Plan Provincial de Residuos: Se avanzó en la primera etapa de relevamiento en los municipios de Formosa

Por intermedio del Gobierno Provincial, se informó la finalización del relevamiento de los municipios de toda la provincia como primera etapa del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PPGIRSU) para la Provincia de Formosa.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto con los coordinadores del Plan Provincial GIRSU, recibió al equipo de profesionales representantes de la Consultora URS, Martin Bendera, Carlos Insley y Lorena Barrozzi, quienes realizaron el relevamiento de los municipios de Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Riacho He Hé y el Espinillo, en articulación con las intendencias.
Los consultores manifestaron que tienen a su cargo recabar datos concernientes a la situación en la que se encuentra el tratamiento que se le da a los residuos en las distintas localidades, el lugar destinado para la disposición final, la situación de la recolección de los residuos, y que presupuesto destinan los Municipios para estas tareas.
El arquitecto Carlos Insley hizo hincapié "vamos a trabajar y recomendar que la ciudadanía tome conciencia desde sus hogares y separe los residuos previamente, de esa manera contribuye con los Municipios en tener una forma ordenada de recolección de residuos. Es un trabajo que recién comienza y va a continuar fortaleciéndose".
Los responsables del área de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y el Asesor Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente, Carlos Guardia, asistieron a los equipos de consultores que visitaron el 80 por ciento de los municipios para determinar la Línea de Base o la situación inicial de cada municipio en lo referente al servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos.
Respecto a la consulta sobre cómo interviene la provincia en dicho plan, desde la Cartera mencionada informaron que "el Ministerio de Producción y Ambiente, como autoridad de aplicación y control en temas ambientales, será la que coordine la implantación de proyectos en los municipios en base a la política ambiental provincial, aprovechamiento y economías regionales territoriales".
También se indicó que el horizonte de proyecto "es para 20 años y que la provincia y municipios gestionarán fuentes de financiamiento a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el BID".
Cabe destacar que en forma posterior al Plan Provincial de RSU, los proyectos que surjan a nivel de Proyecto Ejecutivo, con Estudio de Impacto Ambiental incluido, tendrá la documentación necesaria para el llamado a licitación de las obras y del equipamiento necesario para los municipios, para lo cual los fondos necesarios serán gestionados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Como objetivo general el PPPGIRSU-FSA permitirá a la provincia crear políticas necesarias para logar el ordenamiento y la mejora de la Gestión de residuos domiciliarios en la Provincia, generando mejora de la salud y la calidad de vida de la población; reducir el número de sitios de disposición irregular en el territorio de la provincia y promover la inclusión social y las condiciones de trabajo de los recuperadores informales de los Residuos Sólidos Urbanos.