El Gobierno fijo el mejor valor de referencia de la región para la miel

Fortalecen estrategias tendientes a atacar tres enfermedades y establecer técnicas de manejo para tener una mayor producción

El Gobierno provincial a través de la cartera de Producción y Ambiente estableció en 30 pesos el valor de referencia de la miel, precio que de acuerdo a especialistas del sector es el mejor de la región.
Incluso la provincia ya adquirió unas seis toneladas de miel a productores apícolas de distintas regiones de la provincia con este precio establecido, según lo consigno el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, quien ayer (martes 3) presidiera una jornada en esta ciudad donde se abordará acerca de enfermedades que afectan a la producción de miel en la región subtropical de la cual forma parte Formosa.
"Se estableció un precio de referencia para la miel que está fijado en alrededor de 30 pesos el kilo, un piso muy interesante porque las informaciones que tenemos nos indican que está entre los mejores de la región", dijo el ingeniero Hernández, al tiempo de señalar que "el gobierno ya ha comprado unos seis mil kilos de miel producida en comunidades de la zona oeste, de Palo Santo y Villa Dos Trece, con lo cual mantenemos el permanente apoyo a un sector de enormes potenciales".
Por su parte, la coordinadora del programa Apícola dependiente de la cartera de Producción y Ambiente, AndreaAignasse, explicó que en la reunión con productores y técnicos involucrados con la producción apícola se realizo un amplio abordaje acerca de los muestreos de tres enfermedades que afectan a las colmenas. En la fecha la reunión de trabajo involucro a productores y técnicos que están desde Lomitas hacia el este, mientras que este miércoles se hará en el Cedeva de Laguna Yema pero con los del oeste y extremo este.
"Estamos estudiando hace varios años en conjunto con el programa Apícola Nacional del INTA-PROAPI acerca de estas tres enfermedades que inciden en la fuga, mortandad de colmenas y daños en general en los apiarios. Se tratan de las denominadas varroasis, nosemosis y virosis que es una enfermedad bacteriana", explicó, añadiendo que se trata de un trabajo que abarca las provincias del Chaco, Formosa y norte santafesino, la cual está registrada como la zona Subtropical.
Indicó que se viene avanzando en una labor con "los productores en hacer muestreos específicos durante distintas épocas del año para ver la incidencia de estas enfermedades en las colmenas de Formosa", aludiendo a que las mismas "ponen en riesgo la supervivencia de las colmenas, con lo cual si un productor pierde colmenas o baja la productividad, incide en la rentabilidad de los apiarios que por supuesto disminuye".
Reconoció que la última campaña "no fue uno de los mejores años en cuanto a producción, similar a lo sucedido en el Chaco y otras provincias. Esto porque hubo lluvias en momentos no adecuados y escases de precipitaciones cuando se necesitaba, con lo cual la producción no baja a partir de una abeja desorientada con estos cambios climáticos".
Cuantificó en unas 25 mil colmenas en producción en la provincia -cerca de 620 productores-. La mayor concentración de productores está en las zonas centro y el oeste provincial", aunque señaló la existencia de "otro numero importante de productores, cada uno de los cuales que tienen menos de tres colmenas que trabajan con el Instituto PAIPPA o la esfera de Agricultura Familiar, que están justamente registrados por estos estamentos".
Concluyo destacando que "el precio que el gobierno estableció para la miel de 30 pesos el kilogramo se trata en la región en uno de los más elevados. Y esta decisión es parte de una política pública específica de ayuda al sector".
Por su parte, la doctora Natalia Bulacio Cañolo, miembro del Equipo INTA - PROAPI de la Experimental Rafaela Santa Fe, destacó la buena convocatoria de productores y técnicos, al tiempo de destacar los alcances del Programa Nacional Apícola, que abarca todo el territorio argentino, el que "tiene como proyecto principal el estudio de las tres enfermedades principales apícolas, estamos hablando de varroasis, nosemosis y virosis".
"Este proyecto este año abarca tres provincias: Santa Fé, Chaco y Formosa, son regiones totalmente diferentes. Vamos a buscar estrategias para manejar las enfermedades en los diferentes territorios", sostuvo.
En tanto que la becaria CONICET, Adriana Pacini, señaló que en estas jornadas se estarán capacitando a los productores y técnicos la manera de tomar muestras de las enfermedades.
"Las enfermedades requieren de ciertas técnicas para extraer las muestras. Vamos a enseñar a los productores para extraer de las colmenas y como procesarlas para llevarlas a laboratorio y analizarlas", indicó, para explicar que "a través de este proyecto estamos buscando que factores son los que repercuten sobre la aparición de estas enfermedades y a su vez poder mejorar ciertas técnicas de manejo para tener una mayor producción de miel en las tres regiones".