Amplio análisis del contexto productivo en zona con exceso hídrico por grandes lluvias

En el marco de una reunión de trabajo ampliada presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se hizo una pormenorizado análisis del contexto productivo en la zona norte afectada de exceso hídrico, al tiempo de ratificarse que "el gobierno provincial como lo hizo siempre, estará junto a los productores acudiendo en lo que sea necesario ante esta coyuntura".

Junto al ministro estuvo su equipo técnico y otros pertenecientes a estamentos nacionales como INTA y SENASA, además de los intendentes de Naineck, Néstor Díaz y de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, como también legisladores provinciales de esa zona, Jorge Román y Celso Servin y catedráticos de instituciones del nivel Superior en la modalidad agrotecnica de la jurisdiccion.
En ese marco es que se socializaron los datos entre todos los asistentes de las áreas técnicas y políticas, unificándose criterios a fin de tener un escenario bastante cercano a lo ocurrido y su impacto. "Es decir se focalizó la zona puntual, la cantidad de cultivos afectados como batata, mandioca y tomate, que son los más perjudicados, y si bien disponemos de datos bastante certeros, con una nueva visita a terreno que es lo que se hará se terminará de obtener con la precisión necesaria toda la información y al mismo tiempo se les ofrecerá distintas propuestas ante este contexto", expuso Díaz, quien tras aludir a los problemas generados a partir de lluvias de casi 400 milímetros en un día, destacó la tranquilidad que genera la ratificación categórica del estado en que "seguiremos estando junto a la familia productora en esta coyuntura":
Puntualizó que el fenómeno "afecto al segmento de pequeños productores, fundamentalmente en sus cultivos de mandioca, batata y tomate, aunque los demás están sobrellevando bastante bien el contexto".
Acerca de la producción bananera, dijo que se encuentra "en su pico de cosecha y somos optimistas a partir de la buena calidad que se está teniendo a partir del aporte del estado en insumos y la aplicación de un nuevo protocolo. La comercialización se presenta alentadora a partir de un mercado que aparece con mejores precios"

En tanto que Lemos expuso que el año pasado tuvieron poco más de 2000 milímetros de lluvias, más del doble del promedio anual, y en los primeros cinco meses de 2015 ya han recibido precipitaciones del orden de los 800 milímetros.
Respecto al actual escenario, puntualizó que "los informes técnicos dan cuenta de que fue afectada un 5% de la producción bananera, por lo que hay que mirar bien algunos planteos de declarar estado de desastre al sector, además de los pronósticos alentadores en cuanto a precios por ejemplo", añadiendo "en cuanto al algodón que en un 70% ya fue cosechado y resta un 30% que seguramente tendrán dificultades".
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Naineck, Julio Murdoch destacó que "hay un escenario más alentador para la banana a partir de una fuerte intervención del estado provincial a favor de pequeños productores, lo que permitió mejorar los rindes y la calidad, sumado a un mercado que aparece con mejores precios, y todo esto se da en el pico de cosecha":
Anticiparon la decisión de que una mesa técnica se reúna próximamente en el INTA-IPAF del Naineck a fin de seguir evaluando la situación a partir del monitoreo en terreno y los pronósticos que tenemos acerca de las condiciones climáticas en este tiempo de invierno.

Politizando

Murdoch fue categórico al momento de plantear a dirigentes de la oposición la necesidad de "ser más serios, porque salen a plantear un proyecto de declaración de estado de desastre y trazan un escenario casi apocalíptico. Hay que ser responsables y no politizar la situación tratando de sacar algún rédito sectorial mezquino, más allá de que reconocemos que existen dificultades a partir de un contexto climático, pero tampoco pasa por trazar un contexto casi terminal y desde ahí tratar de generar falsas expectativas en los pequeños productores".
Comentó acerca de la presencia de legisladores radicales en la zona, puntualizando que "el diputado (Martin) Hernández, quienes mediáticamente a través de radios en la zona trataban de jugar con la preocupación lógica de quien ve afectado su esfuerzo".
Planteo a "ser realistas a partir de datos técnicos certeros tomados en terreno, que son los que determinan cuales son los sectores más afectados y al mismo tiempo con el diagnostico en mano se pueden establecer las mejores medidas, que hay que recordar ha sido permanente desde el gobierno".
Destacó el hecho de que "en nuestra zona es donde se da la mayor concentración de productores, mas de 1200 están diseminados en la región, y solo este año se han volcado recursos de casi 6.5 millones a favor de todo el sector", y si se incluye a otras localidades de esa región el global de inversión supera los millones.

INTA

El director de la experimental del INTA de El Colorado, Edgar Pajuelo, indicó que al desplegar acciones en todo el territorio, junto a los técnicos del organismo nacional están haciendo aportes en por ejemplo las metodologías de evaluación de daños en cultivos mencionados como los más afectados. Asimismo estuvieron informando acerca de datos climáticos y a partir de ahí evaluar su impacto en la producción.
Además desde el INTA se ratificó el "compromiso de presencia efectiva en campos de productores y ver hasta donde hubo daños a fin de tener datos bastante consolidados y unificados para ver las medidas que se toman".
Recordó que "el año pasado se declaro la emergencia en la zona luego de venir de una sequia, o sea que estamos ante un exceso. En el caso puntual de Naineck y Laguna Blanca tras la lluvia del día 23 de mayo que fue un milimetraje de 300 a 380 según el sitio puntual, y eso sobre suelo ya saturado tuvo su impacto desfavorable".
"Aunque hay que ser claros y marcar que el impacto es distinto por ejemplo para la ganadería, donde hay más pasto que nunca, los animales ingresan con agua en invierno. El maíz aún no se puede aun entrar a cosechar, aunque se presenta muy bien y no se puede hablar de pérdidas salvo algunos casos puntuales, la banana incluso se presenta con un escenario favorable por el alza de precios", explicó.
Destacó lo favorable del planteo estratégico de "diversificación productiva, es decir tener distintos productos en diferentes etapas de año, lo que contribuye a que ante situaciones como estas el contexto en general no se vea comprometido".