Quintana fue categórico en apelar al diálogo como herramienta superadora a contingencias

Mientras la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizaba el estado situacional de algunos cultivos a partir de grandes lluvias en la franja norte de la provincia, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, fue categórico al apelar al dialogo como herramienta superadora de contingencias. En la misma línea fue enfático para dejar en claro que "jamás este gobierno necesito una declaración de emergencia para estar junto al productor, sino que los acompañamos en todo momento".

"Nunca dijimos que se va a declarar o no una emergencia. Una medida de ese tiempo no se da al día siguiente de una gran lluvia, no se limita a un anuncio, sino que es la conclusión de un meticuloso análisis del estado situacional de determinadas producciones de organismos técnicos de nuestro ministerio, el INTA, CEDEVA, SENASA, PAIPPA, entre otros estamentos, e incluso las mismas asociaciones del camp. Hay mucha información que está siendo cruzada a partir de una activa presencia en el territorio, donde se observa todo, por lo que eso de lanzar análisis apocalípticos no va, sino que se expone la realidad", amplió.
Su visión -luego de presidir la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria- tuvo que ver a partir de un corte de ruta en la zona de Naineck exigiendo la declaración de emergencia. "Fíjese, se pensó que se perdió el 100% del tomate, y no fue así, es cierto que hubo daño, pero con la entrega de plantines y fertilizantes podemos ir paliando. Y esto se da a través de una tarea coordinada y no mediatizando análisis catastróficos que distan de la realidad".
Marcó lo paradójico de que "en la misma zona donde se hizo un corte de ruta se viene trabajando en distintas mecanismos de asistencia, como el aporte de fertilizantes, preparando la entrega de un millón de plantines a los tomateros y de profundizar la estrategia de trabajo con los bananeros con asistencia de insumos y en ver cómo resolvemos el problema del precio".
Incluso comentó que "estamos trabajando fuerte a fin de asistir a los ganaderos de la zona de Guadalcazar, El Churcal, Fortin Soledad y Punta del Agua donde hay terneros afectados, por lo que insistió, se está permanentemente en terreno actuando", de ahí que consideró que "no podemos perder el eje central por una veintena de personas que decidieron cortar una ruta. Los invitamos a dialogar, las agresiones no nos interesa".
Admitió Quintana que "no todos son flores, en el segmento productivo hay momentos de esplendor y bonanza, y no se festejan. Pero estamos muy cargados de actitudes de mediatizar todo. Y entonces ante problemas con los precios o de tipo climáticos, exacerban en todo lo posible el contexto, pero eso se da a partir de que se sectoriza y hasta se politiza la cosa, que no es bueno para el interés general", expuso, no sin destacar el permanente acompañamiento de todo el sector productivo a las mesas de trabajo conformadas.
Dejó en claro que "nosotros como gobierno siempre pusimos en medio de todo esto la palabra confianza, credibilidad y de que hay un estado que estará siempre presente. No necesitamos de una declaración de emergencia para estar junto al hombre de campo, en las buenas y en los momentos difíciles siempre hubo un estado presente".
"Nuestra mejor herramienta es el dialogo en las mesas de trabajo que se han conformado con los distintos sectores, y desde ahí han surgido de manera coincidente las mejores medidas para dar respuestas a demandas que el contexto lo ameritaba", enfatizó el ministro, para advertir que "donde hay cierto distanciamiento es con un sector menor que está conformado por gente que no quiere construir y tampoco aportar".
También fue categórico al insistir: "A quienes decidieron cortar una ruta: le decimos, señores nosotros no hablamos con quienes toman esa actitud intransigente, aunque si los invitamos al espacio de dialogo ya conformado que es la Comisión de Emergencia Agropecuaria que atiende eventos climáticos como el que se dio".
En la misma línea dijo que "también somos concluyentes en que dialogamos con las asociaciones de productores, no lo hacemos de manera unipersonal, a partir de una clara concepción de que solo entre todos podremos construir", subrayando que "este gobierno no dialoga de a uno a partir de una situación generalizada. Acá nadie tuerce el brazo a nadie, somos elásticos y flexibles, sobre todo una clara política productiva que por supuesto busca mejorar la condición integral del hombre de campo".

Ausencia

Más allá de que los principales dirigentes del agro provincial tomaron parte de eta reunión de la CEA, aunque el subsecretario de la Producción, Alejandro García, lamento que "la Federación Agraria Naineck no haya asistido, cuando fueron justamente los que más mediatizaron el contexto y planteaban un dialogo que se gestó y al cual no concurrieron".