Cuantifican en más de $ 250 millones los recursos del estado provincial para apalancar la producción

En el marco de una auspiciosa "Expo Pirane 2014" que incluyó la octava muestra "agro-ganadera, industrial, comercial y artesanal", además del remate de reproductores de las Cabañas Integradas, ruralistas y gobierno coincidieron en logros concretos en los últimos años" a partir de un estado presente con políticas activas a favor del campo".

Fue en el predio ferial de la ruta 3, donde el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al intendente piranense, Aníbal Salinas y el presidente de la Rural lugareña, Roberto Goy, presidieron la apertura de la exposición que ayer domingo tuvo su jornada central con la venta de animales de granja, el remate de reproductores y un festival musical.
Allí, y tras el mensaje de "gran optimismo" de los productores, como el propio Goy que ponderara las herramientas del gobierno como el financiamiento de los remates y otras políticas que han "contribuido a que hayamos crecido exponencialmente en calidad y cantidad", Quintana evocó los "años difíciles y todo el proceso que se debió transitar, el que no fue fácil, desde la generación misma de confianza y credibilidad, para llegar a este presente con mejor horizonte, y donde la gestión de un Gobierno como el que conduce el doctor Gildo Insfran, permitió este desarrollo".
Marcó su satisfacción de observar a "muchos jóvenes profesionales y también productores paipperos en el ámbito de la ruralidad, destacando que es un "mensaje claro de que el campo tiene vida, además de evidenciar una convivencia saludable en todo sentido y sinónimo de que estamos por el buen camino".
Ponderó el ministro "la decisión de generar una política diferente para el pequeño productor", algo que se dio porque "este gobierno fue al encuentro de un sector que estaba excluido. No fue fácil, demando su tiempo, y cuando se logró que sean parte de todo este proceso y tuvieran su modelo de producción, nos dimos cuenta de la gran cantidad de medianos productores que estaban más cerca del PAIPPA que del gran productor, por lo que estos emularon rápidamente las medidas que se adoptaron para los más pequeños".
Destacó el hecho de que "tenemos un gobernador de muchísimo conocimiento territorial", como también la decisión de activar una herramienta a fin del necesario "apalancamiento en la comercialización, de ahí la importancia del Fonfipro, gran instrumento de financiamiento", y en la misma línea es que subrayó la aparición de "las cabañas que salieron a ofrecer lo que necesitaban los formoseños, generándose todo ese círculo virtuoso de vender el ternero y comprar el toro".

"Recursos de un estado presente"

También hizo referencia a los importantes recursos que "este estado presente viene volcando a favor de la producción", cuantificando en unos 200 millones de pesos en permanente rotación en el estrato de la ganadería y más de 50 millones en la agricultura", para destacar "algo no menor, los productores no deben un peso. Esto marca lo que dije antes, la credibilidad y la confianza que fuimos cultivando, que e salgo muy importante porque ocurre en todos los segmento productivos".
Trajo a cuento acerca de los millones en concepto del Fondo Algodonero que recibirá la provincia, marcando que "si bien estos recursos son importantes, pero lo es mucho más las obras que hacemos en el campo, los financiamientos que hacemos como en este remate que llega a los millones, y donde unos 0 mil va a animales menores".
Quintana ahondó señalando que "esta es la otra cara que está teniendo Formosa. Un patio antes olvidado, o sea el lugar donde hay gallinas, lechones, oveja, hoy está creciendo. Aquí marco que esto como también que el pequeño productor acceda a un maíz y un algodón de altísima tecnología se debe al PAIPPA",
Marcó justamente como "las chacras explotaron con la producción de maíz, triplicándose su superficie", como también la creciente producción de animales de granja, que es otro de los grandes saltos que hemos dado. Es decir ya no un productor exclusivamente algodonero o ganadero".
En la misma línea reveló que "el 60% de los terneros están siendo recriados en Formosa, y en esta zona de Pirane se está a punto de duplicar el stock, algo que viene ocurriendo en toda la provincia".
Para Quintana "todo esto no se debió a un viento de cola, como tampoco al corrimiento de la ganadería, sino que hubo y hay políticas activas, concretas y específicas del Gobierno provincial que permitieron que esto ocurra. También hubo dirigentes agropecuarios que se dedicaron a construir y tener compromiso", de ahí su reconocimiento a la rural anfitriona en ser "una de los grandes artífices de contagiar al resto de este proceso".
Sobre el final, advirtió acerca de su convencimiento en que "una organización que esta conducida por personas que hablan de forma permanente de destrucción o que dicen que nos vamos a fundir o desaparecer, no creo que pueda funcionar bien. Una institución dirigida por dirigentes que no se sienten bien, no pueden andar bien".
Concluyó exhortando animado a que "Formosa cambio, y cambio para bien, por eso debemos ser optimistas y ambiciosos en esto de generar una estructura de una comunidad rural organizada que definitivamente será para generar bienestar en el campo, en el paraje y en el pueblo que late a partir de esa dinámica propia que se genera en la zona".