Destacan la alta calidad del ganado y las expectativas industriales por el Gasoducto

Funcionarios, equipos técnicos y productores recorrieron entusiasmados el avance del troncal del Gasoducto. Los réditos de la gestión asociada, la alta calidad de la hacienda por efecto del plan de pasturas y la incorporación de genética, los buenos precios conseguidos y la expectativas que para la ejecución de proyectos industriales en la región con la disponibilidad de gas natural cuando sea habilitado el Gasoducto del Noreste Argentino en plena ejecución fueron destacados durante el remate ganadero y la reunión de productores realizados en Ingeniero Juárez, en el oeste formoseño.

La presencia del ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana y de su antecesor y actual diputado nacional , ingeniero Luis Basterra, permitió profundizar con los hombres de campo lugareño acerca de las excelentes perspectivas que existen para las actividades agropecuarias en Formosa no solamente en lo que atañe a la etapa primaria sino también a la de agregado de valor que fundamenta en la disponibilidad de energía eléctrica de calidad y la eventual disponibilidad de gas natural.
Juntos recorrieron importantes extensiones de los trabajos previos al soterrado de los caños que forman parte del troncal del Gasoducto del Norte que traspone por muchos kilómetros esa región del territorio, y que según los lugareños "nos genera enormes expectativas en ambicioso proyectos tendientes a avanzar en todo el proceso de agregado de valor a nuestra producción que va siendo cada vez más diversificada y de mejor calidad".
Estos encuentros se realizaron en las instalaciones de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste Formoseño, en la cual se desarrolló el sexto remate de invernada y el primer encuentro de productores criollos de la región con la participación de más de 200 productores de las doce asociaciones que integran la Federación.
Participaron El ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Omar Quintana, coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, el diputado Nacional y primer Candidato al mismo cargo, ingeniero Luis Basterra, y los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, de Laguna Yema, Luis Corbalán, de Los Chiriguanos, Antonio Caldera y Pozo de Masa, Adolfo Pérez, el director de la EEA Ingeniero Juárez, Jorge Hernández, el presidente de la FAPEO, Ramón Domínguez, Presidentes de Asociaciones y Sociedades Rurales y los equipos técnicos de las instituciones representativas del sector agropecuario de ese Territorio.
Durante la jornada los funcionarios provinciales, el Diputado Basterra y los técnicos recibieron en una carpa institucional, en forma particular a integrantes de las doce asociaciones de productores ganaderos de los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, donde se abordaron temas relacionados a la implementación de las políticas productivas en la región, con un enfoque de territorialidad y la continuidad de las asistencias a los productores, todo en un marco de comunidad rural organizada.
En lo referido a la comercialización de la hacienda, se destacó la calidad de los animales presentados, quedando demostrado el crecimiento de la ganadería en la región con la incorporación de genética a los rodeos, la implantación de pasturas. El remate fue financiado por el Gobierno Provincial a través del Fondo Fiduciario Provincial. Los precios pagados fueron "extraordinarios", con precios máximos para los terneros de más de 30 pesos, promediando los 23,5 pesos.
Quintana valoró el espíritu de unirse de los lugareños, al tiempo de ratificar que "el estado seguirá teniendo presencia activa", marcó que "nosotros estamos aquí junto a nuestro candidato a diputado nacional, Luis Basterra, para decirles que las políticas públicas profundizaran esa mirada centrada en el hombre a fin de crearles las mejores condiciones para que se desarrolle en su propia tierra".
Admitió que "la tarea no es fácil, pero todo se hace más sencillo a partir de una planificación, a la continuidad de un modelo que ha sido ejecutor de obras fundamentales en materia de comunicación y energía eléctrica", parafraseando al gobernador Gildo Insfrán en torno a que "miremos todo lo que hemos hecho y lo que resta por hacer, para lo cual hoy estamos muy consolidados, con posiciones de conocimientos claros".
Expuso que "se mantiene más vigente que nunca el concepto de que están todos incluidos. No es que hay criollos por un lado y aborígenes por el otro, somos una comunidad que avanzó lo suficiente y tiene altura comercial para robustecer estos procesos de transformación", subrayando que "hay suficiente capacidad humana a este movimiento de integración definitiva y de identidad formoseña".