Continúa el apoyo estratégico desde el gobierno provincial hacia el sector bananero

La adecuada nutrición vegetal es uno de los principales factores que influye en el rendimiento del cultivo de la banana, junto a la temperatura y la humedad del suelo. Y el aporte de nitrógeno es clave en este aspecto del proceso de producción para mantener el vigor de los cultivos.

En este marco, se realizó el envío de un cargamento de fertilizantes a productores bananeros de la Colonia Villa Lucero e Isla Puén afectados por las últimas inclemencias climáticas, constituye un nuevo y valioso aporte del Gobierno provincial en apoyo a este segmento productivo, acompañado de manera permanente en todo el ciclo.
Con la presencia del subsecretario de Producción Sustentable, del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García, el intendente de Laguna Naineck, Néstor Díaz, el presidente el Consejo Municipal, Julio Murdoch, la Concejal, Norma Galeano, representantes del Instituto PAIPPA y productores, quienes mantuvieron un diálogo abierto donde se trataron temas relevantes del sector e inquietudes por parte de los productores de ese barrio productivo ubicado en la cuenca bananera provincial.
"Pusimos a disposición de nuestros pequeños y medianos bananeros, un insumo clave para su producción y la rentabilidad de los cultivos. Este beneficio contemplo la entrega de fertilizantes nitrogenados y alcanzó a lotes en producción de hasta 5 hectáreas, ubicados en la cuenca bananera provincial".
El aporte de nutrientes, a través de la fertilización con nitrógeno favorece el crecimiento y desarrollo de la planta, aspectos estrechamente relacionados con el tamaño y el peso de los racimos o manos.
Como lo hicimos en años anteriores, en los momentos que fueron necesarios, desde cuestiones climáticas, biológicas, logísticas y comerciales, seguiremos apoyando y acompañando al sector productivo, al productor y a su familia. Es fundamental continuar trabajando en estrategias tecnológicas para fortalecer producciones de calidad.
"Tenemos un protocolo de calidad desarrollado por el CEDEVA donde sabemos cómo tenemos que producir", manifestó García.
Entramado de valor
Por otra parte, el subsecretario destacó la construcción de la planta de acopio y empaque que en pocos meses estará en pleno funcionamiento, y que se sumará al entramado de valor del sector. "Todos los productores, principalmente nuestros pequeños y medianos, van a tener la posibilidad de llevar su producción a dicha planta. Allí de manera organizada, se procederá a la clasificación, tipificación y empaque de las frutas para su posterior venta con presentación diferencial. Las experiencias comerciales nos mostraron las exigencias del mercado. La uniformidad y la adecuada presentación de la muy buena fruta que se dispone, permitirá que nuestros productores obtengan mejores y merecidos precios por su producto.
Asimismo, el intendente Néstor Díaz resaltó el acompañamiento permanente y oportuno del Gobierno; y destacó la celeridad de las gestiones desde el Ministerio de la Producción y Ambiente para concretar estas acciones en el territorio. "Tenemos acompañamiento, hay buen tiempo y buena producción", puntualizó el jefe comunal.
Solamente trabajando juntos, desde el consenso, el conocimiento, la iniciativa y la solidaridad, seguiremos construyendo ésta, nuestra comunidad rural organizada.
En simultaneo, funcionarios de la Subsecretaria de Economía Social, dependiente del Ministerio de Economía, participaron de encuentros con asociaciones formadas y en formación convocada por la Cartera de la Producción y Ambiente con el objeto de consolidar estos emprendimientos asociativos.
El objetivo principal es generar actividades comerciales donde los productores van a poder emitir comprobantes de facturas, es decir tener un respaldo legal de sus operatorias, "lo más importante es que le da una forma jurídica y un nombre frente a cualquier otro comercio. Serán una empresa bien constituida y poder operar en el mercado legalmente". explicó el técnico Cristian Patiño.
"Hoy pudimos concretar algo que Venimos intentando hace mucho tiempo, el Gobierno nos dio la oportunidad y ahora es el momento de formarnos y por eso requerimos de la presencia de los técnicos, para que nos acompañen y nos encaminemos. Como productores nos conviene asociarnos, o estar en un consorcio rumbo al cooperativismo. Nuestra intención es ir desarrollándonos de a poco y tenemos que ser demostradores de un modelo a seguir", destacó Aniceto, dueño de chacra y representante de los productores.