Renovado éxito tuvo remate de hacienda en el extremo oeste

Un proceso de creciente consolidación va adquiriendo los remates ganaderos en el oeste formoseño, y justamente Ingeniero Juárez vivió ayer (miércoles 18) una jornada donde los ganaderos de esa región agreste lograron colocar sus animales a precios muy buenos a partir del acompañamiento del Estado provincial.

Cerca de un millar y medio de cabezas con el financiamiento a 120 días en condiciones favorables a través del FONFIPRO fueron aspectos salientes de este que fue el séptimo remate en esta región.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, al hablar ante los lugareños que en gran numero estuvieron acompañando la jornada pecuaria, destaco al "Instituto PAIPPA que es la bandera, el eje de todo este proceso a partir de la gran decisión que tuvo el gobernador Gildo Insfrán de crear esta herramienta para que la familia rural este incluída en todo el territorio provincial. Principalmente el eje es el pequeño productor, y como aquí en el oeste la mayoría son pequeños productores en su conformación de estructura, es destacable esta mención".
"El PAIPPA tenía esto, la tecnología, el mejoramiento de caminos y comercialización, aumento de producción, y el eslabón final era la organización de los productores. Muy acertados todos cuando decíamos de poner foco en la organización, porque quiero que sepan todos lo que están presentes que esto no hubiese sido posible si no poníamos acento en eso", subrayo.
Destacó asimismo que "cuando el Estado se hace presente como en este caso, los resultados están mucho más cerca y permite que estas empresas que han elegido venir a vivir a Formosa también generen estos aportes", para significar que "generamos un Modelo Formoseño creativo, innovador, que permite que cada uno pueda hacer sus observaciones, sugerencias. Estamos así gracias a la política, a la credibilidad que han tenido los productores, a la aceptación para organizarse y acompañar el proceso de desarrollo que no tiene techo".
Les señalo que la experimental de INTA en la zona está prácticamente terminada. "Es el gran desafío que tienen los productores y que han tenido durante mucho tiempo, tecnologías apropiadas para la zona la vamos a tener en la estación experimental en Ingeniero Juárez que esta próxima a inaugurarse".
El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza opino que "es bueno que cuando la producción nos nuclea no exista esa diferencia de apellidos o de ideología políticas".
"Se dice que la organización vence al tiempo, claro testigo de ese dicho es lo que vemos a espaldas nuestras, que son las balanzas que van a ser entregadas a cada una de las organizaciones, porque me tocó en su momento llegar al despacho del ministro y plantear la necesidad de contar en Ingeniero Juárez con una balanza para los productores y en aquella oportunidad el ministro Quintana, que me sugirió que los productores del oeste se organicen, se asocien y con el tiempo van a ver el fruto de esa asociación y no va a ser solamente una balanza la respuesta, y hoy se ven los grandes frutos", memoro.
En tren de evocaciones, indicó que "en Formosa desde hace de 10 años atrás hablábamos de sueños y hoy cambiamos ese concepto de sueño en realidad, porque todo lo que proyecta el Gobernador de la provincia es una realidad a lo largo y lo ancho de esta geografía provincial".
El coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo: "Estuve recorriendo los corrales y los formoseños tenemos que estar orgullosos de que en esta zona podamos tener esta producción de animal vacuno que estará dispuesto para la venta con muy buena calidad".
Dijo que "esto no es casualidad, sino que atrás hay un gran esfuerzo de los productores y también de un proyecto de provincia que se está delineando y desde hace tiempo se está aplicando".
Productores
El presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores de Extremo Oeste FAPEO, Ramón Domínguez expuso que "estamos trabajando hace más de cinco años con esta asociación, que nuclea a mas de 300 pequeños productores, no solo llevando adelante remates, sino también capacitaciones en pasturas, manejo de rodeos, etc, junto con las instituciones como el Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, la Municipalidad de Ingeniero Juárez y otros".
"Es uno de los eventos más importantes que la gente de campo espera, porque podemos vender nuestra hacienda a un buen precio. Siempre al hacer un remate y tener 120 días en financiación hace que tengamos este buen precio y esto es gracias al Gobierno de Formosa, que pone a nuestra disposición el FONFIPRO. Pero nada hubiese sido posible si no había planificación, si no hubiésemos tenido la ruta nacional 81 pavimentada que es uno de los orgullos formoseños, no podríamos presenciar este remate. Cuando tenemos caminos e inversión empezamos a pensar en ser productores de verdad", destacó.
El Productor Roque Romero comentó que "es nuestro sexto remate, es un día muy especial. Hay alrededor de 1400 cabezas. Muy especial porque con este sistema que implementa el Gobierno de la Provincia de Formosa tenemos la posibilidad de vender nuestros productos con el precio que corresponde, porque si no hubiese esta implementación de la política productiva de la provincia no sería lo mismo".
"Tenemos muchas expectativas, estamos seguros y conformes. En cuanto al precio estamos contentos, es el precio que se paga en otros lugares y estamos conectados al resto del país en esta política de producción", concluyo.