Veda Pesquera: articulan férreos controles en los diferentes espejos de agua de la provincia

Personal especializado dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente viene desplegando en los últimos días importantes operativos de control de la fauna ictícola, a partir de la vigencia de la veda pesquera establecida que se extiende durante todo este mes y hasta el 18 de diciembre.

La labor lo ejecuta de manera articulada con otros estamentos en carácter de autoridad de aplicación de esta medida, de ahí que se coordinan estrictos controles en los diferentes espejos de agua de nuestro territorio a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos determinados por la medida.

Fue expuesto que en el marco de la veda pesquera y a través de la disposición Conjunta  04/15, dictada entre la esferas del Registro, Control y Fiscalización y la de Recursos Naturales y Gestión, ambas dependientes del ministerio de la Producción y Ambiente, se adhirió a lo establecido en cuanto a lo convenido para período de veda ictícola por los representantes de los gobiernos de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa y funcionarios de la República del Paraguay y organizaciones, que nuclean a pescadores artesanales y comerciales de ambos países. 

En dicha reunión, el comité coordinador del ?Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná?, se convino, entre otros temas, la implementación de una veda tradicional, medida que representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya implementación tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural. 

Asimismo,? se diagramaron y se encuentran en plena ejecución acciones para controlar que se cumplan los requisitos de la veda para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua?, informó el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza.

Reveló que se trabaja conjuntamente con la Policía de la Provincia, Gendarmería y Prefectura Naval Argentina en las actividades de fiscalización en los puntos habilitados para acopio y venta de pescados. 

Del mismo modo, con autoridades del ministerio Público de Paraguay se controlan los ríos limítrofes, en coincidencia con la recomendación efectuada en una reunión bilateral que tuvo lugar a principios de octubre.

Según los estudios realizados, en esta época del año existe una alta probabilidad de coincidir con las fases reproductivas de las principales especies ícticolas comerciales, por lo cual es oportuno establecer la restricción.

Autoridades provinciales recordaron que la veda ?es una herramienta más para el manejo del recurso íctico y se deben cumplir en su sentido más estricto, respetando las especies permitidas, los cupos establecidos y los tamaños mínimos de extracción?. 

Todo esto acompañado por ?el uso correcto de las artes de la pesca que están permitidas y, fundamentalmente, por la comprensión de lo importante de la conciencia ambiental de los mismos pescadores que ayudan en la conservación y cuidado de los ríos, que es una responsabilidad de todos?.

La veda es una estrategia para el manejo y conservación de los peces, se determinan en base a información proveniente de la investigación científica. La cartera productiva y ambiental formoseña viene desarrollando  desde hace cuatro años uno de los principales estudios  sobre diversidad de especies.