Quintana destacó que el fondo algodonero vendrá a fortalecer las acciones del gobierno

"Sin dudas que el fondo nacional algodonero y este incremento gradual de recursos vendrá a fortalecer las políticas que el estado provincial viene direccionando a favor del sector agrícola", destaco el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

"Sin dudas que el fondo nacional algodonero y este incremento gradual de recursos vendrá a fortalecer las políticas que el estado provincial viene direccionando a favor del sector agrícola", destaco el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Así lo expuso al término de la reunión que mantuvo ayer en Casa Rosada junto a sus pares de los demás estados algodoneros junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, donde se delinearon estudiar estrategias destinadas a potenciar y consolidar ese fundamental cultivo. Asimismo, se analizó la ampliación del Fondo Algodonero en el marco de la ley 26.060, con un incremento gradual que lo llevaría de 50 millones de pesos a 160 millones en 2015.
Se explicó que en la primera etapa el aumento del Fondo será de 20 millones según se acordó durante la reunión de trabajo, en tanto y en cuanto se contemplen los convenios de corresponsabilidad gremial y la problemática picudo.
Tras señalar las permanentes gestiones a favor del sector algodonero que encara el gobernador Gildo Insfran, expuso que en esta reunión extraordinaria las provincias algodoneras expusieron su estado de situación, ponderando que "estamos orgullosos de que somos la única provincia que tiene un acercamiento tan directo a los pequeños productores que corrigió los grandes problemas del mercado".
Justamente señaló que "se trataron aquellos problemas que tiene que ver con esta cadena que sufre cuando el mercado internacional se aleja y, sobre todo porque es la provincia por excelencia donde hay muchos pequeños productores y so n los que quedan al costado de esta situación", ponderando que fue apreciado la experiencia local de ser la "única provincia que tiene una intervención fijando precios en la totalidad de nuestro territorio provincial habilitando las planchadas. También pudimos contar que somos la única con dos desmotadoras oficiales porque las empresas privadas no se han dedicado a atender la problemática de los pequeños productores, para lo cual tenemos diseñado un programa revolucionario como es el PAIPPA que tiene 18 años de trabajo y que hace que nosotros que vivimos haciendo esta actividad con los productores pareciera que fue ayer pero son muchos años de trabajo y de políticas específicas para un sector muy necesitado".
Señaló que Capitanich junto con Casamiquela expuso que "los 5 millones de que corresponden a Formosa para el algodón va a estar disponible con un plus para el fondo nacional del algodón para toda la provincia, y garantizando que el año que viene en el presupuesto 2015 se tiene presupuestado 160 millones para este cultivo".
Indicó que "los productores hoy estaban esperando la lluvia porque prácticamente está todo listo para empezar la siembra. Los pequeños productores saben que van a contar con todos los insumos que necesitan".
En el caso de los medianos productores señaló que "aguardaban este anuncio, porque ellos han trabajado con nosotros para saber qué es lo que está necesitando y con que los apoyemos con este fondo y con los recursos provinciales a través de créditos específicos para la compra de semillas y para el gasoil que es el insumo que juega un rol muy importante en la preparación del cultivo".
Abundó señalando que lo antes indicado "como tenemos mucha siembra directa no está teniendo mucho impacto, pero para aquellos que pretenden renovar chacras, realmente está jugando un rol importante el tema del precio del gasoil, y con este fondo creemos que vamos a temperar los efectos del combustible y del alto precio por la calidad y por las grandes mejoras genéticas que se hicieron en los genes de la semilla de algodón de alta aptitud".
Quintana expuso que "hemos acordado que los fondos van a ser destinados en su mayoría para esta cuestión y la gestión también estuvo coronando alrededor de esta decisión del gobernador de declarar la emergencia", añadiendo que "ya se lo dijimos a los productores una vez que se declara la emergencia se necesita la homologación nacional y que tiene un proceso administrativo medianamente largo".
Explicó que "en este momento estamos justamente en la etapa intermedia y etapa final para conseguir esos fondos. Le pedimos a los productores algodoneros, bananeros, como a los productores de hortalizas del centro-oeste que en distintas formas han sido afectados por una emergencia agrícola que el gobierno provincial no descansa haciendo las gestiones y que el estado nacional se encuentra realizando los máximos esfuerzos para que cuanto antes lleguen estos recursos a la provincia".

Tendencia

Expuso el ministro que "este año se sembró en el país 547 mil hectáreas de algodón, y la tendencia para esta campaña son de 650. Nosotros vamos a estar rondando en las 30 mil hectáreas que es el número que a nosotros creemos que le queda a Formosa, buscamos "un traje a medida" para hacer el algodón, no seguimos tendencias".
Advirtió que "el gran problema en las grandes provincias, donde la mayoría de la superficie está en manos de grandes productores, es que al caer la soja seguramente muchos obturan por el algodón".
Reafirmó que "nosotros acá siempre le mencionamos a nuestros medianos y péquelos productores la diversificación productiva, consciente de que van a ser atendido por financiamientos a muy baja tasa y pocas exigencias para acceder al crédito que cada vez que tienen un problema lo vamos acompañar con fondos de emergencia nacional". Además, destacó que "tenemos una presencia en el territorio de profesionales que permiten que permanentemente nos estamos inclinando a ir a escuchar a los productores, ir en busca de los que más necesiten para atener su demanda, y para lo que han alcanzado esa línea que el gobernador propuso que nadie debe estar por debajo de ellas, lo vamos a seguir acompañando para llegar a la tan anhelada agregación de valor y transformar definitivamente a esta agricultura y hacer de Formosa en gran productora de alimentos para bastecer nuestro consumo interno, pero fundamentalmente para entregar también alimentos de alta calidad a otras regiones que lo necesitan".