Campaña algodonera: El gobierno inició el aporte de semillas y packs de agroquímicos a productores

En la localidad de Laguna Blanca, el gobierno provincial acaba de activar el apoyo a pequeños productores algodoneros de cara a la campaña 2014-2015, entregando semillas y packs de agroquímicos a estos.

Esta estrategia que se renueva anualmente, fue coincidente con el Día del Agricultor el pasado día 8 del corriente, beneficiándose a los paipperos de esa zona norte de la provincia.
Junto a los productores estuvo el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, el diputado Provincial, Carlos Insfrán, los intendentes de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, de Laguna Naineck, Néstor Díaz, Tres Lagunas, Guillermo Silva, y representantes de otras franjas de la región Subtropical Norte.
García dijo que la jornada representaba "una gran fiesta para el pueblo rural formoseño", en directa referencia a que se evocaba el día del agricultor, señalando que se consideró apropiada la fecha para en conjunto con los intendentes de la región subtropical y la dirigencia de la zona, "dar inicio a la asistencia a los pequeños productores paipperos agrícolas de esta provincia con la entrega de insumos para que puedan llevar adelante sus cultivos".
Expuso que "en este caso estamos haciendo entrega del primer equipo de semilla de algodón, de la mejor genética que existe en el mercado y que va a estar a disposición de nuestros productores paipperos. Desde este momento y en trabajo articulado con los municipios e instituciones que están trabajando en el sector agropecuario, tanto nacional como provincial, vamos a estar haciéndoles llegar la ayuda a los pequeños productores, que consistirá, para el caso del algodón, las semillas de la mejor genética, packs de agroquímicos que incluye el herbicida, insecticida, regulador de crecimiento y otros".
Además, el subsecretario anticipó que "también daremos inicio a la siembra del cultivo de maíz, los insumos estarán llegando muy pronto. Es un cultivo que creció muchísimo en la campaña 2013/14 y en particular en el estrato de los pequeños productores. Así como en nuestra provincia siempre el cultivo insignia fue el algodón, nuestros pequeños productores, a través de la asistencia de la cartera de Producción y el Instituto Paippa se entregó semillas con rendimientos muy altos, por encima de los 2500 kilos que se sacaban hace algunos años, hoy nuestros pequeños productores sacan entre 5000 y 6000 kilos por hectárea, además de una gran cantidad de choclo".
Destacó que "en toda la provincia, se asiste para siembra de maíz, algodón, hortalizas a campo, las pesadas, mandioca, banana, a más de 4500 pequeños productores que están llevando adelante estos cultivos", señalando que estos se encuentran enmarcados " en una propuesta que hemos llevado adelante, que es la diversificación de cultivos, es decir que el productor tenga la posibilidad de elegir hacer algodón maíz, mandioca, hortalizas pesadas, banana, lo que genera una renta importante a su familia y le dan la posibilidad de comercializar los productos en la región".
Finalizó señalando que "el programa Paippa es el emblema del Gobierno de la provincia, que no solamente trabaja con los productores asistiéndolo, sino tiene una visión integral, desde la vivienda, salud, educación, cada uno de los beneficios que tiene nuestros productores. La característica que tiene la región subtropical es que hay mayor número de pequeños productores, que tienen una o dos hectáreas y que diversifican su producción".

Jefes comunales

Guillermo Silva, presidente Comisión Fomento Tres Lagunas, dijo en el mismo acto que "la agricultura está pasando por uno de los mejores momentos en la zona de Tres Lagunas, en una época que decimos que estamos en crisis, la agricultura y ganadería formoseña están pasando el mejor momento de la década".
"En este momento en nuestra zona llovió suficiente para empezar la preparación del suelo para la siembra del maíz y mandioca, además vino bien para los cultivos de hortalizas que se han hecho en aproximadamente 150 hectáreas en el estrato de pequeños productores", puntualizó.
Marcó que se estaba dando inicio a la etapa de la campaña 2014/15 "con buenas expectativas, tanto para la siembra del algodón como para el maíz", inclusive señaló que "con precios muy interesantes de perspectivas para el algodón".
Señaló "el interés del productor está expectante quiere sembrar, la semilla ya llego a la localidad para los pequeños productores. La idea es preparar los suelos y sembrar en periodo corto al 15 de octubre, así al mes de febrero ya estemos cosechando terminando con el algodón y comenzando con el maíz".
"El Gobierno del doctor Insfrán que viene ayudando al pequeño productor con semillas e insumos, insecticidas, agroquímicos, fertilizantes, que el productor los usa sin devolución y con buenas perspectivas sobre todo en el tema precios en la comercialización. La idea del productor es trabajar con el municipio en la preparación del suelo, nosotros trabajamos gratuitamente para todo lo que sea autoconsumo, siembra de maíz, mandioca, batata, y si estamos trabajando con el productor para el cultivo de venta que es el algodón y las hortalizas, eso lo hacemos todo el año permanentemente", finalizó.
Por su parte, el intendente Laguna Naineck, Néstor Díaz, indicó que "es una tarea permanente del Gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente, en conjunto al Instituto PAIPPA, y los municipios, respaldo a los pequeños productores".
Afirmó que "es de muchísimo valor este aporte del estado para Laguna Naineck que con su zona de influencia que comprende 19 colonias productivas, además de las capacitaciones, especialmente con la banana".
Advirtió que "en el algodón tuvimos inclemencias climáticas los últimos tiempos donde el sembrarío tardío no pudo cosecharse, seguimos trabajando muy conformes con la labor que se viene haciendo, con el decreto de emergencia Nación seguramente estará homologando dicha ley y de ahí trabajar en forma conjunta de cómo se instrumenta y volcarlo directamente a la producción".
Díaz indicó que "tenemos después de la lluvia la preparación del suelo a través del municipio, ya estamos teniendo la semilla de algodón y maíz, y seguramente el apoyo a los productores bananeros que se está tramitando, para asistirlos en las diferentes enfermedades".
Finalizó diciendo que "hay una decisión política del gobernador Gildo Insfran para seguir trabajando, especialmente con una herramienta fundamental como el PAIPPA, que permitió que el pequeño productor acceda a su casa en su propia chara, también al título de tierras, acompañamiento a la salud, entre otras medidas".