Quintana asistió a la presentación de una moderna cosechadora de arroz

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, asistió a la presentación de una moderna maquina cosechadora de arroz, la primera en la provincia y la cuarta del país,

que fue adquirida por una familia productora formoseña radicada en el sudeste del territorio destacándose que se trata de un equipo dotado de la más alta tecnología y que fue comprada con el apoyo del Gobierno provincial y del Banco de Formosa.
El funcionario reveló que en materia agrícola Formosa está transitando un año excepcional porque se está con cifras que se ubican "estamos por encima de lo normal y con las condiciones dadas para superar bien el invierno, significando que todo lo que está planificado para la siembra del año que viene tiene altas intenciones de incrementación".
Al hablar específicamente del arroz, Quintana dijo que en la zona Sur no ha crecido tanto en superficie como en calidad de cultivo, consignando que la implementación de tecnologías hizo que con la misma superficie se haya incrementado prácticamente un 40 por ciento la cantidad de arroz que se cosecha.
En lo que constituye un anuncio alentador, calcula que para después del 2015 se superarían las 25.000 hectáreas de arroz porque hay emprendimientos que se están dando sobre el río Paraguay y que los mismos beneficios son ensayos positivos que se han tenido en el sur de la provincia.
Empresa familiar
Luciana Valle junto a su marido Marcelo Eckerdt, quienes adquirieron esta cosechadora de arroz, la primera que se incorpora en la provincia y la cuarta del país, son los propietarios de la empresa familiar "El Aguará" ubicada en jurisdicción de Kilómetro 100 Navegación Río Bermejo.
Vinieron de Entre Ríos en 2009 y comenzaron con 400 hectáreas para pasar a las 1.300 actuales, señalando que la decisión de optar por Formosa responde a que la provincia brindaba muy buenas posibilidades en cuanto a clima, infraestructura disponibilidad de agua y para ellos se convertía en la alternativa ideal para producir.
Luciana relata que la cosechadora adquirida es una de las cuatro de marca John Deere en el país, que es una novedad, que cuenta con alta tecnología.
"El plus que tiene es que salió a través de un crédito por el Banco de Formosa, por eso también queremos contar a la gente cómo fue que la obtuvimos y poder presentarla y demostrarla", reveló.
La productora insistió en su deseo de destacar la atención que reciben "porque la política agropecuaria que se llevó en este caso en particular de la cosechadora, porque salió a través de un crédito, no deja de ser un montón a considerar por lo importante que es, el apoyo constante del Ministerio de la Producción y Ambiente, todo suma para que uno tenga intenciones para seguir produciendo y creciendo".
Destacó que la empresa está creciendo tanto en superficie sembrada como en la reducción de gastos y anunció que el próximo paso es elaborar el arroz en origen.
Alta potencia
Por su parte, Gonzalo Parra, responsable de Ventas de la Concesionaria Andrés Parra & CIA, John Deere para las provincias de Chaco y Formosa, se manifestó orgulloso de entregar la cosechadora arrocera John Deere 9670 en la provincia.
Relató que se trata de una máquina de alta productividad equipada con una plataforma draper de 30 pies, el sistema draper es una última tecnología que se está lanzando a nivel mundial para lo que es plataformas de cosechas y también adaptada al arroz.
"Es de altísima productividad y realiza el trabajo de dos a tres máquinas que estábamos acostumbrados en lo que respecta al arroz", consigna para apuntar que el productor está llegando a producir 50 hectáreas en un día, lo que para el arroz representa un número impensado.
Indica que los buenos componentes que se incorporaron como ser la plataforma de 30 pies, una máquina de alta potencia, equipada con un piloto automático, hace el gran desempeño de esta maquinaria.
"Es la primera que se entrega en Formosa y una de las primeras en el país. Otros beneficios son el ancho de cosecha, una mayor capacidad de producción, es una máquina que además de la plataforma, supera a las anteriores en productividad, proceso de material, ya que permite alta velocidad de cosecha".
Algo está pasando
Raúl Quintana destacó el hecho de que un productor arrocero puede comprarla a través de un financiamiento de la banca privada, para confesar que "es un motivo válido para estar presentes y también para resaltar que esto quiere decir que algo está pasando en Formosa".
En ese sentido, puso de manifiesto que el Gobierno de la provincia tuvo mucho que ver para que ocurran estas cosas, sobre todo las situaciones que hoy tiene el sector arrocero. "Estuvimos con los productores en los peores momentos y estamos con ellos en los mejores y este es un muy buen momento, porque si hay un productor que puede presentarse ante un banco privado y solicitar un crédito por un monto muy importante y comprar una máquina y de última generación, quiere decir que la estructura del sector agropecuario tiene la suficiente fortaleza y confianza", significó.
Reconoce que además de acompañar este emprendimiento y pero que hubo apoyo para otros muchos que tienen valor porque cuando se habilitaron las líneas de financiamiento a través del FONFIPRO fue porque la banca privada no lo hacía.
"Ahí estábamos, como Gobierno, financiando al sector ganadero, agrícola, forestal y con esa virtud que se generó la confianza de los productores, hacer valer la palabra y que podemos decir con orgullo que tenemos un sector con una tasa de endeudamiento muy baja", evocó.
Sobre las realidades que apuntalan esta evolución del área sudeste mencionó la pavimentación de la ruta 9, las facilidades para transitar por la ruta 11 y la disponibilidad de energía eléctrica que llega hasta la puerta del campo.
"Esto hace que los productores tengan seguridad, tengan mucha visión al futuro para incrementar la superficie entonces se ponen a invertir en maquinarias, en secado, en tecnología", precisó.
Con el Fonfipro
Quintana confirmó que se continuará apoyando desde el FONFIPRO fundamentalmente a los pequeños y medianos productores teniendo siempre herramientas para mejorar en etapas que hay que seguir consolidando porque es un enorme abanico que se abre con agregación de valor y que estará basada en la seguridad de la comercialización.
"Nosotros estamos trabajando mucho en todo lo que sea zapallo, sandia, terminando el relevamiento bananero durante estas semanas. En general Formosa es una gran productora de alimentos y esta canasta de alimentos va a ser sumamente importante", resaltó.