Aporte del gobierno permite a bananeros abaratar costos de producción hasta un 50%

El gobierno provincial avanza en la fuerte intervención de apoyo al sector bananero: Y junto a una planta empacadora en plena cuenca productiva, ahora acaba de aportar al segmento de pequeños productores la entrega de fungicidas, fertilizantes y la logística para su aplicación a través de motomochilas y respaldo técnico.

Fue en la colonia Isla Puen, donde el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana fue categórico al exponer que ?no vengo a preguntarles lo que necesitan o hacer palabrería sin resolver nada. Sobre un diagnostico claro a partir de los informes técnicos y de la dirigencia política, que en esta zona tiene como cabeza visible al diputado Carlos Insfran quien permanentemente es la voz de ustedes, estamos aportando lo necesario en este etapa fundamental de la producción bananera?.

Fue claro al enfatizar que ?no no sentamos a declamar o esperar una declaración de emergencia, sino cumpliendo lo comprometido meses atrás. Es que en octubre se planifico estar en este tiempo en la zona aportando lo necesario en prevención de una plaga como la sigatoka que genera mucho perjuicio a la producción bananera?.

Junto a técnicos de su cartera, del Instituto PAIPPA, del CEDEVA de Tacaagle y del IPAF INTA, Quintana y el intendente de Laguna Naineck,  Julio Murdoch, encabezo el acto donde concreto los aportes y anticipo la decisión política del gobierno de acompañar a los productores bananeros en todo el proceso, incluso en la fase de comercialización a fin de que la fruta formoseña pueda llegar a los mejores mercados, de tal manera de que estos logren valores más elevados por la fruta.

Expuso que al aporte de los fungicidas se le suman además de toda la logística para su aplicación a través de las motomochilas y las recomendaciones técnicas que requieren estos fitosanitarios. Incluso informo que en los galpones del lugar se cuentan los fertilizantes a ser entregados, muy  necesarios aplicar en esta fecha donde comienza a salir los cachos con la fruta. 

Se significo a modo de tener una idea del impacto en el costo de producción, este aporte del gobierno les significa a los bananeros abaratar hasta cerca de un 50% de gastos que este cultivo exigente demanda. ?Implica disminuir costos, mejorar calidad  y posicionamos a los productores a partir de que se adelanta la fecha de cosecha?, preciso el ministro. 

Tres plantas empacadoras


Refirió asimismo que esta intervención del estado incluye tres plantas empacadoras de banana, la primera de ellas terminada en Ceibo 13, y en poco tiempo más comenzara a construirse otra en Isla Puen y una tercera para más adelante en la colonia Los Santafesinos. Este tipo de infraestructura juega un rol fundamental en el proceso de presentación final de la fruta, que tiene gran impacto en la rentabilidad.

Quintana indico asimismo que se avanza asimismo ?en la parte más compleja que es la organización del  perfil del productor, sumado a la aplicación de los protocolos y la aplicación de los fertilizantes, con lo cual se estaría midiendo con bastante certeza la cantidad de cachos que llegarían en los distintos meses en los cuales se produce los picos de producción de alta calidad. Y también podríamos estar determinando el lapso en que se empieza a perder esa calidad y donde además se produce la baja de precios, momento en que el estado estará interviniendo?.  


El aporte de los técnicos


El ministro valoro ?la educación no formal? de los productores, quienes en la chacra demuestran el enorme conocimiento que poseen, marcando que esa sabiduría innata a través de los años junto al aporte de los técnicos, son fundamentales para ?mantener el desafíos de seguir apostando a este que debe ser uno de los cultivos más complejos de la provincia?. 

Explico que ?lo complejo radica en que requiere educar a la planta en todo su proceso de desarrollo, y para ello es fundamental mixturar la noción que les dio la vida a los bananeros y lo que están aportando a través de sus técnicos el CEDEVA y el IPAF del INTA?. Destaco justamente que ?todo ello hizo posible una receta para elaborar un plan de control de la sigatoka (hongo que provoca pérdidas de más de 50% en el rendimiento)?.


Evitar kioscos y lo negativo


Tras marcar que este aporte del gobierno se traspolara a toda la cuenca bananera, exhorto a ?no perder tiempo en atender a los predicadores de lo negativo, el todo está mal, trabajemos en construir para desarrollarnos como comunidad organizada?. 

Les marco a los productores que ?es el momento de evitar los kioscos, tenemos que edificar el gran supermercado, y por eso estamos acá con cosas concretas, sin esperar que se declare una emergencia. Y lo hacemos con la prudencia de no venir a revolear cosas que no vamos a tener, pensando en que ustedes mejoren sus producciones y calidad de vida, no nos interesa hablar mal de nadie como otros que vienen con su carga de negatividad queriendo entristecerlos diciendo que todo está mal?.