Insfran manifestó su compromiso de seguir apoyando a todos los sectores productivos

El gobernador Gildo Insfran reafirmó su propósito de seguir acompañando a todos los estratos de la producción y su opción por los que menos tienen en la comunidad, mostrándose complacido al contemplar que en Villa Real, donde estuvo este viernes celebrando el Día del Agricultor, estaban juntos todos los sectores ligados a la actividad del campo lo que le permitía confiar que se profundizara la acción conjunta para avanzar hacia una mayor mejoría de la actividad económica y la inclusión social.

El encuentro tuvo lugar en la finca del paippero Porfirio Arce, en la citada localidad distante a unos 235 kilómetros al norte de esta ciudad, donde en la culminación de los festejos y bajo el lema de "Trabajo y producción" se organizó una jornada de dinámica rural durante la cual se observaron lotes de maíz, alfalfa y de distintas variedades de batata y mandioca. También aprecio el funcionamiento de tecnología de punta aplicada a la producción avícola del lugar, segmento que exhibe un desarrollo acentuado.
El mandatario compartió el optimismo que reina entre los productores por el desarrollo de la presente campaña agrícola ya que se cuenta con 5000 hectáreas sembradas de zapallo, sandia y melones, estimándose que a mediados de octubre saldrán como "primicias" las primeras cargas hacia los distintos mercados del país.
Ello demandará la movilización de 1.000 camiones de los cuales la mitad se encargara de trasladar las cargas de los pequeños productores lo que requerirá una importante organización en logística, garantizándoseles que el estado los habrá de ayudar con los galpones de empaque y en el proceso de comercialización junto a las organizaciones ruralistas.
Durante el acto- del que participaron los máximos dirigentes del Movimiento Agrario Formoseño, la Sociedad Rural de Formosa, la Federación Agraria Argentina y DEPROA, entre otras entidades ruralistas- el mandatario concreto la entrega de insumos, además de personerías jurídicas y créditos a asociaciones que nuclean a más de un centenar y medio de productores de diferentes puntos de la provincia.
Hubo, además, aportes muy relevantes como dos módulos para el desarrollo avícola, además de la entrega de reproductores porcinos y ovinos, como también para la adquisición de una cosechadora de granos.
El Jefe de Gabinete, Antonio

Un hecho político

Tras saludar a los maestros por su día y a los agricultores por la celebración del 8 de septiembre, pondero la presencia conjunta de los representantes de todas las entidades del agro, lo que llevo a reconocer que lo que estaba contemplando constituye "un hecho política importante".
"En el pasado esto no ocurría", memoró para hacer notar que este cambio que observaba es consecuencia de la política que, a su criterio, llego para ordenar y permitir que en la actualidad estén todos juntos, señalando que un anticipo de lo que presenciaba ya se dio en la reciente exposición de la Sociedad Rural de Formosa donde asistieron paipperos y hasta productores aborígenes del oeste.
Explicó que consignaba esto último porque reiteradamente aparece en la TV porteña un artista que se hace llamar líder de los aborígenes y diciendo que hay problemas con la tierra y resulta que él es de una comunidad que tiene 5187 hectáreas en una zona privilegiada entre Laguna Blanca y Laguna Naineck
"No hay una sola comunidad aborigen en nuestro territorio provincial que no cuente con su espacio", remarcó para revelar que se está haciendo el relevamiento catastral para dar por finalizada esta cuestión aunque descree que ello se vaya a dar porque entiende que detrás de todo ello hay una intencionalidad política. "Y cuando hay una intencionalidad política no se busca resolver sino utilizar esa circunstancia para sacar ventajas;pero, bueno.... es lo que nos toca y por eso debemos esclarecer las cosas", subrayó.

Ordenar las pujas

Al retomar su ponderación al valor de la política como ordenadora de las pujas de intereses entre los diferentes sectores que una comunidad tienen, interrogo que si no es ella la que se encargue de hacerlo que ocurriría si se quedase en manos de una ONG o del mercado, memorando las consecuencias que ello tuvo cuando así sucedió: "Nada para los más necesitados mientras que los que más tienen son los que más cosechan, como fue el resultado de la década del 90".
"Pero cuando viene un gobierno como el nuestro- nacional, popular, humanista y profundamente cristiano - y pone al hombre en el centro de la cuestión, salen los capitalistas a ultranza a catalogarnos de manera despectiva, calificándonos como populistas, porque eso somos para ellos los gobiernos que nos preocupamos por los que menos tienen y que trabajamos por la igualdad de posibilidades", explicó.
"Pero no es importante el título que nos pongan ya que nadie ignora que nosotros hicimos una opción preferencial por los que menos tienen", ratificó.

Efecto mundial

Al discurrir acerca de la realidad económica, Insfran señaló que como productores de materia prima hay que advertir que su valor bajando en el mundo por lo que exportar no resulta muy ventajoso.
"Pero hay una forma que si lo será y es a través de la devaluación aunque ello significara que muchos argentinos deban quedar por debajo de la línea de la pobreza, fundamentalmente el obrero, el paippero, el pequeño productor", alerto.

Lo que viene

Exhortó a "evitar esta situación", marcando que la mejor manera de hacerlo es elegir bien ante los dos proyectos en puja en los comicios del 25 de octubre.
"Ya saben cuál es el proyecto que los contiene a ustedes y cuál es el que mira solo al capital", señalando que los que se ubica en el segundo concepto " se sacan fotos con los pobres, pero no conocen de pobreza y si llegan al poder, saludo uno, saludo dos y a priorizar al capital".
Dijo que su compromiso sigue siendo el mismo con el pueblo "que es mi mandante, ante el único que respondemos".

El PAIPPA

En otro momento de su mensaje a los productores, recordó cuando el 15 de septiembre de 1996 lanzo el PAIPPA desde General Belgrano, cuando explicaba acerca de la regularización de las tierras, la construcción de casas en la propia chacra, la capacitación, la escuela rural, la electrificación, los caminos y mucho más.
"Eran pocos los que creían, pero fíjense donde estamos", expuso para señalar que se trata de un proceso en el cual el estado se puso al lado de los campesinos para que pudieran producir, señalando que se enmarca en una política que permite la integración total en la provincia de Formosa a través de todas las obras de infraestructura económica y social como caminos, escuelas, hospitales y energía, entre otras cosas.
De todos modos, el gobernador reconoce que aún falta mucho por hacer a lo que agrego:" Nosotros no nos cansamos y queremos seguir haciendo".
Invito a hacer caso omiso a quienes pregonan el cambio " porque el cambio ya está y lo que queremos es seguir profundizándolo, cambiando mucho más, ampliando derechos y avanzando hacia mayor inclusión".

La campaña agrícola 15/16

A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, expuso acerca de las perspectivas de la campaña agrícola 2015/2016, al tiempo de destacar la decisión de la dirigencia del agro de que la celebración del Día del Agricultor se haga en la casa de un paippero como Porfirio Arce. Lo propio en cuanto a que confluyeron en el lugar todos los actores del campo, dirigentes, productores asociados, alumnos, docentes de centros de enseñanza e investigadores de establecimientos superiores y órganos estatales técnicos.
Marco la "transformación en materia productiva dejando atrás la agricultura accidental donde cada lanzamiento de campaña agrícola se pensaba que era la algodonera", para indicar que "en esta campaña ya tenemos muy buen encaminadas y con pronóstico de llegar a buen término 5000 hectáreas sembradas de zapallo, sandia y melones".
Anticipó que a mediados de octubre estarían saliendo como primicias las primeras cargas, marcando que este volumen de producción implicara tener que mover al menos 1000 camiones, que en el caso de pequeños productores implicara al menos 500 equipos, todo lo cual requerirá una importante organización en logística, donde estará el estado interviniendo junto a las organizaciones de productores con los galpones de empaque y en el proceso de comercialización.
Se expuso que la creciente producción de maíz se está dando en términos generales, y esa región puntual de Villa Real se aprecia esto dado que en tres años se pasó de 220 a 650 hectáreas. Fue señalado que se siguen entregando las semillas y pack de insumos para que se puedan retirar y sembrar hasta el 20 de este mes que es la fecha tope fijada por protocolo.
Acerca del algodón, explico que en esta campaña se trabajara desde fines de septiembre al 10 de octubre, con la particularidad de que se aplicara el concepto de cuenca. Las zonas alrededor de las desmotadoras de Belgrano y Villa Dos Trece tendrán su área y sistema de siembra. "Y los que sembraran serán los algodoneros que hicieron bien las cosas, los que lucharon contra el picudo y destruyeron los rastrojos, es decir los que fueron responsables
este año se deben cumplir con los protocolos y seremos muy exigentes con la entrega de los insumos", clarificó.
También ponderó que este año la estrategia agrícola también pasara por aumentar la superficie de siembra de sorgo, pensando no solo en la ganadería, sino en un creciente segmento de animales de granja que se han integrado a la agricultura.