Gobierno y asociaciones del agro acuerdan Instrumentación de aportes por emergencia

En sucesivas reuniones de trabajo producidas en los últimos días con asociaciones del agro, el gobierno provincial a través de la cartera de Producción y Ambiente viene acordando la instrumentación de los fondos que bajaran para atender el contexto de emergencia que afectara a productores algodoneros, bananeros y sandieros.

Se estima justamente que en la primera semana de enero de 2015 Nación estaría remitiendo los fondos acordados, del orden de los millones, por lo cual el gobernador Gildo Insfran firmara el convenio respectivo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
Así lo expuso el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien describiendo acerca de las gestiones que está haciendo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y los avances que se han alcanzado a fin de que los aportes dispuestas por Nación para atender la aemergencia agropecuaria provincial afectada por adversidades climáticas.
"La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en las reuniones del Consejo Federal Agropecuario, junto con el ministro Quintana y los directores nacionales de emergencia y desastre agropecuario. En ese marco es que se confirmó que Formosa será asistida con los fondos de la Ley Nacional de Emergencia por la suma de 26 millones de pesos".
Explicó que en ese marco se anticipó que "estos fondos van a estar siendo transferidos a nuestra provincia en los primeros días del mes de enero de 2015, y una vez que esto se concrete, se irán produciendo a lo largo de ese mismo mes, los desembolsos correspondientes a los productores de cada estrato asignado por la emergencia".
García indicó que "todo esto hemos expuesto ante las asociaciones productivas de la provincia, como DEPROA, Federación Agraria Argentina y Movimiento Agrario Formoseño, con cuyos titulares y otros miembros iniciamos esta semana una serie de reuniones. El lunes nos reunimos con todos ellos para atender puntualmente la asistencia a los productores algodoneros. Este miércoles lo hicimos con representantes de productores bananeros, como los de la Federación Agraria de la filial Naineck".
Puntualizo que así también, este miércoles, el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, se reunió con representantes de la Asociación Frutihortícola de Las lomitas donde los productores intercambiaron opiniones y propuestas con los equipos técnicos de cómo se implementará la asistencia a los productores de sandía.
"Con cada uno de los sectores que están alcanzados por los beneficios de la ley dialogamos con madurez y responsabilidad, y coordinamos la mejor manera de instrumentar estos aportes no reintegrables, que estimamos estaríamos desembolsando en el transcurso del mes de enero de 2015. Esto es destacable, porque en un marco de consenso se logran los mejores resultados", subrayo

A cuantos alcanza

García expuso que los fondos asignados a través de la Ley de Emergencia en el caso de los algodoneros alcanzan a 1800 productores y 14 mil hectáreas que son las que entraron en la emergencia. Respecto a los bananeros, estos se cuantifican en 491 y las hectáreas afectadas totalizan 1500; mientras que los sandieros (de regiones de Las Lomitas) se cuentan en 44 y las hectáreas damnificadas 550.
Indico que "también el Instituto PAIPPA juega un rol fundamental en todo este proceso, algo estratégico a partir de que en más de un 95% de los algodoneros afectados son pequeños productores de no más de 10 hectáreas, y los bananeros con 5 o poco mas de hectáreas se cuentan también en cerca del 87% del total a ser beneficiado con estos aportes que tiene carácter de no reintegrables".
Con estos aportes del estado federal se accede a los beneficios de la Ley de Emergencia Nacional, que permitirá por ejemplo aportes financieros para atender a los sectores afectados que entraron en emergencia a fin de recomponer su situación productiva.
Acerca de la emergencia para el cultivo del algodón, incluye a los establecimientos rurales afectados por las escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, como también el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último. Esto comprende a los sitios productivos verificados y determinados por los organismos competentes que hayan sido damnificados en los departamentos Pirane, Laishi, Pilcomayo y Pilaga.
En el caso de la emergencia para las producciones de bananas, que en su caso se vieron perjudicados por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagas y Pilcomayo, por supuesto en donde se haya comprobado las perdidas.
En cuanto a los cultivares de sandía, afectada por el déficit de lluvias y heladas ocurridas de julio a noviembre de 2013, la medida de emergencia alcanza a producciones determinadas fehacientemente el grado de afectación en zonas de las jurisdicciones de Las Lomitas y Pozo del Tigre, en el departamento Patiño.