La Comisión de emergencia agropecuaria en sesión permanente evalúa situación productiva

Referentes de productores e instituciones valoran generar y disponer de datos e información calificada de la situación productiva y vial en cada localidad para una asistencia efectiva.

El gobierno provincial convoco a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación productiva, en esta oportunidad, de la región Subtropical. La reunión se llevó a cabo en la subsecretaría de Producción Sustentable con una amplia participación de los intendentes de Laguna Blanca, Laguna Naick-Neck, Riacho He He y El Espinillo, además de los presidentes de comisiones de fomento de Buena Vista y Tres Lagunas, organizaciones de productores como Movimiento Agrario Formoseño, DEPROA, Asociación de Productores de la Macro-Región Subtropical Norte y Federación Agraria filial Naick-Neck, consejos de profesionales e instituciones provinciales como el Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA y nacionales como el INTA y el SENASA.

El presidente de la Comisión de Emergencia, Alejandro García, informó que el objetivo de la reunión fue determinar el estado de situación de toda la producción agrícola, ganadera y vial de la región Subtropical Norte ante las importantes precipitaciones, que causaron crecidas y desbordes de riachos junto a los anegamientos en potreros y en chacras de productores. Durante la misma se presentaron informes detallados de precipitaciones ocurridas desde el mes de octubre hasta la fecha con datos de los estados de los cultivos de banana, algodón, maíz, mandioca, batata, frutas y  hortalizas pesadas y de hoja. Como así también se informó de la situación de la ganadería, estado de la hacienda y de los forrajes. Cabe resaltar que las precipitaciones registradas en el mes de diciembre superaron ampliamente la media mensual histórica para la zona, con valores por encima de los 700 mm en algunas localidades. 

Todos los asistentes coincidieron, en gran parte, con los datos presentados en el informe donde se mostraron los principales indicadores productivos en agricultura y ganadería. "Entre los cultivos más afectados, se encuentran el algodón, la mandioca, la batata y las hortalizas de hojas. Para el caso del maíz y las hortalizas pesadas, como zapallo, la mayor parte de la producción ya ha sido comercializada, quedando solamente lotes puntuales que fueron implantados fuera de la fecha de siembra recomendada, por lo cual están siendo afectados", indicó el ingeniero García. 

Respecto a la ganadería, señaló que la situación se mantiene en alerta. "Hasta el momento, los indicadores ganaderos se encuentran dentro de los parámetros esperados, con pérdidas de peso y mortandades que se consideran estables para la época". Amplio señalando que "el efecto climático ha comenzado a  sentirse en la oferta forrajera, producto del anegamiento de potreros y de lotes de pasturas que tienen mayor proximidad a los cursos de agua", expresó. 

Expuso que "todos los participantes de la reunión destacaron la importancia de disponer de datos e información certera y avalada para poder lograr una adecuada asistencia a productores afectados y la correcta administración de los recursos que se disponen para la misma".

Anticipo que "como paso siguiente, se definió evaluar la situación agrícola, ganadera y vial por localidad a través de las mesas productivas, a fin de obtener un relevamiento más preciso, con el total de productores afectados, situación de los cultivos y forrajes, diferencias en rendimientos, estado de los caminos, entre otros indicadores". 

Explico que "todos los datos generados en estas mesas, conformarán la presentación definitiva de la situación regional que será elevada ante la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se encuentra en sesión permanente".  Por lo señalado, revelo que estas mesas productivas comenzarán a reunirse de inmediato esta semana, previéndose como próxima fecha de reunión de la Comisión Provincial el día 13 de enero en el salón "José Morales" de la subsecretaría de Producción Sustentable.

"Estos  informes pormenorizados de la situación agropecuaria de la región afectada serán elevados por la Comisión de Emergencia al Poder Ejecutivo Provincial para que sean remitidos al ministerio de Agroindustria de la Nación, cumpliendo con los procedimientos administrativos requeridos para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios previstos en el marco de la Ley Nacional n° 26.509- Sistema  Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios", puntualizó finalmente García.