Productores del centro-oeste duplican rentabilidad al comercializar su hacienda

El remate de hacienda que se acaba de producir en el paraje La Diosa, situado en pleno bañado La Estrella, arrojo un balance considerado como "próspero y alentador por todo lo que se evalúa vendrá". Y ello no solo por los valores en que comercializaron sus animales, el doble respecto a tiempo atrás, sino también porque se dieron otros hechos que amplían las perspectivas para los productores lugareños asociados.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, compartió la jornada con los productores que forman parte de la asociación "6 de Enero" que es presidida por Ramón Echazú, marco en el cual destaco el valor del dialogo con los productores en el propio territorio, evocando justamente cuando debajo de un árbol un 6 de enero de 2006 y junto al gobernador Gildo Insfran iniciaron esta organización.
"Y aquellas palabras de aliento del gobernador cuando les dijo que en el futuro estarán mucho mejor hoy es una palpable realidad, y el hecho de que estén vendiendo su hacienda a un precio excepcional, el 50% por sobre lo que antes se les pagaba, así lo evidencia", expuso, aludiendo a que todo este proceso se ve robustecido con otros hechos como las obras de infraestructura incorporadas, centro de salud, salón de usos múltiples, la escuela y otras mejoras.
"Da la sensación de labor cumplida, pero no, y es lo que trae más satisfacción es que se trazan nuevos desafíos, van por la trazabilidad, certificación orgánica, valor del turismo, es decir, esta sensación de que estamos saliendo de esa dosis de individualismo que quedó tan inoculada en la sociedad y aquí se expande y esta capacidad de organización", expuso.
Marco la "importancia de asociarse y del dialogo mancomunado para construir", que expuso se contrapone con quienes "predican la división en comunidades aborígenes", subrayando que en esa misma zona en parajes indígenas se han dado "saltos de crecimiento que asombran a partir de objetivos comunes"
Por su parte, Ramón Echazú presidente de la Asociación 6 enero, expuso el "orgullo" de la comunidad que en su totalidad se reunió en el predio de la asociación de pequeños productores en pleno Bañado La Estrella. "Vamos por mas", expuso con alegría luego de recordar cuando el gobernador Insfran fuere gestor de la creación de la organización casi una década atrás.
Justamente evoco que de la veintena de productores de ese entonces hoy son casi medio centenar. "Fuimos mejorando en cuanto a los caminos (se hicieron los 10 kilómetros a cota elevada), después cada productor adquirió sus papeles de tierras del campo, en conjunto al ministerio de la Producción y Ambiente introdujimos las pasturas y mejoras en los predios".
Indico que en el remate estaban presentes incluso productores provenientes del límite con Paraguay que se llegaron a vender sus terneros, marcando que esto también gracias al gobierno que costea el flete. "Pasamos los mil animales en el remate, esto es algo impresionante, el Gobierno nos facilito los corrales, estamos yendo para adelante y el futuro que venos es muy bueno", expuso con felicidad.

La tierra y el turismo
Durante el acto se hizo entrega de carpetas conteniendo los documentos que ceden la propiedad de las tierras a ser lugareños, además del carácter de adjudicación a otros ocho.
Asimismo, se hizo entrega de los certificados de capacitación a mujeres de la zona que fueron capacitadas en el marco de un proyecto de construcción de un área de descanso sobre la ruta provincial 28, distante a unos 5 kilómetros aproximados del vertedero en el bañado la Estrella, el gobierno acentúa el entrenamiento a los lugareños, donde la gastronomía juega un rol preponderante en la elaboración de platos locales dentro de los menues a ofrecer.
La propuesta es direccionada desde la cartera de Producción y Ambiente, en este caso alcanzo a productores de la asociación 6 de Enero, que habitan lindantes al bañado, a quienes se capacito en temáticas específicas sobre manejo de áreas protegidas, abarcándose además los tópicos de turismo y la gastronomía.
Además de miembros de la asociación, asistieron docentes, cocineras de diferentes instituciones educativas y productores invitados, en el entendimiento la "necesidad que los productores se capaciten para poder ofrecer un mejor servicio, es decir que puedan conocer, planear y realizar sus actividades con estándares de calidad, además se busca mejorar la forma en que se dirigen al cliente, de tal modo que sea cortes y hospitalaria; que los alimentos que vendan cuenten con la manipulación adecuada, evitando la contaminación en los mismos", resaltaron desde la cartera productiva y ambiental.