Salió de Bazán primer cargamento de sandías que ingresan de primicia en el mercado nacional

Salió la primera carga de sandía formoseña que estará en la mesa de todos los argentinos. El productor de la Colonia Juan Gregorio Bazán, ubicada a 330 kilómetros al oeste de la capital provincial, Víctor Mekler, fue el encargado de conducir el cultivo durante los 90 días que este requirió para concluir con los resultados obtenidos que están a la vista, ser primicia para lograr los mejores precios en base a la incorporación de tecnologías recomendada por los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, y el Instituto PAIPPA.

Este productor pertenece a la Asociación Frutihortícola de Las Lomitas, la cual nuclea a más de 50 productores. Fue uno de los productores que tuvo que soportar inclemencias climáticas (sequía), y compensado por aportes no reintegrables gestionados por la provincia en la campaña 2012-2013.
Es de destacar que con dichos recursos este productor compró un equipo de riego, lo instaló y hoy goza de los beneficios de innovar e incorporar tecnologías tranqueras adentro. Así como él, hicieron lo mismo 9 productores de la zona y hoy junto a los equipos entregados por el Ministerio de la Producción y Ambiente en campañas pasadas se está regando más de 50 hectáreas, que son las que conjugadas con el clima secundante de la región están marcando punta en el lugar.
El ingeniero agrónomo Guido González, que trabajó en la zona y hoy se encuentra a cargo del Programa Agrícola Provincial, afirmó que los productores que incorporaron esta tecnología antes necesitaban 3 hectáreas para lo que hoy logran con una hectárea, impactando en el manejo y los ingresos que recibe el productor, por ende la comunidad rural organizada.
En tal sentido instó a los productores a seguir trabajando en mejorar algunas cuestiones como tipo, cantidad y momento de fertilización, buen uso del "fertiriego" y densidad de plantación, en definitiva que cada uno de ellos se transforme en productores expertos en el Manejo de Altos Rendimientos de cucurbitáceas (MARCus).
Al respecto, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, felicitó a los productores que lograron la primicia y valorizó la decisión política, tomada por el doctor Gildo Insfrán, para mantener y fortalecer el apoyo en insumos (semillas y pack de agroquímicos) y créditos, a través del FONFIPRO, y el acompañamiento en asistencia técnica.
"Esto pasó en Las Lomitas y va a ocurrir en otras localidades del interior de la provincia, en el este, centro, norte y sur, donde se asistió a más de 1.200 pequeños productores, elevando la superficie provincial a más de 5 mil hectáreas, incluyendo a los medianos y grandes productores.
La Comunidad Rural Organizada colaboró activamente para obtener estos logros en la que se destacan la participación del PAIPPA, INTA y CEVEDA", expresó Quintana.
El funcionario por último manifestó que "desde el Gobierno provincial se seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los productores, no solo en lo económico sino en la mente, espíritu y alma.
En ese sentido, se continuará trabajando en la nueva agricultura mejorando los procesos de logística, empaque y comercialización de la horticultura y fruticultura, a saber: zapallo, sandía, melones, batata, mandioca, entre otras cuestiones".