Acentúan plan de apoyo al sector bananero a través de aportes de insumos y fertilizantes

La provincia a través de la cartera de Producción y Ambiente viene acentuando el plan de apoyo al sector bananero, a quienes se está asistiendo con insumos y fertilizantes.

Incluso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo junto a la directora nacional de Producción Agrícola y Forestal, ingeniera Lucrecia Santinoni, quien aludió a que se dialogó con los productores acerca de "buscar alguna propuesta de sana convivencia comercial con la banana que ingresa del Paraguay".
"El objetivo fue reunirnos con el sector bananero que, por situaciones climáticas en esta oportunidad, que se dieron el año pasado entre ellas entre 8 y 11 heladas, que generó seguidas de sequias hubo problemas en el volumen producido en este año", dijo la funcionaria dependiente de la cartera Agrícola de Nación.
Aludió a que "se atrasó además la fecha óptima para entrar al mercado y coincide quizás con algunos volúmenes que entran de Paraguay les hizo bajar el precio", exponiendo que ante ello se planteó una "situación de reclamos, por un lado por la situación de emergencia climática, y por el otro cuestiones comerciales".
"Lo que propone la provincia, desde que se formó la Mesa Bananera es tener siempre en vigencia el diálogo y desde el ministerio de Agricultura de Nación, que también trabajamos hace mucho tiempo con este sector, acompañarlos y ser testigos de estas charlas en esta oportunidad", expuso.
Señaló asimismo que en Laguna Naineck "se hizo entrega de fertilizantes e insumos para los productores bananeros, aporte no reintegrable en producto con la idea, por parte del gobierno formoseño, de ahorrar importantes costos de producción".
Refirió a que tomó parte de una reunión de la Mesa Bananera, con los productores, lugar de ámbito para intercambiar opiniones y poder ayudarlos. "Se volvió a plantear la situación y tratamos de separar las dos cuestiones: la coyuntural inmediata, qué tipo de ayuda se pueden dar para salir de la situación, y la otra, desde el ministerio de Agricultura de Nación, el compromiso de intercambiar con la secretaria de Comercio en el Ministerio de Economía de Nación, para buscar alguna propuesta de sana convivencia comercial, en especial en Formosa con la banana que entra en Paraguay.
En ese marco, en esos convenios legales buscar que en esos meses picos de producción, en este caso de Formosa, se reduzcan las cantidades que ingresan de Paraguay, de manera que todos puedan trabajar con tranquilidad", preciso, para explicar que "la idea es buscar algunas herramientas en el marco de la Ley, en acuerdos para una sana conveniencia".
La directora nacional expuso "la buena predisposición de los productores para dialogar y buscar soluciones, planificar y trabajar en calidad. Este es el camino, hay que trabajar en una estrategia para seguir mejorando, esa es nuestra línea. Fue una reunión muy interesante y muy respetuosa".
Concluyó señalando que" está prevista la realización de la Mesa de Frutos Tropicales, y el producto más importante para todos es la banana, así que también continuarán las estrategias de largo plazo, hay posibilidades para apoyo de estructuras que hacen a la calidad y buscar alternativas de mercado interno".

De 90 mil a 350 mil cajones
En la escuela 267 del barrio San Martín de la localidad de Laguna Naineck, Quintana y Santinoni, el jefe comunal lugareño, Néstor Díaz, el diputado Carlos Insfran, además de técnicos provinciales y nacionales, visitaron huertas escolares y el ministro hizo entrega de un motocultor a dicho colegio para llevar a cabo todas las labores que demanda la preparación de suelo, además de la entrega de fertilizantes (urea) para el sector bananero que poseen hasta dos hectáreas para fortalecer la campaña productiva.
Luego se llevó a cabo -en la planchada lugareña- una reunión Comisión Provincial de Emergencia Bananera, donde participaron representantes de diferentes instituciones junto con algunos productores.
En ese marco se expuso acerca de la importancia de implementar un mecanismo de "buena convivencia" en torno a la comercialización con la banana del Paraguay.
Fue expuesto en detalle sobre la situación de la emergencia del sector bananero, la comercialización de la fruta, la asistencia de fertilizantes a los productores, la posible asistencia a los productores con aportes no reintegrables y créditos para la próxima campaña.
El director de Producción. Sustentable, Jorge Hernández, explico que "respecto al 2013 se corrió la producción, ahora estamos en plena producción. Salieron 350.000 cajones en todo el año respecto al año anterior que fue de 90.000, por eso se declaró la emergencia sabiendo que había un porcentaje mucho menor de producción".
Indicó que "otro aspecto el tema de la guía de comercialización, se está trabajando para mejorar la calidad de la producción", señalando que "estamos haciendo el esfuerzo de conseguir una inyección de dinero para que puedan cuidad su cultivo, a parte estamos proporcionando fertilizantes y posiblemente insecticida para mejorar la producción".