivos". 

Expuso que este contexto critico surge a partir de "dos eventos diferentes pero con el mismo impacto: Por un lado la crecida del rio Paraguay y sus afluentes que tuvo un importante grado de afectación a lo largo de sus valles de inundación al sector ganadero; y la otra es que cuando se estaba luchando contra esta inundación se generaron lluvias extraordinarias sobre la zona norte perjudicando a los cultivos típicos de los productores de esa zona ocasionando pérdidas muy importantes".

Destacó que "en las reuniones permanentes de las mesas productivas con activa participación de todos los representantes de los productores se volcaron mucha y precisa información, la evaluamos en terreno y concluyamos en la presentación al gobernador Gildo Insfrán quien estableció el estado de "desastre  agrícola" y "emergencia agropecuaria", que fue lo presentado este jueves para su homologación"

Precisó que "se logró lo que habíamos propuesto en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia, a partir de los datos acopiados a través de los relevamientos en terreno, incluido información del INTA y otros estamentos técnicos nacional y provincial, contribuciones de productores, datos climatológicos y otros aspectos. Fueron datos precisos en cuanto a los productores y superficie o hectáreas afectados, cultivos con más perjuicios, la situación de los caminos y mucho más".

"Con satisfacción podemos decir que la comisión nacional homologo lo presentado por la provincia, y ahora queda en manos del ministro de Agroindustria, la definición respecto a beneficios o acciones a desarrollar en el territorio para atemperar los efectos negativos que  la situación climática ha generado. Incluso medidas favorecedoras en lo económico, otros beneficios de tipo impositivo que corresponda a la esfera nacional", explico Quintana.

Explicó que hay una ley nacional de emergencia y mitigación agropecuaria que se aplica ante escenarios como el que afecta a los productores formoseños, incluso advirtió que ?con las organizaciones gremiales de productores hemos coincidido en que los fondos que se asignan a través de esta norma han  quedado rezagados respecto al impacto que tienen estos accidentes meteorológicos".

"Justamente esta ley es la que exige que se sigan estos procedimientos administrativos e informativos que hemos cumplimentado, y que insisto, demanda unos procesos lentos y pasos a los que vamos ajustándonos", aludió, para dejar en claro que "no hacemos ningún tipo de especulación como tampoco exageramos acerca de los beneficios que puedan recibir los productores. Si somos gestores de las necesidades". 

Significó que "lo que hacía falta en la provincia ya se hizo, incluso no nos sentamos a esperar que se definan estas resoluciones nacionales, ya estamos trabajando en asistir a los productores a través de diferentes líneas y lo continuaremos haciendo". 

Expuso que Formosa fue una de las siete provincias que pidieron la homologación de la emergencia, "y ahora viene la etapa de encarar trámites y gestiones en forma particular de cada estado a fin de proponer como cree se debe trabajar sobre el segmento de pequeños productores, con los medianos y grandes". 


A quien atender en lo inmediato


Dijo que "la propuesta del gobierno en coincidencia con los gremios de productores es que primero se debe atender a aquellos que viven directamente de lo que han perdido y los beneficios deben alcanzar de manera inmediata a este segmento, hablo de pequeños y medianos productores. Es que el segmento de grandes productores tiene mayor capacidad de negociación y acceso a los bancos, aunque por supuesto tendrán líneas de beneficio, como los ganaderos que plantean diferimientos de impuestos, no pagar ganancias y aspectos relacionados a impuestos provinciales"

Indico que se refería en esto de la inmediatez a los productores de mandioca, batata, banana y algodón, dado que "se trata de un tema más complejo porque a partir de las pérdidas sufridas se verán desprotegidos al estar privados de los ingresos que tenían pensado". 


Números de la afectación


"Los cultivos más afectados fueron la batata, mandioca y horticultura bajo cubierta. Para todas estas producciones se dispuso el "desastre agropecuario? al tener pérdidas superiores al 80%. Para el caso del algodón y la banana, se declaró la "emergencia" dado que las perdidas estuvieron por sobre el 50% y menor al 80%", se puntualizó.

Fue revelado que "el total de productores agrícolas afectados se cuantifican en 3400, y en superficie hablamos de 3700 hectáreas".

Finalmente se precisó que en el caso de la ganadería se decretó la "emergencia", comprendiendo la superficie que abarca el valle de inundación del rio Paraguay y las zonas de los afluentes o riachos de ese territorio. "El total de superficie afectada en este sector es de 1.3 millones de hectáreas y un total de 400 mil cabezas de ganado".