En remate de hacienda de este sábado donde asistió el gobernador Insfrán "No hay otro lugar como Formosa donde se apoye tanto al productor", dijo prestigioso cabañero del país

La ganadería está en un momento clave y se tiene que ir para arriba; y esto lo digo sobre todo estando en Formosa, donde más se trabajó con el Estado y los privados en la parte agropecuaria. No hay ningún lugar en el país, como en esta provincia, que se apoye tanto al productor como se está haciendo", expuso un optimista Pedro Borgatello, propietario de la cabaña Quilpo Norte.

Y lo hizo luego de agradecer al gobernador Gildo Insfrán que asistió al remate en predios de la SRF, donde esta cabaña cordobesa que tiene campo en Comandante Fontana, expuso sus reproductores de muy buena calidad, lográndose valores superlativos.
El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, Pedro Borgatello, uno de los cabañeros que produce ejemplares bovinos de elite y con premios en las más destacadas muestras y ferias del país, como la de Palermo donde vendió una ternera de nueve meses a 640 mil pesos, su cabaña Quilpo Norte para la terminación de sus ejemplares de elite
Cabañeros y productores en general
El remate se realizó el sábado 9 en la Sociedad Rural de Formosa de la Cabaña Quilpo Norte, que se encuentra en Fontana con reproductores de muy buena calidad, es una empresa Cordobesa que se radicó en la provincia.
Esta cabaña es la propietaria de la ternera de 9 meses que se vendió en la Expo Palermo a 640 mil pesos, esa genética que está aquí, rematándose en Formosa y hemos perdido la capacidad del asombro que estas cosas ocurren aquí en la provincia.
Se realizó el décimo remate anual 2014. Salieron a la venta 60 toros negros y colorados, recriados en la Provincia e incluso padres de plantel. También 50 vaquillonas negras y coloradas, preñadas y para servicio. La consignataria a cargo fue Ganadera Dall´Osso e hijo S.R.L.
Condiciones de venta
Las condiciones de venta fueron: el IVA más los gastos se pagan a los 30 días. El 50 por ciento de la hacienda que se resulte comprada a los 60 días y el otro restante a los 120 días de plazo.
Pedro Borgatello Propietario de la cabaña Quilpo Norte.
"Quiero agradecer la presencia de todos, en especial la del señor gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y diputados.
Estamos en la ganadería en un momento clave, pero ya tenemos el cheque en el bolsillo, en cualquier momento lo hacemos efectivo, esto se tiene que mover, se tiene que ir para arriba y sobre todo lo digo estando en Formosa, donde más se trabajó con el Estado y los privados en la parte agropecuaria. No hay ningún lugar en el país, como en esta provincia que se apoye como se lo está haciendo al productor"
Borgatello comenzó con los Brangus a principios de 1976 y pasó a integrar la segunda camada de criadores pioneros de la raza que combina la rusticidad del bovino índico (Brahman) con la calidad de carne británica (Angus). Su primera cabaña, Las Chilcas, se registró con el número 56. "Estuvimos entre los fundadores de la Asociación de Brangus en 1978", relató Borgatello
La voz del Campo
Cadena genética
El circuito productivo de la cabaña se inicia con la fase de cría en un campo ubicado en el norte cordobés (San Francisco del Chañar). Luego, en mayo, con los destetes, los ejemplares seleccionados para ir a exposiciones vienen a Falda del Carmen y el resto de los toros son enviados para su recría en Formosa, donde la firma tiene otro campo, en la localidad de Comandante Fontana (180 kilómetros al oeste de la capital provincial).
Los toros se crían en Córdoba y en Formosa se sigue con la recría, en un proceso de adaptación al ambiente donde los reproductores van a hacer su trabajo.
Las nuevas tecnologías asociadas a la reproducción apuntalan el plan de crecimiento en materia genética. Tener más animales de punta con menor cantidad de vacas, multiplicar la elite, es el objetivo al que se apunta con la ayuda de la transferencia embrionaria, mediante el uso de vacas donantes de alta calidad.
En este aspecto, el plan de Quilpo Norte es transferir 600 embriones este año en el campo de Formosa, por vía de la técnica común de lavaje convencional y también con fertilización in vitro (FIV). En este caso, el embrión se obtiene mediante la punción del ovario de la vaca, procedimiento que se puede realizar cada 15 días, y así se acelera el proceso. Mediante estas técnicas se logra multiplicar las mejores vacas.
En las pistas
Sin perder la uniformidad del rodeo de toros que Quilpo Norte saca a venta desde su asiento en Formosa, en los últimos años la política de la cabaña tuvo en cuenta también reservar una cabeza para el "show".
"Tratamos de llevar a las exposiciones filas que representen el tipo de animal que hacemos; el ganar es circunstancial. "Ponemos el acento en animales que sean productivos a campo, de tamaño moderado, que se comporten bien en condiciones naturales, a pasto. Una hembra bien femenina y un macho bien masculino, con mucha racialidad", señaló Pedro (h).