Ruralistas destacan línea de financiamiento en operatorias de la Fiesta del Ternero y Novillito

Un balance realmente auspicioso dejo la 34° Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, la 32º Exposición Regional de Terneros Brangus y la Exposición Regional de Terneros Braford, que se desarrolló en el predio ferial del km 1164 de la Ruta 11 de la Sociedad Rural de Formosa.

Más de dos millar y medio de animales, entre terneros, terneras, novillitos y vaquillonas trazadas y sin trazar salieron a la venta, en el marco de una operatoria comercial que fue destacada por los ruralistas ya que con la garantía del estado provincial y la responsabilidad del Banco Formosa y la Consignataria Ganadera Dall'Osso e Hijo SRL, se dispuso una línea de financiamiento a 90 días.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana destaco que "la provincia tiene un enorme territorio y una enorme cantidad de productores, una estratificación fantástica de una enormidad de pequeños productores, medianos productores, de grandes productores de Formosa e inversores".
Dijo que el marco era propicio para ver el resultado del trabajo del estado con el Banco Formosa, activando una operatoria de financiamiento beneficiosa para el sector, para lo cual también fu valioso el aporte de las firmas rurales, las consignatarias.
Destaco justamente que "esta cartera que no tiene endeudamiento, que movió más de 125 millones de pesos, marca que los productores que compraron hacienda la pagaron, y los productores que traen su mejor hacienda, generamos este negocio".
"Aparecen las firmas consignatarias, la sociedad rural que pone el predio, trayendo a los productores, y la banca privada con un interés clásico de lo que se paga en plaza. El Gobierno pone el 5% de la tasa que está libre en el mercado para subsidiar la tasa para que el productor tenga un porcentaje mayor al momento de cobrar. Esto es muy novedoso y en el caso de que alguna firma consignataria no tenga los avales suficientes para trabajar esta cataratas de remates que se van a dar, por ejemplo Pirané que ya tiene todos los remates del año organizado, o sea que hay para todos, las sociedades rurales y las consignatarias", destaco.
Cuantifico Quintana que "el monto original del Banco Formosa era de 15 millones, peor lo hemos llevado a 70 millones y que este permanentemente fijo pero con un manejo de la banca privada", para marcar que aún existen lugares donde todavía la banca privada no tiene un espacio donde se genere esta fortaleza, por lo que ratifico que en estos "seguramente va a seguir estando el FONFIPRO, como ser en el extremo oeste, donde se apoya a la asociaciones de pequeños productores".
Cuando habló de financiamiento no puedo dejar de mencionar la tremenda importancia.
Evoco que Cuando el doctor (Gildo) Insfrán tomo este gobierno que es de todos los formoseños, tenía el 98% de la coparticipación federal endeudada, pero eso es historia, hoy tenemos un estado desendeudado. Esto genera confianza, y contribuye por ejemplo a que los productores puedan seguir trabajando y juntos generar más líneas de financiamiento", para marcar el valor de "ser creíbles, de tener confianza, de ahí la importancia de que prácticamente el sector ganadero no tiene deudas".
Anticipo el ministro que en los próximos días se va a desarrollar una reunión junto a las consignatarias para poner a disposición de las sociedades rurales en una Mesa Ganadera las nuevas líneas de financiamiento.
Destaco la "espectacular la calidad" de la hacienda en la SRF, para ratificar que a través del Programa Ganadero se sigue trabajando "en una planificación por el rendimiento para tener mayor producción de kilos por hectárea, mayor cantidad de hacienda, terneros, mejor calidad".
Consolani
El presidente de la SRF, Roberto Consolani, marco que el remate tenía una connotación especial porque los compradores de haciendo podían hacerlo a través del crédito. Expuso que usualmente se otorgan 30 días, pero ahora serán 60 días más -o sea 90- que van a tener de plazo, línea financiera que tiene como garante de la operatoria al estado provincial, y responsable al Banco de Formosa SA y la firma consignataria, destacando que "es algo que lo vemos con mucho agrado que pueda darse".
"No solo el comprador se beneficia con este total de 90 días, sino que el vendedor tendrá la posibilidad de obtener algunos puntos más en el valor del kilo vivo por animal", significó.
Destacó la política de resguardo sanitario de la población a partir de por ejemplo cinco nuevos mataderos habilitados con el 100% de su capacidad operativa a punto de activarse, más otro número similar que se sumara próximamente, algo que destaco se puede hacer merced al dialogo entre gobierno y la dirigencia rural.
Expuso que "esto tiene que ver con el delito rural, porque a partir de faenar en estas instalaciones legales, se corta lo otro", en clara referencia al abigeato. Aquí hizo un público reconocimiento a la policía provincial, señalando que "es un engranaje fundamental en esta problemática del delito rural que excede el abigeato, y expuso la expresión de los productores acerca de que "se nota la mejoría a partir del accionar de la UEAR", reconociendo la tarea "seria y responsable" del comisario Carlos Zayas y todo su equipo.
Asistentes
En la tradicional fiesta ruralista estuvieron entre las autoridades además de Quintana y Consolani; la directora del Centro Regional Chaco-Formosa SENASA, Sandra Ronco; el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García y el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rural de la Policía de Formosa, comisario mayor Carlos Zayas.
Además, asistieron autoridades de RENATEA, el director de la Sociedad Rural Argentina, Ricardo Maglietti; miembros de la Comisión Directiva de la SRF; jefe de la Agencia INTA Formosa, Federico Miranda; presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores, Otto Nenning; presidente de Cabañas Formoseñas Integradas, Mario Romay; la vicepresidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Formosa, Olga Anderson, presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin; vicepresidente de la Asociación de Productores de Laguna Blanca; gerente del Banco Galicia, productores, expositores, entre otros.