Presentaron programa "INTA-VA", direccionado a darle mayor valor agregado a la producción local

El presidente del INTA, Francisco Anglesio junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presentaron en esta ciudad el programa "INTA-VA", una propuesta institucional de trabajo territorial, con el objetivo de ponderar el valor agregado de la producción local.

La provincia de Formosa viene proponiendo a los productores primarios, de todos los estratos el desafío de darla mayor valor agregado a la producción local. Justamente este programa federal presentado hoy, constituyó un nuevo y valioso eslabón a fin de robustecer las políticas públicas en este sentido, se expuso en el Galpón G durante la jornada que contó con la presencia de un centenar de productores y empresas agropecuarias de la región.
El intendente Fernando De Vido acompañó la apertura del acto, al cual también asistieron el director Nacional Asistente de Sistemas de Información y comunicación del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena, la directora del centro regional INTA Chaco-Formosa, consejeros de dichos centros, jefes comunales del interior, legisladores, docentes de la UNaF y un importante número de dirigentes de organizaciones de productores, empresarios y emprendedores.
"Realmente para nosotros es un gusto venir a Formosa para lanzar nuestro programa INTA VA- Valor agregado en origen", expuso Anglesio en la apertura del encuentro.
Señaló que nuestro país "ha sido un productor de alimentos en el mundo y por mucho tiempo visualizado como el granero del mundo. A nosotros nos interesa por sobremanera seguir generando esa cantidad de alimentos, ahora transformados y eso se hace de la mano de agregado de valor en origen, generando además trabajo, empleo y desarrollo en la región.
Explicó que "una de las grandes herramientas que ha tenido el INTA ha sido el servicio de extensión y asesoramiento que le permite a los productores conocer las distintas herramientas y tecnologías, acompañados por técnicos y expertos".
Ponderó también el Programa Cambio rural II que ofrece la posibilidad de incorporar técnicos que son pagados por el Estado Nacional para generar grupos y trabajo en equipo, destacando que "esto permite disponer de herramientas para enfocar el proceso de transformación del lugar y en el caso de necesitase otros instrumentos como inversiones, podemos acompañarlo como con el Banco Nación, a través de Impulso Argentino o de nuestra fundación. En Formosa esta tarea se va a ver simplificada por el sendero creado por el Gobierno de Gildo Insfran a través del FONFIPRO y la articulación de las organizaciones de productores".
Anglesio expuso "conocemos muy bien Formosa y siempre es un gusto visitarla. El INTA está radicada acá, tenemos 150 personas trabajando en la provincia, inversiones hechas con más de 15 millones de pesos y próximamente inauguremos el INTA de Ingeniero Juárez", concluyendo en que saben con certeza los potenciales enormes de la provincia y los grandes logros obtenidos en forma conjunta.
El ministro Quintana destacó el marco de la jornada por la cantidad de productores y emprendedores de diferentes puntos de la provincia que aceptaron la invitación.
"Al ver esta gente muy representativa de los distintos sistemas de producción, hace oportuno hablar del valor que tiene cuando nosotros elegimos la importancia de la comunidad rural organizada", subrayo, para destacar cuanto se avanzó a partir de "dejar atrás el individualismo sectorial y sumarse al espacio de construcción conjunta que creó el gobernador (Gildo) Insfran".
Insistió en este tópico en cuanto a la consolidación de "la Comunidad Rural Organizada, que permitió enriquecer un ámbito donde exponer los problemas, y a través de políticas públicas efectivas pudieron ser resueltas con la participación de todos".
Marcó una premisa del Gobierno de no esperar a que los productores vengan a la ciudad, sino que encarno la gestión gubernamental en búsqueda de la gente participando personalmente junto a sus colaboradores y equipos técnicos presencia en el territorio, que es lo que también propone el INTA".
Realzó el contexto favorable que tiene la provincia para fortalecer los procesos productivos. Esta jornada INTA VA puesta a trabajar en nuestra Formosa "riquísima en recursos naturales, con mucha capacidad y compromiso para el trabajo actuara de estímulo para que se tengan as producción, trabajo y mayores ingresos.
Los trabajos técnicos de extensión e investigación provenientes del INTA se encuentran con un espejo propuesto por la provincia. La presencia territorial y los trabajos de extensión son llevados coordinadamente entre el Gobierno provincial y dicha institución, coincidiendo en la propuesta de ir al encuentro de los productores en la propia chacra y el apoyo necesario que tengan para encarar el desafío de juntarse para agregar valor a su producción primaria.
Concluyó el ministro parafraseando al gobernador Insfran cuando "nos dice que hemos hecho mucho, y falta mucho por hacer. Seremos junto con el INTA, la Universidad, el Instituto Universitario, El instituto PAIPPA y el CEDEVA, los responsables de concluir lo que falta por hacer y proponer los grandes desafíos en el marco de una segunda reparación histórica que permitirá la transformación definitiva de nuestra provincia.