JOVENES FORMOSEÑOS SE CAPACITARON EN PISCICULTURA

El atractivo natural y la proximidad que ofrecen las comunidades de Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilaga generan, durante todas las estaciones del año, una importante afluencia de vecinos desde la ciudad de Formosa y desde otras localidades cercanas que visitan estos lugares en forma permanente. Este flujo de visitantes se ha incrementado en forma exponencial en los últimos tiempos, con fines turísticos, recreativos y deportivos, atraídos fundamentalmente por la imperante riqueza natural en sus diferentes ecosistemas. Esta realidad se ve potenciada aún mas por las estratégicas obras públicas ya desarrolladas, por las obras en proceso de desarrollo y por las que se ejecutarán a futuro; todas impulsadas desde el Gobierno Provincial para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de dichas comunidades. Estos avances traen, indefectiblemente, mayores posibilidades de desarrollo de distintas actividades relacionadas con emprendimientos productivos y con la generación de servicios en la zona.

Apenas iniciado el mes enero del presente año, numerosos jóvenes pertenecientes a las comunidades de Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilaga, participaron de un curso de Producción Piscícola, realizado en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), ubicado en la localidad de Santa Ana, provincia de Corrientes.
"Este viaje tuvo como objetivo principal capacitar a nuestros jóvenes en la producción acuícola; actividad considerada altamente factible para su desarrollo en las comunidades locales", señaló Laura Ester Pavón, docente que acompaño al grupo.
En dicha oportunidad, los jóvenes formoseños, pudieron recorrer las distintas instalaciones del referido centro tecnológico y conocer el ciclo completo de producción de pacú.
En tal sentido, los alumnos se interiorizaron sobre aspectos biológicos y técnicos referidos a cada una de las etapas del proceso ictícola, desde la reproducción de la especie, hasta el procesamiento y aprovechamiento de sus productos. Asimismo, observaron el proceso de elaboración de alimentos balanceados, a baja escala, para emprendimientos de tipo familiares.
Otros de los aspectos tratados durante la visita al centro, estuvieron orientados al aprovechamiento del recurso hídrico, con énfasis en las disponibilidades de los espejos naturales de agua y de los reservorios, usados comúnmente como abrevaderos de hacienda o para riego de cultivos extensivos y/u hortícolas, sistemas que estan generando en nuestra provincia interesantes alternativas para el pequeño productor.
Cabe destacar que durante la visita, los participantes pudieron ampliar su conocimiento en producciones de otras especies acuícolas, como la tilapia, el surubí, el bagre randia, la carpa, la boga e incluso la langosta australiana; experiencias algunas llevada adelante por empresas de muy alto nivel.-
Este tipo de iniciativas con los jóvenes brinda la posibilidad de continuar orientándolos en la adquisición de conocimientos, hacia el desarrollo de actividades productivas en sus hogares, colonias, parajes y localidades, con el único fin de lograr el bienestar y el crecimiento en comunidad.
Todo el grupo de alumnos y docentes que organizaron y participaron del curso, agradecieron muy especialmente al Gobernador Gildo Insfrán, quien a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, brindo todo su apoyo para la concreción de este viaje. Asimismo, hicieron extensivo el agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en especial al área piscícola de dicha cartera.-
Antes de emprender el regreso, los alumnos quisieron compartir con los técnicos del CENADAC, parte de nuestra cultura formoseña, por lo cual hicieron entrega de silletas tramadas en cuero crudo confeccionadas en madera nativa, como el viraró, guayaibí y algarrobo; elementos fabricados por los mismos alumnos en un espacio educativo extracurricular.