Replanteo en el segmento productivo ante las pérdidas generadas por la emergencia hídrica

La Mesa Agrícola Provincial estuvo reunida analizando en detalle el difícil contexto a partir de la emergencia por exceso hídrico producto de desbordes de ríos y riachos y las permanentes y extraordinarias lluvias. De un 10% de superficie del territorio afectada se pasó a más del 35%, el algodón que se planteó alcanzaría las 14 mil hectáreas sembradas se encuentra en el orden de las 3 mil hectáreas, entre perjuicios en diferentes cultivos, son algunas cifras que inciden en que se esté trabajando en el replanteo necesario, más allá de algunos datos auspiciosos en cuanto al choclo y lotes bien encaminados en cultivos puntuales en determinadas zonas.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana presidió el encuentro junto al subsecretario de su cartera, Alejandro García, además de los representantes de las organizaciones de productores y de organismos nacionales, en el marco de lo que es la "continuidad de las reuniones de trabajo, en este caso analizando en conjunto el contexto de emergencia agropecuaria, dado que esta contingencia climática hizo que se establecieran estrategias a fin de mitigar los impactos generados, sobre todo una suerte de parálisis en el proceso agrícola". 

"Sobre todo nos hizo reprogramar aspectos vinculados a las superficies y rendimientos que pensaban los productores irían a tener", expuso Quintana, quien tras marcar que "hay también cultivos bien encaminados como es el maíz y también análisis sí que se ha perdido la intención de siembra ante los muchos lotes anegados. Justamente estos 300 milímetros de lluvias registrados en estos últimos días de la fecha tope de siembra del maíz, hizo que se postergue".

Expuso que "disminuyo también el área de siembra de las cucurbitáceas, todo lo que es zapallo del verano-otoño", al tiempo de subrayar que "tenemos si una buena intención de siembra de choclo". 

Advirtió el ministro que "sigue empeorándose la situación. Empezamos con un 10% de la superficie del territorio con problemas relacionados a excesos hídricos y hoy superamos el 35%, ya sea por inundaciones producto de crecida del rio Paraguay y afluentes o lluvias extraordinarias. Incluso y ante la perspectivas de las lluvias otoñales, aun puede seguir ampliándose la superficie afectada".

Destacó asimismo que "hay mucha planificación de los ganaderos y agricultores respecto a prever algunos problemas. Es así que no se sembró al no ser oportuno, y en el caso del productor pecuario ha sacado su hacienda, trasladándola del este a la región oeste, nivel de organización que da cierto grado de tranquilidad".

Expuso que las reuniones en territorio continuaran, incluso anticipo que esta semana habrá un encuentro de trabajo en Pirane donde el tema excluyente será la emergencia. Allí confluirá gente de toda la región, es decir El Colorado, Villa Dos Trece, Villafañe, Palo Santo, Montelindo y por supuesto Pirane

También habrá otra reunión en General Belgrano donde se presenta una situación bastante difícil por el exceso hídrico, y lo propio se hará en Misión Tacaagle aprovechando el desarrollo de un curso para tractoristas.

Puntualizo que en la reunión se expuso acerca de requerimientos financieros para poder mitigar los efectos de la emergencia, y en el listado de necesidades aparecen aspectos relacionados a problemas extraprediales como caminos, canales y alcantarillas, entre otros que tienen que ver con el desarrollo rural. "Y lo bueno es el enfoque territorial que nos permite tener en detalle los problemas de un camino terciario o algún sistema de drenaje de algún paraje o colonia, lo que hace que se tenga un diagnostico bastante preciso", enfatizó.


Asistencia 


Por su parte,  Rolando Ziessenis, de la Federación Agraria, refirió a que de la evaluación de la campaña agrícola, algodón, maíz y otros cultivos, sobresalió el impacto de la emergencia por exceso de lluvias y desbordes de riachos en diferentes regiones. Esto último aludió que "tuvo un fuerte perjuicio en zonas como la jurisdicción de Pirane, la franja norte y también la sur, y la necesidad de que sean incorporadas a la emergencia declarada a partir de su situación"

"Nosotros desde la FA teníamos una expectativa de siembra de 14 mil hectáreas de algodón, pero incluso aunque se preparó, muchas de esas hectáreas no pudieron sembrarse a partir del exceso de lluvias", afirmó.

Indico que también fue parte del temario lo que hace a precios y comercialización del algodón, en directa referencia a la intervención del estado habilitando planchadas de acopio y fijando un valor de referencia. Destaco esta intervención del estado, considerando que "es fundamental en la fijación de un precio de referencia en defensa del esfuerzo de cada productor, más en un momento de emergencia como este".

Precisó que "el área de siembra se pudo mantener gracias a los créditos que se dio a los medianos y pequeños productores, a estos últimos en condición de subsidios con semillas, insumos y agroquímicos" 

Ponderó justamente el "valioso aporte a los pequeños productores, que es lo que permitió que pudiera seguir produciendo, en el caso del algodón en las zonas determinadas y las cucurbitáceas, además del maíz", añadiendo que en el caso de los medianos productores recibieron créditos para semillas,  gasoil y glifosato, lo que también hizo que no se bajara los brazos y se pudiera seguir produciendo.

"Lamentablemente el clima nos está castigando nuevamente y es lo que estamos analizando, más allá que en provincias como la nuestra, esta situación es recurrente. Pero destaco a un estado presente en este contexto", concluyó. 


"Situación grave"


El coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo expuso que "esta situación de emergencia es bastante grave y nos preocupa y ocupa a todos".

Advirtió que "a las permanentes y extraordinarias lluvias se le suman desbordes de nuestros ríos, como el caso del Bermejo, generándose perjuicios en lotes productivos arruinados". Señalo que "lotes de batatas y mandioca de pequeños productores se han perdido en un 80%", comentando que "en las ferias francas se visualiza justamente que el verdeo ha desaparecido por el exceso de humedad".

Tras indicar que "estamos aguardando que el clima sea algo más favorable y permita iniciar otros cultivos", aludió a que "se visualizó como positivo el avance en la producción de calabacita, zapallo plomito, sandía y melón, que en la última campaña se vendió todo a buen precio".

Sostuvo que "el algodón disminuyo la intención de siembra, ya que tenemos solo tres mil hectáreas cuando se planteaba 14 mil, y aquí se nota el impacto de la emergencia climática. De todos modos hay lugares donde ya comenzó la cosecha, por eso se comenzó hablar de las planchas y el precio de referencia que fija el gobierno"