Fuertes acciones del estado combatiendo sucesivos incendios rurales en el territorio

El ministerio de la Producción y Ambiente, a través del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego continúa con sus tareas de combate y extinción de incendios rurales, en jurisdicciones del Departamento Formosa, Misión Laishí y Pirané, colaborando con los bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa.

Esta labor, la desarrolla personal capacitado en la Autobomba de ataque procediendo a combatir principalmente incendios de pastizales que se propagan rápidamente ayudados por la alta temperatura, escasa humedad y una considerable velocidad del viento.
Estos incendios siempre generan con su propagación, el fuego, peligros de bienes rurales, el hábitat de especies animales y vegetales, el humo la visión en nuestras rutas nacionales y provinciales que pueden generar accidentes viales con múltiples consecuencias.
Cabe aclarar, que en el Parque Nacional "Río Pilcomayo" se da una situación similar al del resto de la provincia, motivo por el cual las autoridades de dicho lugar han requerido el apoyo de un medio aéreo al Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), enviando un avión hidrante, con capacidad de 2000 litros de agua. Asimismo, la Dirección de Desarrollo Técnico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien monitorea permanentemente vía satélite las condiciones de peligro de incendios del país.
En este caso, en nuestra región continuarán altos valores indicadores de peligro de incendio por arriba de la normal, justamente por las condiciones meteorológicas.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se apela a "la toma de conciencia para evitar generar estos incendios, ya que causan daños ambientales y generan consecuencias negativas de índoles ecológicas, económicas, sociales y sanitarias".

Solidaridad

Por último, desde la cartera de la Producción y Ambiente, se hizo público la solidaridad con familiares, pueblo y gobierno de la Provincia de Salta por el lamentable hecho acaecido el, en oportunidad en que cuatro brigadistas de incendios rurales y forestales de esa provincia, dependiente de la Subsecretaría de Defensa Civil se encontraban combatiendo un incendio en cercanías del Paraje Las Juntas de Guachipas, han fallecido. Este hecho, ha causado consternación entre todos sus compañeros y también de aquellos que cumplen con esta actividad, sin importar la región o provincia donde lo haga.