Gobierno dispone asistencia ante el severo déficit hídrico que afecta a productores del extremo oeste

Aporte de semillas de algodón para forraje de la hacienda, continuidad de la operatoria de bombeo de agua a través de acueducto, agregar un camión cisterna que abastezca de agua a las desperdigadas familias ganaderas y la construcción de reservorios comunitarios,

se cuentan entre las inmediatas acciones de asistencia que se dispuso desde el estado provincial a fin de asistir a productores del extremo este que atraviesan una difícil situación a partir del marcado déficit de lluvias.
Esto fue consensuado en el marco de la reunión que mantuvo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana -en la sala del sexto piso de Casa de Gobierno-, con representantes de la asociación de la FAPEO (Federación de Asociaciones del Productor del Extremo Oeste), que estuvo representada por su presidente Ramón Domínguez, además de miembros de otras asociaciones como Isidro Rodríguez, Fernando Burgos y Pedro Cortes.
En el marco de esta reunión donde estuvieron cuatro de las asociaciones que integran la FAPEO: El Algarrobal, Fraga, El Marucho y Oeste Progresista, se brindaron precisiones acerca del contexto de "crisis hídrica" a partir de la escases de lluvias, por lo que la cartera Productiva dispuso activar el plan de
"agua social y productiva", además del aporte de alimento para la hacienda, como semillas algodón.
La asociación que tiene asiento en Enrique Faure "El Algarrobal", propuso como medida más viable en este momento de "emergencia hídrica" en lo que hace a la necesidad de abastecimiento de agua, ejecutar un reservorio comunitario, el cual se indicó estará beneficiando a casi una treintena de familias de la zona. En este caso el ministro puso énfasis en llevar adelante una solución inmediata, para lo cual se dispondrá de un camión cisterna para sobrellevar esta emergencia hídrica, principalmente teniendo en cuenta que será para el consumo humano y productivo.
Se programó una pronta visita del ministro Quintana junto a su equipo a territorio para analizar las acciones productivas, además de verificar que las acciones dispuestas se estén aplicando.
El presidente de la FAPEO, Ramón Domínguez, ponderó la buena predisposición del ministro en atenderlos y la inmediatez en resolver medidas concretas a partir de sus propuestas tendientes a aliviar la falta de lluvias en aquella región.
"En la zona nos viene azotando el déficit de lluvias, por eso como primer tema se pidió un camión de agua para repartir en la zona y obtuvimos la respuesta inmediata de que se dispondrá esto a fin de abastecer con el vital líquido a los productores de la zona de Ingeniero Juárez. Además conseguimos el envío de semillas de algodón forraje de los animales, algo muy fundamental".
Destacó asimismo que "también tuvo respuesta favorable el proyecto para de la asociación de Enrique Faure, El Algarrobal, para instalar un reservorio de agua en esa localidad, incluso se avanzó sobre la idea de construir un camino vecinal desde Faure a Ingeniero Juárez".
Señaló que "otro de los temas analizados y que fue consensuado tuvo que ver con la continuidad del bombeo de agua a través del acueducto que va desde Ingeniero Juárez a Los Chiriguanos, ya que en esa zona hay muchos productores que se abastecen de esta obra que es muy valiosa".
Dijo Domínguez que "se estuvo consensuado acerca del aporte de alambres para cercar unas 50 hectáreas que tiene la federación sembradas de pasturas, y que anhelamos que pronto llueva para que crezcan los primeros pastos", parta concluir anticipando que "vamos a realizar próximamente un remate a fines de octubre o principios de noviembre y, desde ya somos optimistas en que el gobierno nos esté acompañando con el financiamiento del Fondo Fiduciario a todo el proceso de comercialización".