Algodón: Anticipan la buena perspectiva de cosecha con rendimientos superiores

Las buenas perspectivas en los cultivos, caso el algodón donde anticipan mejores rendimientos, un minucioso análisis acerca de los desembolsos del fondo de emergencia y la activación de una línea crediticia en condiciones favorables al sector agrícola, dentro de las políticas de respaldo estatal que fue reconocido por la dirigencia del campo local, fue abordado ayer en el marco de la Mesa Agrícola Provincial.

Este encuentro de trabajo presidido por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, tuvo la presencia de la máxima dirigencia de las entidades del agro, como Rolando Ziessenis de la Federación Agraria Argentina, Luis Rivero del Movimiento Agrario Formoseño, Aldo Minetti, de Defensa del Productor Agropecuario, el delegado de la Secretaria de la Agricultura Familiar, Sinforiano López, el intendente de Naineck, Néstor Díaz, el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, además de equipos técnicos de la esfera productiva.
El ministro Quintana destacó el "espacio de consenso" que se genera a través de la Mesa Agrícola donde convergen varias veces al año o cuando sea necesario para justamente analizar la situación de la agricultura. "En este caso estamos analizando los grandes cultivos y el eje principal de la reunión está en la evaluación y análisis del destino que le dimos a los fondos de la emergencia agropecuaria, que prácticamente ya está culminado y los pequeños productores cobraron y esta semana los de mayor magnitud", expuso, añadiéndose que fue tema de tratamiento también, los reclamos existentes que representan un número exiguo.
"Esta reunión sirvió para analizar lo que más le interesa al productor, es decir sembrar y que el clima lo acompañe. Y aquí estamos nosotros desde el Gobierno para ratificar la decisión del gobernador (Gildo) Insfran en estar siempre presente y acompañándolos, y también gestionando lo necesario a nivel nacional", expuso.
Destacó que "podemos observar en las chacras buenos algodonales", aludiendo a la tarea de la cartera Productiva en el monitoreo de los lotes, que dijo apreciar "están muy bien y tenemos una buena perspectiva de cosecha", afirmando que "vamos a tener una superficie menor pero el clima nos acompaña y los rendimientos van a ser superiores", dijo, añadiendo los técnicos acerca de la "mucha siembra de segunda en algodón -diciembre y enero- y están en buena etapa de desarrollo, también maíz, sorgo y soja que se está sembrando"
"Comparativamente a otras campañas estamos mejor porque hemos tenido mejores lluvias, sobre todo en enero, mes que hace mucho no se registraban precipitaciones. Esperamos que el tiempo siga acompañando en otoño y así tendremos buenos rendimientos en los cultivos", fue subrayado.
Resaltó la "revolución que genero el Instituto PAIPPA, una nueva manera de trabajar con la agricultura con los pequeños productores, ya que tienen una pequeña superficie pero es un gran productor".
Concluyó Quintana insistiendo en torno a que "trabajar juntos en la Mesa porque tenemos un trabajo planificado y sabemos hacia dónde vamos. Nuestro mensaje a los productores es que nos van a encontrar trabajando en la cosecha, siembra y para aumentar la capacidad de organización que tienen nuestros productores para llegar a producir más con más productores".

Dirigentes agrarios

Rolando Ziessenis, delegado de la Federación Agraria Argentina expuso que "la Mesa Agrícola desde el punto de vista de una entidad y coincidente con las demás entidades es clave en lo que hace a la formulación de los programas agrícolas. El Gobierno es quien define las políticas y nosotros participamos en la Mesa y traemos nuestras propuestas".
"La campaña agrícola se desarrolló con sequía y también con exceso de humedad, pero fue un año si lo comparamos con los anteriores normal. Se mantuvo el área de siembra, que es muy importante", detallo, al tiempo de resaltar "el aporte que recibimos de la Emergencia Agropecuaria, tanto los no reintegrables como los créditos, y es considerado positivo para fortalecer el mantenimiento del productor en su chacra".
Luis Rivero, del Movimiento Agrario Formoseño dijo que "vemos como resultado que los pequeños productores cobraron los fondos no reintegrables al 100%. Estamos muy agradecidos al Gobierno provincial por trabajar fuerte en este sentido y activar estrategias de respaldo al campo que contribuyen enormemente al desarrollo del campo aun ante escenario climativos desfavorables".
Aldo Minetti de DEPROA aludió a la importancia de la Mesa Agrícola que entiende "sirve para dinamizar el dialogo debemos valorar el esfuerzo de las entidades. Ya llegaron los beneficios a las chacras de los productores, hemos avanzado, siempre con algunos inconvenientes pero para adelante, y lo más importante es que vemos un avance en la actividad agrícola".
"Debemos seguir trabajando para darles mayor calidad y beneficios a los productores. Gracias al gobierno por atender las necesidades de los productores, en épocas buenas y difíciles", expuso, para insistir en mantener esta propuesta de "construir mancomunadamente".
López del área nacional de Agricultura Familiar en tanto destaco el "fuerte compromiso" con el mediano y pequeño productor a través de diferentes programas desarrollados tanto por la provincia como Nación, subrayando que el diagnostico local donde se pone acento en el segmento de escala menor, el estado federal a través del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, acompañó la estrategia dispuesta por el gobernador Gildo Insfran.


Díaz y Fernández Patri

Néstor Díaz, intendente Laguna Naineck aludió al "gran valor" de la tarea conjunta entre el Ministerio de la Producción como entidad que regula la política de Gobierno y los distintos municipios, sobre todo en la Campaña 2013/14 con la emergencia. "Los pequeños y medianos productores pudieron recibir este aporte que dinamiza la economía local, especialmente en la zona Norte, en un 90% de la comunidad, especialmente en la producción bananera y algodón", expuso.
El diputado Provincial, Ramiro Fernández Patri consideró que "la representación de esta Mesa es una muestra más que para los formoseños las crisis siempre fueron situaciones de oportunidad", al tiempo de destacar como "desde la política se da el acompañamiento a los distintos sectores y el criterio solidario que tuvieron, en un mayor apoyo a los pequeños productores".
"Desde el gobierno provincial buscamos la evolución en la cadena de producción, y en esa línea es que el gobernador Gildo Isfran viene fijando políticas transformadoras que nos hace mirar con mucho optimismo acanzar las ambiciosas metas trazadas", destacó.