Alumnos plantaron y apadrinaron árboles en conmemoración del Día Forestal Mundial

Un millar de árboles en el marco del Día Forestal Mundial, que se celebró el 21 de marzo, fueron plantados en el territorio provincial. Con el fomento del Ministerio de la Producción y Ambiente, uno de los lugares elegidos fue la Escuela de la Comunidad Lakha Wichí, de Pozo del Tigre, donde los alumnos y padres, junto a las autoridades provinciales y municipales, apadrinaron un corredor de árboles nativos a un costado del patio.

Evans Mendoza, presidente de la Asociación Civil de Laka Wichí, se refirió a la importancia del acto. Destacó lo que significa el bosque en las culturas originarias y se emocionó al recordar las dificultades que padecieron en esa zona tras el tornado que azotó a Pozo del Tigre en 2010 y el esfuerzo que la comunidad, con el apoyo del Municipio y el Gobierno provincial, vienen llevando adelante para la reconstrucción y remoción de esta pujante localidad. En ese sentido, destacó en especial la iniciativa de devolver árboles a la tierra.
Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, señaló que "en los discursos siempre se dice que hay que cuidar las obras que el Gobierno entrega", agregando que "en este caso, aquí no solo se cuida sino que se la valora", en referencia a la nueva escuela de la Comunidad que ya tiene más de tres años y que fue inaugurada por el Gobernador, Gildo Insfrán.
"Por mucho tiempo nos sentimos ignorados, relegados. Pero hoy, gracias a estas obras y a todo lo que el Gobierno hace, nos sentimos ciudadanos, formoseños y argentinos", mencionó Evans.
"Plantar un árbol debe ser un acto cotidiano, no solamente pensando en un árbol, o en un bosque sino haciendo conscientemente de que esa acción favorecerá a todos los formoseños", destacó Quintana, y agregó: "Estamos planteándonos de esta manera haciendo aportes mejorando el ambiente una mejor Argentina y también es una manera de hacer patria".
Estas actividades se enmarcan dentro de un plan de organización territorial de la provincia. Gracias a este plan, y con la participación permanente de la Comunidad Rural Organizada (CRO), se logró definir en la geografía provincial las diferentes áreas que van a estar protegidas, que se van a recuperar, y en las cuales se requiere un enriquecimiento de los bosques, para un cuidado y manejo racional en el corto y mediano plazo forestaciones productivas.
Un equipo multidisciplinario del Ministerio de la Producción y Ambiente mantuvo distintas acciones con las Comunidades Rurales Organizadas de las localidades de Palo Santo, San Hilario, Mariano Boedo, Colonia Pastoril, Cañada 12, Laguna Yema, Pozo del Tigre y Campo del Cielo.
Aire, agua y vida, son algunos de los aportes que brindan los bosques nativos al mundo entero. Desde una perspectiva productiva, los "servicios" que ofrece el bosque son estos y desde la perspectiva conservacionista es precisamente promover estos servicios y sustituir de una vez la idea de que los árboles solo son productivos por su madera o tanino.
La semilla está sembrada y, aunque muchos saben que no verán los frutos en esta vida, apuestan a un futuro responsable. Un futuro que lo verán los más pequeños.