Exitosa 2° Expo-productiva del centro-oeste con genética de altísima calidad en la hacienda

Una hacienda "de terminación pareja y altísima calidad", la cual en el "remate de invernada tuvo su reflejo con precios pagados aún mejores que mercados como los del centro del país, caso Liniers", entre otros avances del campo apreciados, terminaron de redondear una exitosa 2° Expo-productiva del centro-oeste en Las Lomitas.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al presidente de la rural lomitense, Carlos Kap, compartieron la jornada central de la muestra
- remate de invernada incluido-, donde confluyeron un buen número de pequeños y medianos productores, técnicos, estudiantes y público en general, dándole un marco propicio a la exposición que incluyo dinámica de campos.
"Tenemos precios por encima de lo que se está pagando en el centro del país, que se paga en Liniers, y acá se ve la importancia que tiene el rol del estado para intervenir cuando es necesario", subrayaron coincidentes hombres del gobierno y productores.
Quintana destacó justamente que "hemos ganado enormes espacios en el mejoramiento genético, tenemos muchísimos terneros de altísima calidad, creciente número de cabañas generando este desarrollo, hay centros de trasplante de embriones y de fertilización in-vitro y una inseminación que es algo prácticamente común. Todo eso hace que veamos en las exposiciones toros de enorme calidad".
Tras aludir a que "todavía falta mucho por hacer", se mostró optimista en que "a partir de la tarea de nuestros pioneros y una juventud comprometida en este proceso que los encuentra trabajando con una genética mucho más superior y un apoyo de estado firme a través de estamentos como el CEDEVA y el INTA, iremos avanzando en los toros que se van a hacer en Formosa para la próxima ganadería, que por supuesto cada día va a ser más exigente, mejor calidad".
Destacó el ministro el esfuerzo recompensado con los buenos precios, y el hecho de que lo mucho y bueno que se produce queda en los pueblos, acá en Lomitas en Pozo del Tigre e incluso en los parajes. En la misma línea significo la tarea de los ruralistas lomitenses, "quienes han siendo gestores de esta comunidad rural organizada cada vez más sólida".
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Las Lomitas,. Carlos Kap, exteriorizó el "enorme valor del apoyo del gobierno provincial, quien por ejemplo a través del Fondo Fiduciario nos permite realiza estos remates y dale un valor agregado a lo que se produce en esta zona que es el ternero de invernada". Es que a través de esta operatoria "hablamos de 120 días para el comprador y el productor cobra a los 45 días", expuso.


Ministerio en el interior
reunido con madereros

En el marco de la exposición, Quintana y miembros de su gabinete, en el marco de lo que explicó se trataba de "constituir el ministerio en el territorio atendiendo a los productores", dispuso una carpa para reunirse con los madereros del centro-oeste.
Indicó que se trataba de una "reunión con los obrajeros, quienes realizan una sacrificada tarea, y juntos consensuar medidas que los beneficie", para lo cual incluso se trabajó con gente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) que es el organismo nacional encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, a fin de evitar el desarrollo del trabajo no registrado.
"Es que tienen el mismo objetivo que el nuestro, o sea que los trabajadores se encuadren en las normativas laborales vigentes y que dispongan del más apropiado ámbito de trabajo", indicó el ministro.
Comentó que en el encuentro se dio una coincidencia de la cámara de madereros de esa región que necesita transformar la madera (para fabricar aberturas y mobiliario escolar) junto a los ganaderos con quienes estuvieron dialogando a partir de proyectos de cambio de uso del suelo en torno o por pensar en hacer un uso sustentable de un monte, y los ingenieros forestales haciendo su aporte técnico.
"Se dio una armoniosa coincidencia entre todos los eslabones que necesitan darse una mano mutuamente para el aprovechamiento sustentable del campo y que genere mucha mano de obra"; destacó, como también el hecho de que "de esta reunión queda claro lo acertado de las políticas de gobierno y la necesidad de seguir profundizándolas para que todos los actores de la cadena productiva sigan afianzando sus actividades
Por su parte, el presidente de la Cámara de Madereros del oeste de Formosa, Rogelio Alberto Arnedo, dijo que "reconforta la humildad con la cual el ministro Quintana viene a conversar con nosotros y demostrándonos no solo preocupación sino también ocupación permanente".
Marcó que temas vinculados a la problemática de los obrajeros y los industriales del oeste formoseño a partir de las importantes lluvias registradas que han generado inconvenientes fueron analizados, señalando que "confiamos que a partir de este tipo de encuentros que consideramos muy provechosas, podamos ir superando contratiempos. Incluso se estuvo hablando acerca de líneas de financiamiento en condiciones favorables para los productores madereros y avanzar en estrategias vinculadas al proceso de industrialización de la madera".
Concluyó exponiendo Arnedo que "más allá de cierto amesetamiento económico, progresivamente va marchando la cosa y somos optimistas en que iremos mejorando a partir de que todo está dado para crecer en la provincia. Y esto porque teneos rutas pavimentadas, energía a bajo costo, manejo de recursos hídricos y políticas de estado para nuestro sector a partir de una visión de profunda sensibilidad social".