Capacitación de productores sobre el cultivo de sorgo

Se llevó adelante la primera Jornada de capacitación sobre cultivo de sorgo en Pirané con la participación de productores de la región, instituciones y prestadores de servicios. El evento fue organizado por el Programa Ganadero Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El encuentro tuvo lugar en el salón multiuso de la Sociedad Rural local con una gran concurrencia de productores de las regiones Pirané Norte y Sur; y de instituciones como el PAIPPA, INTA Formosa, Sociedad Rural de Pirané y prestadores de servicios del ámbito productivo.

El coordinador del Programa Ganadero Provincial, ingeniero Fernando Lamuedra, presentó oficialmente el Programa Sorgos que tiene como objetivo estimular la siembra, picado y almacenamiento como reserva forrajera de este cultivo, y su utilización en planteos ganaderos eficientes que mejoraran índices productivos y económicos.

Un productor de Campo Rigonatto, Leonardo D'augero, resaltó que "es un plan muy oportuno, ya que estimula a continuar trabajando y coordinar adecuadamente los asesoramientos e informaciones recibidas de las distintas instituciones, permitiéndonos conocer nuevos materiales y novedosas formas para aprovechar las ventajas de este cultivo".

Y contó que "al tener muchos años de experiencia en el sorgo, considero que  es uno de los cultivos más plásticos que hay y su rendimiento depende del suelo que uno tenga. Si las condiciones mejoran podemos aventurar por un maíz que es de superior calidad".


Reservas de sorgo


El responsable del Programa Ganadero Provincial contó que la jornada "fomenta la siembra de este cultivo, orientado a la generación de reservas forrajeras en planteos ganaderos. Este incrementa de forma notable el stock ganadero (se duplicó), generando mayor demanda en cantidad y calidad de forrajes, siendo el sorgo el más beneficioso por su fácil implantación y aptitudes para pastoreo directo o silaje".

Esto se debe a que "la propuesta permite transferir forrajes que tienen una alta oferta en verano a las épocas de déficit forrajera (invierno). Además, el sorgo ayuda al mejoramiento de las estructura física de los suelos".

El presidente Sociedad Rural de Pirané, Lucas Colombero, resaltó la importancia de incorporar tecnología y conocimientos propuestos desde la cartera productiva y ambiental y destacó que vienen a incrementar la producción forrajera y "mejorar los ingresos de nuestros productores".

También, destacó el valor de la planificación en la aplicación de nuevas herramientas: "Toda tecnología nos hace abrir los ojos y planificar, debe ser utilizada con la planificación correcta y la necesaria asistencia técnica. A partir de esto, se puede mejorar los índices físicos que se traducen en índices reproductivos y productivos", dijo.

Y concluyó que "esto genera mayor dinero al productor con eficiencia y, sobre todo, invita a planificar, pues cuesta más entender la necesidad de para qué y por qué hacer las cosas por anticipado, permitiendo anteponerse a posibles crisis.

?Estas tecnologías necesariamente deberán estar acompañadas por asistencia técnica y organización de productores, con mucha satisfacción aceptamos este "paquete" tecnológico propuesto por el Gobierno provincial teniendo en cuenta que nuestros productores estarán con mayor cobertura", finalizó.

Desde la Cartera a cargo de Raúl Quintana se destacó el trabajo vigente en el territorio con las Comunidades Rurales Organizadas.