Nacionalmente destacan "política ambiental de avanzada" que se desarrolla en Formosa

"Un ordenamiento territorial de vanguardia a nivel internacional, el adecuado tratamiento de residuos y también de efluentes cloacales con una planta moderna en ejecución, además de una clara política educativa ambiental, son los lineamientos básicos primordiales que dispone Formosa y que la sitúan entre los estados de avanzada en la materia", sostuvo categórico el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao.

Lo hizo ayer tras el conclave en La Plata y que fuera presidido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y donde Bilbao fue reelecto al frente de la máxima autoridad ambiental de la República Argentina. También participo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, mientras que nuestra provincia estuvo representada por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Bilbao destaco que "Formosa tiene a una persona avezada como gobernador, ya que el doctor (Gildo) Insfran es gestor de políticas de estado a imitar, sobre todo en el valor que le asigna al cuidado del ambiente", de allí que destacara que "por eso es que dentro del COFEMA le asignamos un rol preponderante y absoluto protagonismo al aporte desde esa provincia".
Pondero en este marco que "han diseñado y aplicado un Plan de Ordenamiento Territorial a través de una ley contundente y progresista en el mundo, estableciendo tareas de base que son centrales como política ambiental".
Aquí se expuso justamente que este plan esta "dirigido a mejorar la calidad de vida de la gente. Esa política es la que explicita los objetivos perseguidos a través de estrategias compuestas de instrumentos y de actividades específicas de avanzada, las que sirven como guiar el desarrollo a fin de alcanzar una calidad de vida satisfactoria para la población formoseña, y hacer ese desarrollo sustentable, justo y equitativo".
Significo asimismo que "otra pata fundamental que aprecio desarrolla la provincia tiene que ver con su política educativa ambiental, que es algo central, porque a los niños y jóvenes son fundamentales para generar conciencia ambiental a partir de su enorme capacidad de multiplicar todo lo que van a aprendiendo".
Destaco Bilbao que "no es casualidad las transformaciones que ha tenido Formosa, sobre todo en la sensible mejora en la calidad de vida de su población, y en ello mucho tuvo que ver las obras y políticas en materia ambiental, las que están estrechamente relacionadas a revertir los condicionantes sociales".
Asimismo, aprecio al ministro Quintana por su "capacidad de gestión y de intérprete dentro de este espacio federal para discutir y realizar acciones en temas ambientales. Su aporte en el compartir de experiencias es valioso para la elaboración de proyectos, acciones y el fortalecimiento del trabajo en conjunto", expresó.
Sobre el final, Bilbao que es ministro de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, considero que sería sumamente enriquecedor para las provincias como Formosa la experiencia bonaerense en la gestión integral de los residuos urbanos, resaltando las igualdades y diferencias teniendo en cuenta que el CEAMSE trabaja con alrededor 17.000 toneladas de basura diaria (40% del total generado en el país).