Gobierno y la dirigencia del campo analizan líneas de financiamiento y apoyo para siembra de algodón

Las severas emergencias climáticas en los últimos cuatro años generado dificultades en el proceso productivo en general de la provincia, aunque recociéndose que sus efectos adversos fueron atenuados a través de la intervención del estado, y las nuevas líneas de asistencia que el gobierno tiene en carpeta, fue analizado en el marco de la Mesa Agrícola Ejecutiva Provincial.

Justamente el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidió este encuentro realizado en las oficinas del FONFIPRO, donde participaron las tres entidades que representan al sector agropecuario de la provincia: por Federación Agraria, Rolando Zieseniss, Héctor Smith y Daniel Preitcriz, por DEPROA Aldo Minetti y Rolando Popof y en cuanto al Movimiento Agrario Formoseño, el presidente Luis Riveros y Hugo Halier
Asimismo, asistieron el administrador y sub-administrador del Fondo Fiduciario Provincial, Jorge Melchor y Esteban García respectivamente, además de otros funcionarios como el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García y el coordinador del Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva, Carlos Dobler.
El ministro expuso que durante cuatro años se presentaron situaciones climáticas desfavorables que impidieron obtener buenos resultados en cuanto a rendimientos e ingresos entro del amplio espectro del sector agrícola provincial. Al mismo tiempo, significo que este contexto negativo
fue sensiblemente atemperado por el programa agrícola provincial, el cual contemplo estrategias de adecuación y flexibilización de medidas atento al contexto de cada campaña.
Indicó que "se dispusieron y disponen de líneas que contienen resortes técnicos, económicos y financieros a fin de darle continuidad a los ciclos productivos, en claro contraste de lo que antes eran propuestas de una agricultura accidental, pues solo se pensaba para un ciclo productivo".
Significó Quintana que "el concepto de sistema de producción y la diversificación productiva, junto con al apalancamiento financiero por parte del Fonfipro garantizan la continuidad de los productores en esta agricultura moderna arraigada en Formosa".


Fue expuesto que durante la reunión de trabajo, "los productores agradecieron al Gobierno y a la oportuna creación de la Mesa Agrícola, al tratarse de un espacio que permite como hoy que los hombres de campo tuvieran una respuesta inmediata a su solicitud reunirse con el organismo financiero (Fonfipro) para a través del diálogo plantear algunas la flexibilidad en algunos requisitos buscando el bien colectivo del sector". Aquí fue coincidente la opinión también con el gobierno en "cuanto a que de esta manera habría mayor inclusión de productores a esta beneficiosa herramienta financiera".
Se informó también de lo inminente en cuanto a los aportes no reintegrables que estarían bajando a través del fondo algodonero, puntualizando que se destinarían para la simiente del textil.
El ministro recordó a los productores que el gobierno provincial como lo viene haciendo hace varias campañas, dispondrán como aporte no reintegrable con semillas y los insumos para la proyección de sus cultivos, además de créditos a través de prestadores de servicios
Sobre los fondos de la emergencia los productores manifestaron la importancia de que esto se efectivicen lo más rápido posible, comprometiéndose a realizar gestiones a fin de que los socios de las tres entidades que tengan deudas con el Fonfipro comprometieran la porción del 30por ciento a fin de que estos sean direccionados a las deudas.
Los productores coincidieron con el ministro Quintana acerca de que hace cuatro años se presentan inclemencias climáticas que impidieron llegar a tener "buenas campañas agrícolas", lo que incidiera en que "se viera un importante porcentaje de incumplimiento en abonar en tiempo y forma los créditos otorgados". De todas maneras se destacó que el FONFIPRO es una acción de gobierno continúa el proceso de financiación, lo cual pueden acceder a los créditos.
Tras señalarse que en esta reunión solicitada por los representantes de los hombres de campo, también se dio un "diálogo enriquecedor, donde fundamentalmente se abordaron temas vinculados al financiamiento, es decir cuáles serán las líneas de crédito que tendrán disponibles los productores, en este caso los del segmento estructurados. También se trabajó un diagnóstico y un panorama de la situación productiva en cuanto a la campaña que se inició 2014/15".

Créditos productores estructurados campaña 2014/15

Los productores estructurados (10 y 150 hectáreas) solicitaron la posibilidad a que desde el gobierno la continuidad de las líneas de créditos para la siembra de cultivos de cobertura, algodón, maíz, soja, sorgo y girasol en siembra directa, de la misma manera que se dispusiera en años anteriores
El destino del financiamiento será para la compra de semilla, herbicidas y regulador de crecimiento (este último solo en algodón) o gasoil.
Una vez concluida la reunión los representantes fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del PEP, doctor Antonio Ferreira, en el quinto piso de Casa de Gobierno, "donde los productores pudieron intercambiar la importancia que tuvo y tiene el sector agropecuario y forestal en la provincia el gran esfuerzo de la comunidad rural organizada para que todos los productores alcancen la línea de base propuesta por el gobernador (Gildo) Insfran".
Convinieron en subrayar el "fortalecimiento de los anillos productivos que permite que estos vaivenes que generan las inclemencias climáticas puedan atemperarse a partir de una reacción rápida y adecuada al contexto desfavorable", advirtiendo que "en los últimos cinco años afrontamos cuatro campañas de sequias y una de exceso hídrico".
Marcaron que "pese a estos escenarios climáticos desfavorables, medidas como los aportes no reintegrables y otras políticas del estado provincial, lograron mitigar los efectos y que no se paralizara la producción, y ponderaron el hecho de que el estado cree un espacio de dialogo y construcción de la comunidad rural organizada".
Concluyeron subrayando el "crecimiento del sector productivo, tanto en materia agropecuaria como forestal, que tuvo la provincia principalmente por las políticas implementadas por el Gobierno a través del ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA, como así también todo lo que es infraestructura para el sector productivo, posicionando a Formosa como una de las provincia que más desarrolló experimento en el país".