Sostenidos buenos precios en remates de "una hacienda de enorme calidad genética"

Concluyó el fin de semana la exitosa quinta edición de la creciente Expo Rural Pilcomayo en la localidad de General Belgrano, donde se repitieron los sostenidos buenos precios de la hacienda comercializada. También tuvo un atractivo especial la muestra productiva, de artesanías, gastronómica y de servicios que acompañara la propuesta.

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García estuvo acompañando a los lugareños, como el intendente Santiago Zamparo, el presidente de la Sociedad Rural Pilcomayo, Amadeo Nicora, el vicepresidente de la entidad y titular de DEPROA, Aldo Minetti, legisladores provinciales como Jorge Román y Celso Servín,, además de gran número de productores, cabañeros y familias de la zona.
El jefe comunal felicitó a los organizadores de la propuesta productiva y dijo estar "orgulloso" por apreciar la "magnitud que adquirió la expo donde se exhibe el enorme crecimiento que ha tenido la producción provincial en general y en particular de la región".
Nicora en tanto evocó que "cuando en el 2010 se decidió hacer una exposición, más allá de que lo central es el proceso de comercialización de animales, se pretendió que esto fuera la excusa a fin de promover una fiesta del campo en el pueblo. Por eso se ha recreado este espacio para los artesanos, empresas de gastronomía, empresas que venden maquinarias y otras que ofrecen servicios".
Dijo que "esto es un proceso de construcción y creo que iremos mejorando todos los años", para marcar que "ante alguna adversidad", y parafraseando al gobernador Gildo Insfran, "debemos renovar el esfuerzo y trabajo, porque estamos convencidos de que eventos como estos contribuyen al desarrollo de la comunidad". Destacó el acompañamiento del estado a través de diferentes estamentos, desde la cartera de Producción a otros como Vialidad, REFSA, Educación.
Subrayó que "siempre se ha tenido una atención muy especial al sector educativo, ya sea con concursos o como en los últimos dos años donde están trabajando con los institutos técnicos en jornadas de capacitación".
Marco que en esta ocasión junto al ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, subsecretaria de Agricultura Familiar e INTA, se mostró y explicó todo lo que estos estamentos del estado ofrecen como ofertas tecnológicas para los productores.

Aludió a los vaivenes de la naturaleza, donde de la sequía se pasó luego a exceso de lluvias y ahora nuevamente una escases de precipitaciones, algo que dijo se trata de algo usual en una zona subtropical donde está la provincia. De todos modos rescato que "somos productores de alimentos, y los mismos tienen una alta demanda en el mundo, por lo que estamos dentro de un muy buen negocio".
"Hay dificultades en el clima y de otro tipo ante medidas que podremos no estar de acuerdo, pero rescato algo de Formosa, y es el ámbito de consenso donde discutir entre todos", dijo Nicora.
Marcó como dificultad el hecho de que "el SENASA dispone que en esa zona de frontera se deba vacunar el 100% de la hacienda, cuando la otra gente vacuna una menor cantidad, algo que se viene gestionando junto al ministerio de la Producción y Ambiente ante el SENASA, e insisto, no estamos llegando a un acuerdo, pero rescato que se tiene el ámbito donde discutirlo".
Concluyó destacando el acompañamiento de los cabañeros, resaltando que la hacienda encerrada provino de provincias como Córdoba, Santa fe, Corrientes y también del ámbito local, entendiendo que "estamos construyendo una de las mejores exposiciones de la provincia y de la misma región".

Cargando carne

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García felicitó a los organizadores por el "crecimiento que viene teniendo la muestra, donde productores, comerciantes, industriales, las instituciones del estado nacional y provincial, puedan exponer lo mucho y bueno que se está haciendo en la región", subrayando que "la activa participación de todos estos actores hace posible que avancemos en la construcción de la comunidad rural organizada".
Pondero la labor y compromiso de criadores y cabañeros, señalando que "es visible el cambio que ha tenido la ganadería de la provincia, y eso es posible por el esfuerzo de los productores y las políticas acertadas que se han activado desde el estado. En los carrales se aprecia este crecimiento en genética y stock, insistiendo en que sorprende la calidad genética de nuestros rodeos, de los reproductores producidos localmente y adaptados a los campos formoseños, como también la invernada que está siendo terminada en la provincia".
Sostuvo que "estamos alcanzando el objetivo trazado a través del Plan Ganadero que es darle valor agregado a nuestra producción ganadera. Es decir producir kilos de carne, algo que se viene dando de manera creciente en toda la provincia en general y en esta zona de Belgrano en particular".

Instó a "mirar en positivo más allá de las dificultades como el clima que no viene acompañando en los últimos cuatro años, lapso en el cual tres veces se declararan emergencias agropecuarias, dos por sequía y otras por inundación".
Señaló finalmente acerca de las "importantes hectáreas de tierras preparadas para la siembra y otras ya sembradas, pero el clima no nos está acompañando", confiando en que durante esta semana llueva y se pueda "terminar de sembrar para alcanzar una buena campaña, sobre todo en algodón y maíz".

Precios buenos y sostenidos

García destacó los "buenos y sostenidos precios" que se vienen teniendo en los diferentes remates ganaderos, que en el caso de reproductores el de Belgrano marca casi el cierre del ciclo 2014.
Entre los valores que se verificaron, se pueden señalar que en el caso de los toros Brangus, el promedio fue de 735, con máximos de .000 y mínimo de .000; en toros Brandford, promedio de .733, máximo de 200 y mínimo de .000; y en el caso de vaquillonas Brangus, un promedio de .800, máximo de .400 y mínimo de 00.