"Queremos el desarrollo, pero con inclusión social", dijo el gobernador

El gobernador Gildo Insfrán confirmó la presencia de una delegación de lo que llamó "la comunidad organizada rural de Formosa" en la muestra INTA Expone en el NEA que se llevará a cabo en la ciudad de Posadas los días 27 al 29 de este mes, aclarando que, en su caso personal, estará en la apertura porque el 28 debe sumarse a los actos celebratorios de un nuevo aniversario de la provincialización formoseña.

Lo hizo durante el acto llevado a cabo este martes al mediodía en el salón del sexto piso de la sede del poder Ejecutivo donde su par de Misiones, doctor Maurice Closs y el presidente del INTA, Francisco Anglesio, le transmitieron la invitación para que asista a esta gran muestra institucional que se realizará bajo el lema "Ambiente, Cultura y Desafíos" y teniendo como eje "Contribuyendo al desarrollo local" y que pretende ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de Misiones.
A través de un audiovisual se realizó la promoción de la muestra que se realizará en un predio de 13 hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados a metros del Kilómetro 7½ de la Ruta Nacional 12, en la ciudad de Posadas.
Directivos de la institución organizadora destacaron que con entrada libre y gratuita y propuestas para todas las edades INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa
Insfrán adhirió a esta iniciativa que se enmarca en la integración regional y trajo a colación la reciente convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la unidad nacional aunque con la aclaración de que no debía logrársela a cualquier precio.
Del mismo modo, el gobernador manifestó su convencimiento que los habitantes de esta parte del país quieren el desarrollo.
"Pero no un desarrollo a cualquier precio sino con inclusión social", propuso para explicar que para que ello se dé hay que pensarlo no en función de la productividad sino en el ser humano como centro y eje de todas las actividades.
Manifestó que así fue como empezó en Formosa la política cuando el neoliberalismo en la Argentina era patrón y sota, preservando a los minifundistas para que no se desprendiesen de sus tierras para emigrar a las ciudades a ocupar lugares con falta de futuro y de oportunidades.
"Y fue por ello que comenzamos a trabajar con ese sector porque era el más vulnerable", contó para señalar que su ideología no solo que no es clasista sino que propicia trabajar con todos los estamentos sociales "porque nosotros queremos la alianza de clases en donde la igualdad de oportunidades tiene que ser para todos".
Al fundamentar su postura, dijo Insfrán que si se habla de innovación tecnológica es porque se tiene claro que no debe ser solamente para el que tiene la capacidad de adquirirla sino que debe llegar igualmente al mediano y accesible para el pequeño productor.
"Esta es la forma de hacer el desarrollo integral con inclusión social", remarcó para subrayar que es la forma de empezar a consolidar la unidad nacional.
El gobernador invitó a no asustarse por las discusiones que se den "porque cuando uno quiere transformar algo se producen estas discusiones porque se tocan privilegios y cuando se otorgan derechos es lógico que se achiquen esos privilegios y son los privilegiados los que ponen el grito en el cielo y van a "chillar"....y es lo que está ocurriendo".
Opinó que esto es producto de la política al entender que, en definitiva, es ella la que dará el resultado final "porque estoy seguro que si les preguntara si quieren el desarrollo y la unidad, todos van a decir que si".
Aquí hizo notar que ese resultado será afín a la ideología política que conduzca ese proceso "para que estemos adentro o seamos meros espectadores y nosotros queremos ser protagonistas y no instrumentos de la ambición de nadie".

El desendeudamiento

Por su parte, el gobernador misionero describió la realidad de esa provincia y la comparó con Formosa por el hecho de que quedaron atrás los tiempos en que ambas eran consideradas marginales y periféricas y hasta calificadas como inviables para asistir a los actuales en que con esfuerzo, trabajo y una gestión responsable se consiguió el desendeudamiento y la ejecución de políticas que han promovido el desarrollo y el crecimiento de sus habitantes.
Elogió las referencias que se hicieron sobre el Paippa para describir que también a él le tocó hacer frente a quienes presionaban para que no se atendiera con la consideración que se merecían a aquellos que con su permanencia en el lugar donde nacieron y conservando las culturas ancestrales fueron invitados a acceder a formas nuevas que modificaron la calidad productiva y el mejoramiento social de sus comunidades.
Closs destacó la labor del INTA que, como otras instituciones del país, se ha fortalecido mucho en los últimos años y a raíz de ello se ha podido trabajar en forma mancomunada y de esta manera tener en su provincia esa base fuerte de conocimiento, tecnología e investigación que se transfiere a todos los sectores, como en Formosa..
La muestra, que se realizará del 27 al 29 junio en Posadas, vuelve al NEA por segunda vez y, con la mirada sobre el territorio, reunirá la gran diversidad productiva, ambiental y cultural de la región, mediante sectores productivos y áreas estratégicas.
"Misiones todavía tiene mucho para desarrollar y el INTA nos tiene que ayudar a aprovechar cada centímetro cuadrado de tierra que tenemos para aumentar nuestra productividad", dijo Closs.

Buena herramienta

Por su parte, el presidente del INTA, ingeniero Francisco Anglesio, manifestó su regocijo por la posibilidad de mostrar lo que hace en la región y presentar a dicha institución como una buena herramienta del Estado que permite mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
Al mismo tiempo, Anglesio recordó la situación institucional hacia el año 2000, con bajas asignaciones presupuestarias y una planta de personal de alrededor de 3.500 profesionales.
Reveló que en la actualidad, con más de 2.500 millones de pesos de presupuesto, el más alto de la historia del INTA, cuentan con más de 7.500 técnicos en todo el país y que específicamente en el NEA invierte 300 millones de pesos por año en desarrollo tecnológico e investigación.
"Esto habla claramente de una expansión del INTA, de una decisión clara y estratégica de poner en acción al sector productivo y a todos nuestros recursos", expresó.
Tras señalar la "inversión única e histórica, porque en los últimos ocho años hemos inaugurado 91 agencias de extensión y áreas experimentales, y construidas a nueva más de 50", anticipo que se está próxima a inaugurar en nuestra provincia, estimando que sería en agosto venidero, la Estación Experimental de Ingeniero Juárez. "Allí se han volcado 8 millones de pesos de inversión para la construcción de infraestructura por muchos metros cuadrados y donde la provincia aporto mil hectáreas en comodato para el desarrollo en un área estratégica que tiene la provincia que es el Chaco-Semiárido, donde además estamos haciendo todo el sistema de captación, recolección y cosecha de agua", explicó.

Desafíos
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana señaló que la presencia de prácticamente la totalidad de los sectores locales vinculados al espectro productivo en esta prestación del Expo INTA, además de intendentes y autoridades de diferentes ámbitos formoseños, era una clara "exposición como formoseños de una comunidad organizada con un enfoque rural".
Destaco la "creatividad" en las decisiones políticas en el modelo productivo diseñado por el gobernador Insfrán y que forman parte del modelo de provincia que está en pleno desarrollo. En esa línea marco el valioso aporte de las informaciones brindadas por el INTA y por los Centros de Validación Agropecuaria (CEDEVAS), contribuyendo a fortalecer todo el proceso productivo que fue generado en el territorio, sobre todo apuntando al pequeño productor.
Significó en este marco la creación del Instituto PAIPPA, el que permitió valorizar y dignificar al pequeño y mediano productor, posibilitándole que se desarrolle en el lugar donde nació, considerando que "fue el paso más revolucionario que dimos en la provincia". Expuso que "les permitió alcanzar el título de propiedad de su tierra, la vivienda en su propia chacra, incluso accedió a servicios como el de salud y educación a metros de sus hogares".
Expuso como el "gran desafío que hacemos desde Formosa a todas las instituciones y principalmente al INTA con la que venimos trabajando hace mucho tiempo, es compartir este traspaso generacional para que se pueda expresar en su máxima expresión lo que fue creado con la visión del vivir ahora y la visión hacia el mediano y largo plazo para que a futuro se siga disfrutando de los grandes beneficios que vendrán desde el sector productivo". Finalizó subrayando que en nuestro territorio "están construidos firmes cimientos para la agregación de valor, y seguiremos generando espacios para que haya más inversiones, pero sin dejar de lado el eje central que son los pequeños y medianos productores".