La edición 13° del remate de hacienda de invernada en la Sociedad Rural de Las Lomitas, según los propios productores y la dirigencia pecuaria de la zona, "supero con creces todas las expectativas, sobre todo en cuanto a los valores que se pagaron por los animales".
En ese sentido, Carlos Kap, presidente de la Rural lomitense expuso que ?el remate superó nuestras expectativas, de acuerdo a los precios y la calidad de la hacienda, que no solo fue mejorando sino que la categoría, por ejemplo, tuvimos que hablar de 210 kilos de promedio y eso marca que la gente está vendiendo ternero y novillito y no lo de antes más desproporcionado?.
Preciso que ?tuvimos la presencia de casi 70 productores de los cuales más de 50 eran pequeños y medianos, provenientes de localidades y parajes de toda la zona, incluso hubo productores que no habían participado nunca. Trajeron sus animales y se llevaron una gran sorpresa porque ellos estaban vendiendo a 16 pesos y acá lo vendieron a 32, así que háganse una idea de todo el impacto que esto ha tenido?.
Kap amplio señalando que ?no solo fueron los buenos precios, sino que la gran fiesta termino redondeándose ante gente cada vez más convencida de que este es el camino y que los productores pueden traer otras categorías y venderlo en forma particular?.
Sostuvo finalmente que ?todo esto es imposible lograrlo sin el apoyo del gobierno de la provincia, incorporar los pequeños y medianos productores, el mejor crédito y controlado que le llega al productor, lo que da seguridad, confianza y la gente se anima y trabaja con mucha más confianza?.
Hacienda de calidad
Por su parte, Oscar Ambrosino, productor ganadero en las zonas de Las Lomitas y Pozo del Tigre, quien administra un campo propio y varios proyectos productivos en la zona del centro-este, con alrededor de 8 mil cabezas, expone su punto de vista: ?Comercializamos en el remate 61 novillitos. Los precios que obtuvimos fueron excelentes, tiene mucha incidencia el Fondo Fiduciario Provincial, que da plazo al comprador, a una baja tasa, lo cual se traduce en buenos precios con beneficio directo al productor?.
?El lote más alto que se vendió fue uno de terneras, compro gente de la zona, y se pago 40 pesos el kilo. Un record absoluto. Los precios promedios que salió con el Fondo Fiduciario estuvo en 36, 39 pesos, dependiendo de la categoría y calidad de la hacienda?.
Pondero finalmente que ?la calidad de la hacienda es muy buena y viene mejorando en cada remate en la misma presentación una aprecia animales que están más uniformes?.
Martin Álvarez ? médico veterinario primer vocal de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Las Lomitas, considero que ?desde todo punto de vista el remate fue positivo. Tuvimos precios espectaculares, los vendedores quedaron muy conformes con los valores que lograron. El mayor precio fue alrededor de los 40 pesos. El 90% de los productores fueron de la zona quienes participaron y la hacienda queda en el lugar de origen?.
?Desde que participo en el año 2009 hasta la fecha veo una gran mejoría en la hacienda, de la calidad y categoría?, significo, añadiendo que ?las ventas del remate fueron muy ágil, la organización para la comisión fue muy práctica?.
Destaco la asistencia en financiamiento a través del Fonfipro provincial, que valoro como ?una ayuda fundamental para el pequeño productor?.