Insfrán presidió la jornada central de la auspiciosa Expo productiva centro-oeste

El Gobernador Gildo Insfrán acompaño ayer a los productores del centro-oeste formoseños que recrearon una expo productiva desde todo punto de vista auspicioso, la cual incluso tuvo ribetes históricos, ya que por primera vez fueron parte del remate de hacienda, animales provenientes de extremos parajes.

Entre los números salientes se señalaron el millar y medio de personas apreciando la gran muestra y lotes demostrativos; como también el dato acerca de que se llegó a las 450 mil hectáreas de pasturas, cuando una década atrás teníamos 60 mil y que el 80% de estas se encuentran en el centro oeste de nuestra provincia.
También se expuso el aporte del estado de fondos por más de 5 millones de pesos para financiar las operaciones y de esa manera se puedan alcanzar los mejores precios.
El ingreso de dos mil animales, entre ellos lotes de parajes como El Quebracho y puerto Yrigoyen, cuyos productores por primera vez participaban de un proceso de comercialización de este tipo, algo que se aludió se dio a partir de los esquemas de organización, que a la fecha se cuentan en casi medio centenar de asociaciones.
Además, se destacó la relevancia del rol que tiene la educación, donde participaron de este evento muchos estudiantes de escuelas agrotécnicas, institutos terciarios y secundarios con orientación rural y son los jóvenes que se van a desarrollar el día de la mañana, que estarán en el campo.
Junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y los intendentes de Las Lomitas, Francisco Gaetán y de Pozo del Tigre, Reymundo Castillo, el titular de la Sociedad Rural anfitriona, Carlos Kap, el primer mandatario estuvo apreciando las demostraciones y dinámicas a campo, visitándose los diferentes lotes preparados.

El mejor producto y buenos precios

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso la satisfacción de apreciar el éxito de la Expo, señalándole a los que vinieron a comprar hacienda que "se van a llevar el mejor producto de argentina les pedimos que paguen bien porque esa va a hacer la alegría de nuestros productores".
Para Quintana este tipo de realizaciones "solo es posible con una comunidad rural organizada", exponiendo de que "ser partícipes activos de esta definición política que se hizo desde el Gobierno de Formosa siguiendo los conceptos del general Juan Domingo Perón que hay que trabajar con nuevos modelos de producción, permitió apreciarlos en la recorrida en cada una de las paradas, que son los nuevos modelos productivos que están a disposición de los productores". En la misma línea es que señalo a la tarea en torno a los "nuevos modelos de consumo que tiene que ver con garantizar la soberanía alimentaria, y estamos en condiciones de acercar a otro lugares de nuestro país y del mundo consumo garantizado porque somos productores de alimento y vamos a ser grandes productores de energía".
En este misma dirección de pensamiento es que Quintana expuso los "nuevos modelos de organización, siempre con una conducción política, pero con una ordenación abierta, con un liderazgo compartido a través de las organizaciones libres del pueblo que están deseosos de hacer su aporte a esta propuesta que hacemos desde el gobierno, porque no hay espacio para los que permanentemente están buscando el inconformismo".
Para el ministro "la única manera de ponernos de frente a esta visión positiva es a través de este modelo de organización participativa pero con compromiso, trabajo, solidaridad, inclusión y equidad, eso lo hicimos a través de este tipo de organizaciones. Y finalmente nos obligó a que tengamos nuevos desarrollos tecnológicos y miren los que hemos cumplido".
Expuso que "todo ese recorrido que hicimos hoy y las más de mil personas han visto el desarrollo tecnológico para esta zona, sirvió para demostrar que no nos tuvimos que ir a miles de kilómetros para ver que tecnología hay que probar. Sabemos que todo esto fue logrado en nuestro CEDEVA, y en nuestras Estaciones Experimentales y sabemos que esto se dicta en las aulas de nuestras escuelas agrotécnicas y en nuestra Universidad y en el Instituto Universitario". Pero marco que "mucho más fuerte va a ser el impacto si esto ocurre dentro del predio de los productores, y esto está ocurriendo", enfatizo, subrayando asimismo como se viene racionando el "uso adecuado de nuestros recursos ambientales y contaminándolo lo menos posible, y está el desafío de seguir de esa manera".
Subrayo asimismo todo el proceso de fortalecimiento en los anillos productivos", añadiendo la importancia en este sentido el anuncio que hizo el gobernador de que se va a pavimentar la ruta 28 desde Las Lomitas al rio Bermejo y que se va pavimentar la ruta 9 desde Perín hasta el cruce por la 28, para exhortar a "lo que tenemos que trabajar todavía para poder cargar todas esas rutas con terneros, novillos y pasturas. Esto está hecho para los pueblos que laten con esta ruralidad".

Casi medio centenar de organizaciones
A su turno, Carlos Kap, presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas agradeció a Insfrán de participar de la exposición, señalándole que "la gente tiene muchas ganas de hacer, de dejar entrar el cambio y para eso estamos nosotros, para guiarlos, asesorarlos de cómo tienen que manejarse para que el campo sea sustentable para que la familia y los jóvenes permanezcan en el mismo y para que ellos puedan producir buenos beneficios y tener la comodidad de las obras como ser rutas, electrificación rural y agua".
"Entraron más de dos mil animales para el remate, de los cuales participan 48 productores de la zona y de la parte de El Quebracho y Puerto Irigoyen, que es la primera vez y los estamos integrando y eso es lo más importante", marco, señalando el "optimismo y la seguridad de que todo será un éxito".
Dio haber apreciado "mucho interés por la gente, en los foros, capacitaciones, y el agradecimiento por parte de todos por la realización de esta muestra".
"Estamos en una zona muy amplia. No es lo misma economía, ni pasturas del este, por eso tenemos que practicar lo de la zona, todo lo que hagamos tenemos que adaptarlo y con eso seguir creciendo con esas técnicas. Hay que destacar que todo esto se hace posible gracias a la integración del Gobierno de Formosa con rutas, electrificación, para poder llegar a los lugares que queremos, como también los productores traer a sus animales con gran facilidad y en buen tiempo", expuso.
Refirió a que "Es de gran importancia intercambiar las experiencias respecto a pasturas, agua e infraestructura", y también haber observado "mucha juventud en el campo, y me sorprendió ver a los padres con sus hijos chicos trayendo hacienda e integrándose. Los jóvenes serán los que avanzarán en el campo, con nuevas ideas y dimensiones diferentes".