Más de cinco mil hectáreas sembradas con cucurbitáceas que saldrán como primicias

Para la Campaña Agrícola 2015/16 se encuentran sembradas a la fecha más de cinco mil hectáreas de cucurbitáceas (zapallo, sandia y melones), que serán cosechadas en calidad de primicias en los próximos meses.

Melones, sandias, zapallos y calabazas, provenientes de semillas hibridas y variedades que fueron elegidas por los productores para ser sembradas con aportes técnicos y de insumos por parte del Gobierno provincial,
Tanto los productores como los técnicos confían y tienen optimismo respecto a los rendimientos y lotes que podrán ser cosechados durante el mes de octubre. Permitiéndole ingresar como primicias a los principales mercados del país, obteniendo de esta manera mejores precios.
El ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, destacó que el logro de la superficie sembrada de dichos cultivos se obtuvieron porque los productores definitivamente están diversificados, merced al trabajo continuo desde el Estado en forma articulada con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de cada comuna, técnicos del INTA, PAIPPA, CEDEVA, diputados provinciales y concejales, junto a los representantes de los productores y fundamentalmente a la familia rural formoseña.
Previo relevamiento de la intención de siembra, se realizó la entrega de semillas de zapallo, sandía y melón de excelente calidad genética, lo que ayudará a obtener una producción más temprana. Con esto se obtendrá que los más de 1300 productores a quienes se benefició con la entrega de insumos, logren imponer sus productos al mejor precio que se pueda lograr.
Es de destacar que estas 5000 hectáreas, además demandan entre 8 y 10 jornales por hectárea en el ciclo del cultivo, lo cual genera unos 50 mil jornales desde la siembra hasta la cosecha, empaque y despacho de los productos a los mercados concentradores.
Es necesario resaltar el compromiso de los intendentes municipales, quienes son los que ayudan a la preparación de suelo de los productores que así lo solicitan y sobre ese suelo preparado pueden obtener las semillas e insumos para la protección del cultivo que estarán a cargo del propio productor.
Todo esto contribuye a consolidar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas propiciados desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, fortaleciendo la "Soberanía Alimentaria" de la familia rural, tanto en la provincia como en la nación, además de mejorar la calidad de vida de quien produce.
Finalmente desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se informa que las condiciones climáticas y del suelo fueron óptimas, por lo tanto aquellos productores que no pudieron concretar esta siembra tendrán la posibilidad de plantar mandioca, por ramas provistas del Instituto PAIPPA, y/o maíz, algodón, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.