Destacan el crecimiento ordenado y sustentable de las actividades productivas en armonía con el ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó la transformación socio-productiva acompañada de políticas que garantizan la sustentabilidad. Apropiada para ratificar las políticas públicas del Estado provincial a favor de nuestros recursos naturales.

Fue categórico al sostener que "desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán sobresale en varios contextos por la férrea tutela ejercida a favor del medio ambiente, situando a Formosa como un estado transformador socio-productivamente a través de acciones que garantizan la sustentabilidad".
Tras aludir a que el lema para este año escogido internacionalmente para este año refiere al "uso eficiente de los recursos, la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta", dijo que "Formosa se consolidó como una provincia sustentable en armonía con la producción, debido a su normativa moderna y adecuada a las particularidades de los recursos naturales. Por ello el acentuado aumento de la producción va acompañado de políticas sostenibles en el tiempo".
Insistió en marcar que "mantener este desarrollo sustentable se dará a través del cumplimiento absoluto de las normas que tutelan el ambiente asegurando el progreso de la comunidad a través de obras de infraestructura que posibiliten mejorar las condiciones de vida de cada formoseño".
En la misma línea aludió a un claro concepto que se definió estratégicamente en la provincia, en cuanto a que "el paradigma del progreso sustentable debe tener muy en cuenta la tutela del ambiente, sin descuidar que el hombre forma parte del mismo y la incidencia de sus actividades, debe, además de atender al aspecto ambiental, atender a la propia realización económica y social de la comunidad en su conjunto".
Más áreas protegidas
La provincia de Formosa logro avances superlativos en materia ambiental, señalando para ello es clave la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial 1.552 (Pot-For), al tiempo de mencionar que existe una propuesta para crear un sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Dicha propuesta tendrá como objetivo ampliar a 1.000.000 de hectáreas, la superficie destinada a la conservación y manejo de los recursos naturales en toda la provincia, que respalda a Formosa como una de las provincias con mayor número y extensión en áreas protegidas del país. La elaboración de dicha propuesta está destinada a potenciar tanto el crecimiento ordenado y sustentable de las principales actividades foresto-agropecuarias como de su sostenibilidad en el tiempo.
"Este creativo enfoque se transforma en una inmensa oportunidad productiva reales son asimismo una inmensa oportunidad para lograr más justicia social con los pobladores locales, basados en una definitiva y creciente inclusión social y con desarrollo sustentable incorporando posibilidades inéditas, tal como el turismo de naturaleza en las áreas a preservar y que formarán, en el futuro una salvaguarda del conocimiento ancestral y la conservación de un paisaje protegido productivo para caracterizar la cultura y la forma de ser del formoseño", enfatizó.
Considera el ministro que "este desafío deberá ser encarado con plena participación de los jóvenes formoseños, ya formados o egresados en una concepción de técnicos con visión social, que contemplen al hombre, dentro del conjunto, a la familia rural en su entorno y se le brinden oportunidades para el despegue definitivos de un área priorizada para el desarrollo rural con enfoque territorial".
Crecimiento ordenado
El crecimiento ordenado de las actividades productivas se lleva a cabo de manera equilibrada con programas de preservación de bosques y de promoción de forestación con especies nativas, con involucramiento de comunidades aborígenes, criollas y de productores agrícolas y ganaderos en todo el territorio provincial.
Aquí revelo que en el marco la Ley 26.331 de Bosques Nativos, para este año se han autorizado veinte proyectos para la Protección, Manejo y Enriquecimiento de nuestros Bosques, cuyos beneficios alcanzarán a 64 pequeños productores, cuatro comunidades aborígenes, 1 organización libre del pueblo y 4 reservas naturales, bio-parques y otros similares además de proyectos de fortalecimientos institucionales. Resaltamos la relevancia que el 80% de los recursos serán aplicados y ejecutados en las regiones Centro Oeste y Oeste de nuestro territorio provincial implicando un total de 5.794.924 de pesos.