El 2 de noviembre comienza la veda pesquera

Desde el lunes 2 noviembre hasta el viernes 18 de diciembre tendrá lugar la veda pesquera, estrategia que se implementa todos los años para la preservación de los recursos ícticos en los ríos de la zona. Una de las especies incluidas es el dorado.

La misma se estableció en la 41° Reunión Bilateral del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, que se desarrolló en Buenos Aires el 8 y 9 de octubre con la participación de representantes del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.

Según los estudios realizados, en esta época del año existe una alta probabilidad de coincidir con las fases reproductivas de las principales especies ícticolas comerciales, por lo cual se consideró oportuno establecer la restricción en esta fecha.

En el mencionado encuentro, se definió un cronograma de monitoreo que se suman a los que vienen realizando el Programa de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de la cartera productiva formoseña. 

Además del plan de fiscalización para el resto del año y demás actividades que en toda la provincia lleva a cabo la Dirección de Registro, Control y Seguimiento con el apoyo de las fuerzas de seguridad. 

Autoridades provinciales recordaron que la veda ?es una herramienta más para el manejo del recurso íctico y se deben cumplir en su sentido más estricto, respetando las especies permitidas, los cupos establecidos y los tamaños mínimos de extracción?. 

Todo esto acompañado por ?el uso correcto de las artes de la pesca que están permitidas y, fundamentalmente, por la comprensión de lo importante de la conciencia ambiental de los mismos pescadores que ayudan en la conservación y cuidado de los ríos, que es una responsabilidad de todos?. 

Dorado

En la ocasión se trató con especial énfasis el régimen de pesca del dorado, una especie con marcada presencia en esta zona y declarada monumento nacional por lo cual su pesca comercial está prohibida. 

Formosa destacó las dificultades que plantea la existencia de diferentes políticas en los márgenes de ambos ríos con relación a la pesca de esta especie: en Argentina está prohibida; pero en Paraguay la veda fue levantada, lo que significa que la pesca comercial o deportiva está habilitada respetando las tallas mínimas de extracción. 

Por ello, está problemática tendrá su enfoque desde la sectorización planteada de los tramos compartidos por ambos países. Esto permitirá un abordaje puntual en los lugares donde se percibe dicho conflicto y atenuar la presión social y disparidad de criterios en el uso de este valioso recurso natural.

Conservación 

La veda es una estrategia para el manejo y conservación de los peces, se determinan en base a información proveniente de la investigación científica. La Cartera Productiva formoseña viene desarrollando  desde hace cuatro años uno de los principales estudios  sobre diversidad de especies. 

Para esta parte del río Paraguay se recolectaron 94 especies, la mayor colecta de agua dulce para la provincia de Formosa en la historia de la ciencia argentina. Durante este tiempo se registraron ocho especies nuevas, un gran logro para la ciencia local y regional.