Bananas: Enorme expectativa en la fruta formoseña

Enorme expectativa ha generado en la zona norte provincial, donde se centra la producción bananera, el interés por la fruta de la zona que han mostrado los "gigantes" del país que conforman los distintos eslabones de la cadena del sector. Estos se han mostrado "sorprendidos" por la fruta local a partir de una estrategia del gobierno de generar las condiciones para que la banana formoseña se ajuste a los estándares de calidad que le permitan acceder a los principales mercados argentinos.

Entre los empresarios del rubro que han visitado la zona bananera del norte provincial y conversado con productores y al mismo tiempo observar la planta de empaque de banana que está en un 90% de avance, no solo estuvieron quienes venden a escala superlativa, desde el Mercado Central por ejemplo y en otros procesos de comercialización (Graciela Gauna, Christian Birman y Alejandro Iodko), sino también Ariel Silibia que es el gerente de comercialización de "Tropical Argentina". Esta es una compañía dedicada a la importación y distribución de productos tropicales, fundamentalmente banana, piña y plátano, en el mercado argentino. Es, con bastante diferencia, el mayor distribuidor de banana del país; un negocio que maneja desde hace tres generaciones y en el que controla una porción muy importante del mercado.
La compañía realiza dos tipos de venta: fruta que descarga en sus centros de distribución para su posterior maduración, y fruta que distribuye a centros urbanos de otras zonas del país, donde sus compradores se encargan del proceso de maduración. Entre sus principales clientes se encuentran los grandes mayoristas y cadenas de supermercados.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo junto a ellos visitando la zona productiva cercana a Laguna Blanca y Laguna Naineck, destacando que "se avanzó una enormidad en un próximo acuerdo de comercialización de la banana formoseña, para lo cual aspectos como la confianza existente, lo propio en cuanto a capital y credibilidad, hacen una mixtura fundamental en todo este proceso".
Puntualizo que se cuantifica en 1500 las hectáreas de producción bananera actual en manos de pequeños productores, sumado al estrato de los mediados que han alcanzado un alto nivel tecnológico, por los que "estamos trabajando junto a ellos en la logística para que vendan sus productos de mejor forma y en el contacto con las empresas más serias del país para que puedan colocar esta deliciosa fruta de altísima calidad en los mercados más exigentes".
También estuvieron reunidos con el titular del Fonfipro, Jorge Melchor, a partir de la estratégica política de financiar en condiciones favorables a los más diferentes segmentos productivos que se canalizan a través de esta herramienta diseñada por el estado.
"Asombro"
Alejandro Iodko y Ariel Silibia, tras reconocer que venían con prejuicio sobre la calidad de la banana local, admitieron que lo visto "nos asombró". Indico el primero de ellos que "teníamos un concepto de la banana de esta provincia no muy bueno, realmente no creíamos ver una fruta como la que apreciamos en nuestra visita a las plantaciones -de Laguna Banca y Riacho He He-. Nos quedamos asombrados de la fruta observada, por su tamaño en el grosor y los lados, incluso en los avances en el packaging de las cajas".
Dijo que "tenemos las mejores expectativas, más allá de que hay que trabajar en concientizar a los productores la manera de trabajo, para lo cual se debe modificar costumbres de décadas y que asuman que deben producir de otra manera, para así poder llegar al desarrollo que han alcanzado los bolivianos y paraguayos".
Expuso que de avanzar en todo este proceso que se viene conversando a propuesta del ministerio de la Producción, "por supuesto que estaremos optando por la banana formoseña, no solo por priorizar lo nacional, sino también por hacernos mucho más sencillo el proceso a partir de toda la burocracia que rodea a la importación".
"Esta todo, no solo las ganas, sino lo principal y es que tienen una muy buena banana, resta que los productores se concienticen en que deben hacer un trabajo distinto, sobre todo en la fase de post-cosecha, el cual involucra sobre todo el maltrato a la fruta, además de la forma de transportar el cacho de la planta al sitio de empaque y por supuesto el proceso de maduración", afirmó Silibia.
Refirieron a que pretender ser el "mejor socio del productor, ayudarlo a mejorar su rentabilidad", por lo que insistieron en lo fundamental de que modifiquen su forma de producir y se ajusten al protocolo diseñado, sumado a lo que está aportando la provincia en insumos, infraestructura como la planta de empaque y el paquete tecnológico, es central para que "a mediano plazo podamos comenzar a comprar banana formoseña".
Incluso se explicó que podríamos estar ante el inicio de algo mucho más ambicioso, dado que no la compañía está dedicada a la importación y distribución de varias frutas tropicales, caso piña, mango, entre otras
El gerente de "Tropical Argentina" comento que la compañía maneja un volumen semanal de entre 70 a 85 mil cajas de banana proveniente de Paraguay, Bolivia y Ecuador, concentrando el 33% de la comercialización de la fruta en el país, es decir la más importante del mercado nacional.
"La calidad de la banana nos pareció sorprendente, y además de buena calidad, apreciamos un buen trabajo a partir de políticas acertadas que si es aplicada por todos los productores, significara un impacto en positivo muy importante", expuso, al tiempo de destacar las condiciones de la planta de empaque a punto de terminarse, que dijo es fundamental en todo este proceso de mejorar la fruta en la etapa de post-cosecha.
Naineck
Néstor Díaz intendente Laguna Naineck subraya el valor de esta idea del estado provincial en torno al cultivo de banana, a fin de crear las condiciones para el crecimiento de la rentabilidad del sector.
"Es un trabajo intenso el que se hace desde el Gobierno con los productores, las asociaciones intermedias y los municipios, permitiendo alcanzar una base en lo que respecta a calidad y trabajando en la comercialización", explicó.
"Tenemos las visitas de personas que manejan el mercado y estamos analizando que le podemos ofrecer, están muy interesados en sumar a la fruta formoseña a partir de que se mejore en el manejo post cosecha sobre todo", expuso.
Indicó que "la inversión que hace el gobierno, como ser la planta de empaque que está en un grado de avance de un 90%, próximo a inaugurar, donde se va a poder hacer un tratamiento específico, es fundamental", aludiendo a que "los empresarios están muy interesados, ven la calidad de producción con sus propios ojos y se pueden hacer buenos negocios para lograr un precio más justo para nuestros productores".