La provincia insistirá en modificar esquema de distribución de recursos del Fondo Algodonero

Cuando a mediados de este mes delibere la Mesa Algodonera Nacional en la vecina provincia del Chaco, Formosa estará planteando que se modifique el actual esquema de distribución de los recursos contemplados en el Fondo Algodonero entre los estados productores del textil.

La noticia se conoció en el marco de la opinión favorable que diera el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, acerca de la reciente aprobación del Senado de las modificaciones a la ley 26.060 de producción algodonera, incrementándose el monto asignado al mismo y ampliando su duración.
Justamente el ministro, al aludir a esta norma que propende al desarrollo sustentable y Fomento de la Producción, pondero la decisión de haberse elevado de 50 a 160 millones de pesos del fondo asignado.
Aunque expuso que otra faceta importante y por la cual viene pugnando su implementación muy fuertemente Formosa, es que "no se contemple únicamente la cantidad de hectáreas que cada estado algodonero siembra, sino el numero de productores involucrados en este segmento productivo de fuerte componente social".
"En la mesa algodonera nacional que se estará reuniendo a mediados de este mes en el Chaco se propondrá una modificación de la manera de distribución", anticipó Quintana, para señalar que "nosotros somos los que más fuertemente estamos propiciando que el indicador para distribuir los recursos no pase solamente por la superficie de siembra".
Subrayó que "lo más virtuoso que tiene justamente el sistema productivo algodonero formoseño es su impacto social en el segmento de pequeños productores", para marcar el contraste: "En cambio en otras provincias este segmento algodonero quedo en manos de grandes productores, que por lejos disponen de otra estructura económica respecto al pequeño".
Insistió en marcar que en nuestra provincia el algodón tiene un importante componente social, porque involucra a casi 2500 productores, de los cuales casi dos mil son del estrato de pequeños.
"Entonces la idea es propiciar modificar al esquema actual de distribución de los recursos asignados a este fondo, que los mismos se compartan entre las provincias algodoneras pero no solo teniendo en cuenta el hectareaje que se cultiva en cada estado, sino también el número de productores involucrados", subrayó.

La tecnificación
Reveló el ministro que "años atrás el rinde de algodón en la provincia no superaba en promedio los 800 o 900 kilos por hectárea, y ahora, incluso en peores momentos por la sequia, prácticamente se duplicó. Es más, de bajísimos rendimientos se pasó en esta campaña a orillar las cuatro toneladas por hectárea en los mejores casos y en promedio las 2.5 toneladas".

Capacidad de preparación y cosecha

Entiende que los recursos que aporte el Fondo Algodonero "serán muy importantes para acentuar el proceso de tecnificación de los productores, y de esa manera poder atender el incremento de superficie". Abundo aquí marcando que "al ser un cultivo que actualmente ya no depende de una recolección manual sino a través de la cosecha mecánica, el aumento de superficie debe estar acompañada del fortalecimiento en maquinaria".
Y ello a partir de que "nuestra superficie actual está basada en la capacidad de preparación y de cosecha que tenemos".
Refirió a que "esto está planificado con recursos genuinos de la provincia que anualmente se vuelcan al sector, por lo que al incrementárselos fondos nacionales, se generara toda una sinergia que fortalecerá este proceso".
Quintana subrayó el hecho de que "el salto cualitativo que se dio en el sector algodonero es que pasamos de un cultivo de baja tecnología a un algodón totalmente tecnificado. Hoy no se discute la tecnología, la misma está disponible y ello queda demostrado a las claras con más del 90 por ciento de la superficie sembrada bajo el sistema de surco estrecho y cosecha mecánica".
Tras marcar que si bien "hay pequeños grupos de familias que aun siguen haciendo la cosecha manual", explicó que son quienes lo "conciben en escala muy reducida, porque aquellos que incrementaron la superficie a más de cinco hectáreas les resultan imposibles levantar manualmente su producción".
Dejo en claro que esta política diseñada esta fortalecida, a partir de que "se sabe donde están las cuencas algodoneras, donde las planchadas, las desmotadoras", para subrayar el impacto que tendrá en "avanzar a mediano plazo en la instalación de una hilandería para poder cerrar la cadena completa".
En cuanto al salto en la tecnificación, expuso lo mucho que se avanzó en este tiempo, señalando que "hay medio centenar de cosechadoras en manos de los productores, prestadores de servicios y municipalidades que han acompañado este fortalecimiento del esquema productivo con esta base tecnológica propuesta".
Finalmente, Quintana destacó el "acompañamiento" y "compromiso" de quienes componen junto al estado de la Mesa Agrícola Provincial, señalando a organizaciones del campo como DEPROA, Federación Agraria, Movimiento Agrario Formosa, además de las organizaciones de profesionales del sector caso el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.