El gobierno fijó precio de referencia para el algodón durante esta campaña

El gobierno de la provincia ratificó el acompañamiento integral a la cadena algodonera, en este caso fijando el precio de referencia de la tonelada de algodón a ser pagados en las planchadas oficiales. El valor establecido para el textil del tipo II que es el característico en las chacras locales en 3400 pesos; para los tipos I en 3800 pesos y el III en 3000 pesos.

Se trata del renovar de esta intervención estatal, como lo viene haciendo desde hace once años de manera consecutiva, estableciendo valores de referencia que se transforman en el mejor que el mercado puede pagar por tonelada de algodón en bruto.
Fue subrayado desde la esfera estatal que la decisión de intervenir en la comercialización de este producto tiene por fin defender y recompensar el esfuerzo de los productores, en este caso de los algodoneros, impactando positivamente en todo el ámbito rural.
También, como todos los años, para la fijación de este precio se tiene en cuenta la calidad de la fibra, en tal sentido, y según lo afirmo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, son estos: para el tipo I, de 3800 pesos; para el tipo II, 3400 pesos y en el tipo III (que casi no hay en estos momentos y suele aparecer en la etapa final de cosecha) se estableció en 3000 pesos.
Así lo expuso ayer en el marco de la jornada de cosecha mecánica de algodón en la localidad de Buena Vista, donde los miembros de la Asociación Civil Agrícola Ganadera "Los Amigos" recibieron a las autoridades provinciales y funcionarios del INTA.
Explicó el ministro que "se hicieron una serie de análisis y también sondeos, utilizando una formula multiparametrica con muchos datos locales y regionales, además de los valores internacionales para llegar a estos valores. Aunque también hay una impronta propia local establecida por el titular del PEP a partir del modelo formoseño inclusivo". Indicó que "se fijaron los mejores precios que el mercado puede pagar por tonelada y que creemos compensa el esfuerzo del productor, por lo que entendemos se trata de una muy buena noticia para el campo, sobre todo porque hay muchos lotes en plena cosecha"
Subrayo Quintana que "lo que este gobierno busca por convicción doctrinaria es la felicidad del pueblo, y creemos que la sonrisa y aplauso de los productores ante el anuncio fue la respuesta de lo acertado de la decisión del señor gobernador, que luego se fortaleció ante lo expuesto por ellos mismos a lo largo de la jornada".
Detallo asimismo que "esta intervención se hace justamente a fin de que permita que el juego de la oferta y la demanda se haga ajustado a valores de referencia con parámetros establecidos de los cuales no haya mucho margen para especulaciones. Y como los precios fijados se pagan en las planchadas que están distribuidas estratégicamente en las puertas mismas de las chacras, hace que sea una muy buena intervención del estado", para insistir en dejar en claro que "esta estrategia de ninguna manera busca la desaparición de compradores del ámbito privado, al contrario, se pretende un equilibrio entre la oferta-demanda, y que ante todo, se beneficie al productor con un precio que compense su esfuerzo"
También refirió a que "los valores asignados podrán tener modificaciones a partir de que se los fija y sigue de acuerdo al comportamiento del mercado"
Comunidad rural organizada
Por otra parte, Quintana destacó las características del encuentro en Buena Vista, entendiendo que "es una clara demostración de comunidad rural organizada", sustentando ello en la presencia de media docena de legisladores provinciales, jefes comunales de la zona, miembros de las diferentes asociaciones de productores, la directora regional del INTA, Diana Piedra el titular del PAIPPA, Carlos Sotelo, y sobre todo, muchos productores.
En esta jornada de dinámica de campo se expuso acerca del Plan Sanitario para el control del Picudo y fue presentado el Programa Calidad del Algodón del INTA, además de explicarse acerca del mejoramiento genético del algodón.
La presentación del lote para dinámica de algodón estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Felicia Coronel, donde además de la cosecha mecánica, se incluyeron aspectos vinculados a la destrucción del rastrojo mecánico y químico.
También hubo un segmento relacionado a la siembra directa de verdeo de invierno por parte de la Asociación Civil Agrícola Ganadera "Los Amigos".
Entre los asistentes se contaron los diputados Celso Servin, Agustín Samaniego, Ramiro Fernández Patri y Agustina Schiavoni, además de los intendentes de Laguna Blanca, Ricardo Lemos y Laguna Naineck Néstor Díaz, docentes, productores y estudiante de escuelas agrotecnicas, entre otros.