Valores superlativos en la hacienda que salió a remate en la rural del Pilcomayo

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidió el remate de hacienda de las cabañas integradas que se realizó en la Sociedad Rural del Pilcomayo, en General Belgrano, donde se pagaron valores realmente superlativos por los animales que salieron a la venta.

Estuvieron por sobre los 25 mil pesos para los machos y arriba de 9 mil pesos las hembras.
Quintana destacó las buenas perspectivas del sector ganadero, sobre todo en esta jornada con "productores que vinieron a buscar toros, lo que significa que están pensando en el servicio. Vienen a vender terneros que es esta plaza que quedó generada y creada con los aportes del FONFIPRO", señalando que en plazas como la de esta región el fondo se retiró "por lo que ya generó la plaza, hay una muy buena movilización de oferta y demanda, con buena importante presentación de pequeños productores".
De todos modos significó que "en cuanto a los toros está presente el Fondo Fiduciario para que compren ahora y lo paguen con la venta de terneros del año que viene en abril. Esto no se da en otros lugares del país y lo venimos haciendo hace 10 años con un éxito rotundo".
Destacó que "con mucho orgullo de decir que se puso dinero al sector ganadero, agrícola y los ganaderos han devuelto ese dinero. Se generó esto que el gobernador Gildo Insfrán nos invitaba a los productores, a los funcionarios, a que trabajemos en una mesa muy participativa con conducción del Gobierno Provincial y que siempre se genere este círculo virtuoso, que los fondos vuelven, se generan y quedan en el pueblo y se mejora la genética prácticamente en un 100 por ciento".
"No tenemos ninguna parte del territorio donde los productores no hayan tenido la posibilidad de ofrecer los terneros y de venir a comprar toros para mejorar sus rodeos", enfatizó Quintana.

Emergencia

"En general la emergencia está terminada, la crecida del rio Paraguay bajo más de un metro. Siempre le llevamos a los productores el mensaje de que estos picos de crecida es algo normal, en algunos casos exagerados en cuanto a cantidad, pero por un lado trae perjuicios temporales y por el otro genera estas características que tienen las riadas del rio, una vez que baja deja un espacio de altísima humedad y un ambiente muy favorable para la ganadería", expuso el ministro.
Quintana expuso que "más que hablar de emergencia me detengo a destacar el momento especial que tiene la ganadería después de esta incidencia. Y por otro lado, estamos trabajando para conseguir los fondos, que van a venir porque como siempre lo hicimos, hay gestión para que ello se de".
Concluyó señalando que "este es el momento de la siembra de maíz, de algodón, estamos en agosto con temperatura que superan los 35 grados y con pronósticos de lluvias para que coincida con ese momento oportuno de la siembra. Aprovechemos estos buenos momentos que tiene el clima y los precios de la ganadería y los tendencias que van a tener los cultivos agrícolas para el año que viene".

Precios

En este nuevo remate de invernada, se apreció una muy buena calidad de hacienda con precios promedios por encima de los 20 pesos para el ternero y la ternera. Salieron a la venta alrededor de 800 terneras y terneros.
Finalizado el mismo, se realizó un remate de reproductores donde salieron a la venta 50 toros de cuatro cabañas formoseñas y más de 50 hembras registradas preñadas.
Los primeros precios que se marcaron en los remate de reproductores estuvieron por encima de los 25 mil pesos para los machos y arriba de 9 mil pesos las hembras.

Amadeo Nicora

El titular de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Amadeo Nicora, explicó que la se trataba del tercer encuentro de las cabañas integradas formoseñas que han decidido hace más de tres años llevar adelante este encuentro para ofrecer sus reproductores con un remate de invernada de aproximadamente más de mil animales entre terneros y novillitos.
"Esta es una organización con cuatro cabañas de la zona, uno de acá del norte de la Cabaña Toro Paso, de la familia Celia, otra de Güemes que es de Marcos Polo, la que se llama "Don Amado", la nuestra que es la cabaña Magomarau de El Recreo y una cabaña originaria de Santa Fé pero que tiene su asiento también en El Recreo que es la cabaña El Amargo", señaló, añadiendo que las mismas "hemos decidido hace un tiempo que era bueno ofrecer reproductores que nacen y se crían en nuestra zona para los productores de la zona y como siempre hemos tenido la comprensión y el apoyo del Gobierno que pone a disposición de los pequeños y medianos reproductores la asistencia del FONFIPRO y del Plan Toros, lo que hace posible que ese pequeño productor pueda acceder a un reproductor que nació y se crio en los campos de Formosa con las dificultades que tienen nuestros campos".
"Nuestras expectativas siempre son buenas, la gente sabe valorar el esfuerzo tanto del criador que trae sus animales a vender la invernada como los que hacemos reproductores machos que se desempeñan muy bien en los campos porque conocen porque son nacidos y criados en nuestros esteros en nuestros montes", sostuvo.
En tanto que Oscar Celia - Cabaña Toro Paso-, aludió a que estaban participando con 20 toros y 9 hembras, señaló que la Sociedad Rural del Pilcomayo es una organización "pujante", significando la labor que vienen desarrollando y cuyos resultados se aprecian en "la calidad del ternero que son todos los productores que hoy llevaran uno a tres toros y en esa fiesta se refleja la calidad y además es la continuación de todo lo que hacemos nosotros".
"Hay mucha concurrencia y mucha gente mirando los toros y revisando los corrales, creo que el productor está interesado y aparte no está de más agradecer al productor que viene, hay un cierra de 1200 terneros que siempre nos acompaña en nuestro remates", expuso, para destacar el respaldo desde la cartera de Producción y Ambiente que "nos viene ayudando, tanto a las cabañas como al productor. Realmente nos viene dando una gran mano en todo lo que es reproductor e invernada".
Martin Alonso - cabañero-, indicó que "Nos nucleamos como cabañas integradas del Pilcomayo y destacamos que por nuestra situación geográfica los reproductores son capaces de trasladarse a cualquier campo. Estamos participando con dos razas, la brangus de negros y colorados y bradfor, nacidos y criados en la zona".
"Los productores se muestran muy interesados, revisan los corrales que eso es muy importante, el productor sabe elegir y se da cuenta que las elecciones cada vez son las mejores, y eso da muchas energías como cabañero para seguir para adelante", sostuvo.