El Gobierno ratificó que fondos de la Emergencia Agropecuaria serán transferidos durante enero

"Ratificamos lo acordado en sucesivas reuniones de trabajo con asociaciones del agro, en que los fondos de la emergencia agropecuaria estarán siendo liquidados durante el presente mes de enero. Y la fecha precisa entiendo la informaremos la semana próxima, donde estimamos desde Nación se esté transfiriendo los recursos a la provincia",

expuso el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.
El funcionario, que además preside la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, indicó que en sucesivos encuentros de trabajo con la dirigencia del agro formoseño (como DEPROA, Federación Agraria Argentina y Movimiento Agrario Formoseño) se acordó la instrumentación de los fondos que bajaran para atender el contexto de emergencia que afectará a productores algodoneros, bananeros y sandieros. "En esa mesa de diálogo y consenso es que ya habíamos anticipado que Nación estaría remitiendo los fondos acordados, del orden de los 26 millones de pesos, durante enero, con lo que cuando esto se produzca, estaremos activando de inmediato todo el proceso administrativo para las liquidaciones a los beneficiarios que son poco mas de 2200 productores".
Explicó que "los fondos son 26 millones de pesos que permitirán pagar aportes no reintegrables a productores agrícolas, sandieros, bananeros y algodoneros que sufrieron pérdidas por distintos eventos climáticos que afectaron a los cultivos durante la campaña agrícola 2013/14".
"Los recursos aun no han sido transferidos a la provincia, algo que se dará durante este mes. Posteriormente a dicha transferencia se completarán los trámites administrativos correspondientes desde el ministerio de la Producción, Economía y la revisión al Banco de Formosa de las nóminas de los productores beneficiados para poder hacer efectivo los aportes no reintegrables a través de las distintas sucursales de la entidad crediticia que se encuentran en el interior", explicó.
Del mismo modo, el subsecretario García, confirmó que "se encuentran cerradas las listas de productores que van a ser beneficiados y que éste trabajo se realizó durante gran parte del año 2014, en el cual se realizaron las georeferenciaciones de los lotes que tuvieron pérdidas, existe un registro de productores, el trabajo de mesas agrícolas locales". Así también significó la labor de las organizaciones de productores a través de continuos encuentros mantenidos con Federación Agraria, DEPROA, MAF, con amplia participación del Instituto PAIPPA, porque cabe recordar que un porcentaje importante beneficiado son pequeños productores.
"Desde el momento que se firmó en convenio, a fines de diciembre, se realizaron reuniones informativas a los productores bananeros, algodoneros y sandieros y se sentado que los fondos se pagarían en el mes de enero. Se hicieron y están haciendo gestiones permanentes con el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para agilizar dicha transferencia de fondos", subrayo.

A cuántos alcanza

García expuso que los fondos asignados a través de la Ley de Emergencia en el caso de los algodoneros alcanzan a 1800 productores y 14 mil hectáreas que son las que entraron en la emergencia. Respecto a los bananeros, estos se cuantifican en 491 los productores y las hectáreas afectadas totalizan 1500; mientras que los sandieros (de regiones de Las Lomitas) se cuentan en 44 y las hectáreas damnificadas 550.
Indicó que "el Instituto PAIPPA juega un rol fundamental en todo este proceso, algo estratégico a partir de que en más de un 95% de los algodoneros afectados son pequeños productores de no más de 10 hectáreas, y los bananeros con 5 o poco mas de hectáreas se cuentan también en cerca del 87% del total a ser beneficiado con estos aportes que tiene carácter de no reintegrables".
En cuanto al cultivo del algodón, incluye a los establecimientos rurales afectados por las escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, como también el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último. Esto comprende a los sitios productivos verificados y determinados por los organismos competentes que hayan sido damnificados en los departamentos Pirané, Laishí, Pilcomayo y Pilaga.
En el caso de la emergencia para las producciones de bananas, que en su caso se vieron perjudicados por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagas y Pilcomayo, por supuesto en donde se haya comprobado las perdidas.
Para los cultivares de sandía, afectada por el déficit de lluvias y heladas ocurridas de julio a noviembre de 2013, la medida de emergencia alcanza a producciones determinadas fehacientemente el grado de afectación en zonas de las jurisdicciones de Las Lomitas y Pozo del Tigre, en el departamento Patiño.

Buenas expectativas para la campaña 2014/15

El gobierno de la provincia dispuso en tiempo y forma todos los insumos para las campañas algodonera y maicera de 2014/15. Los productores paipperos tuvieron en su chacra para la siembra la mejor semilla que aporta el Gobierno, con la mejor genética que existe en el mercado, el pack de agroquímicos disponible. Hay un rol muy importante por parte de los municipios en cuanto a las labores que realizaron para la siembra y en cuanto a la preparación de suelo. También es importante destacar que las maquinarias con las que cuentan éstos y las organizaciones de productores son parte del plan de mecanización que el Gobierno de Formosa entregó en comodato.
Durante los meses de noviembre y diciembre se registraron lluvias lo cual permitió la siembra de algodón, que hoy está casi terminada y en cuanto al maíz, finalizó en octubre la siembra de primera y desde diciembre hasta febrero se está haciendo la siembra de segunda del maíz colorado como el de amarillo. "Hay buenas probabilidades de lluvia en esta semana, lo cual permitirán el correcto desarrollo fenológico de los cultivo de algodón y maíz", finalizó García.