En el marco de la reunión de la víspera de la Comisión de Emergencia agropecuaria (integrada por el estado provincial, organizaciones de productores y estamentos técnicos de nación y provincia), quedó determinada la necesidad de declarar la emergencia por inundación para el sector ganadero y agrícola segmentada en regiones y cultivos.
"Estamos solicitando una declaración de emergencia, para lo cual deberemos iniciar todo los procesos administrativos y también las gestiones que debemos hacer tanto a nivel provincial como al ministerio de Agroindustria nacional a fin de lograr una homologación de la esfera federal", expuso el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.
Se trata de proponer al Poder Ejecutivo Provincial la "declaración de la Emergencia Agropecuaria" en determinadas regiones, para el sector ganadero desde el 1 de enero al 30 de julio con posibilidades de extensión de dicho período y para el sector agrícola declarar "desastre agropecuario" para los cultivos de mandioca, batata y horticultura intensiva. Se propone declarar emergencia agropecuaria para los cultivos de algodón y banana. El período de la declaración de emergencia y desastre agropecuario para el sector agrícola propuesto es del 1 de enero al 30 de julio.
"La ganadería puede estar con porcentajes de pérdidas importantes en franjas de la ribera del rio Paraguay y riachos de la región subtropical, tanto por las crecidas de estos cursos como también por las grandes precipitaciones, muy por encima de la medida, sobre todo durante diciembre último y primeras semanas de enero. Afirmo que "la situación de la ganadería está comprometida, principalmente por déficit en la oferta forrajera, tanto de pasturas implantadas como de los campos naturales", explico García que preside la comisión.
También expuso acerca de "la pérdida de capacidad de producción que están teniendo nuestros productores: disminución de sus indicadores reproductivos y asimismo pensando a futuro de que se pueda mantener este contexto de exceso hídrico, ya sea por lluvias o la creciente del río Paraguay y afluentes".
Sostuvo que "en lo agrícola podemos decir que los cultivos más afectados en las regiones Subtropical y parte de la Central-Norte son la mandioca, batata, banana, algodón y hortalizas intensivas. Las afectaciones se dieron por precipitaciones extraordinarias, como por ejemplo más de 700 milímetros en diciembre y entre 200 y 300 milímetros mas en los primeros días de este mes de enero".
Preciso que en el caso de batata y mandioca que son tubérculos genero la descomposición o pérdida de calidad, alcanzando daños casi totales de estas producciones. Al algodón lo encontró en un estadio temprano de siembra y genero que se hayan planchado varios lotes y en otros impidió el acceso de maquinas para las labores culturales, y en el caso de las hortalizas también se dieron problemas sanitarios y pudriciones en porcentajes importantes".
"Trabajaremos en terminar todos los informes y elevar a nivel federal pidiendo que se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a fin de atender la situación de nuestros productores, sobre todo del segmento de pequeños", explico.
Finalizo señalando que ante una declaración de emergencia de carácter nacional, se tendrá que proponer y evaluar los beneficios a los cuales podrán acceder nuestros grandes, medianos y pequeños productores.
En la reunión de la víspera se planteo además declarar la emergencia en casos puntuales, atendiendo situaciones particulares y específicas de cultivos.
Asimismo se hablo de proponer la excepción de impuestos provinciales para productores ganaderos en el período de tiempo que se establezca para la emergencia.