Coincidencia de Gobierno y ruralistas en tarea conjunta por acentuar el desarrollo ganadero

Alentadoras coincidencia entre el Gobierno y el sector pecuario se apreció en el marco de la jornada central de la 33° edición de la Fiesta Provincial del ternero y Novillito Formoseño que se desarrolló en el predio rural de la SRF en la víspera.

Allí tanto el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, como el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Roberto Oscar Consolani, coincidieron en el valor de trabajar de manera mancomunada, sobre todo, como lo marcara el dirigente rural, estar conteste en "apoyaremos todas aquellas medidas que signifiquen el mejoramiento del sector", marcando decisiones del Estado como ser líneas de financiamiento a remates y otras estrategias que llevaron a un contexto muy favorable del sector pecuario.
Durante la apertura oficial de los remates de la víspera, donde salieron a la venta unos 2000 animales, el ministro Quintana expuso acerca de "lo mucho que hemos avanzando en todos los órdenes. Y se tratan de conquistas que logramos entre todos, porque si no hubiese habido esa posibilidad de que se encuentren aquellas cosas en las que coincidíamos seguramente no hubiésemos llegado a buen puerto".
Expuso que ante crisis como la extrema sequía de varios años, localmente se apelo a "políticas creativas, a generar confianza para que no caiga la fe y no caiga la esperanza", señalando el escenario actual en "una sociedad rural diciendo que estamos con agua suficiente, que tenemos la hacienda gorda y un espacio en el campo", para exhortar a que "debemos acordarnos que no tenemos que bajar los brazos en la lucha contra la aftosa, en generar instalaciones para mayores aguadas y mayores pasturas, aprovechar estos buenos vientos para utilizar el mayor potencial que tenemos y el tiempo que tengamos para seguir fortaleciendo nuestra producción".
Sostuvo que "estamos a mitad de camino de la Formosa productiva que planificamos en el 2015 y nuestra Argentina que tiene una proyección al 2020", aludiendo a "la proyección de cuando comenzamos con el programa ganadero en el INTA en esa relación que teníamos con AACREA y definíamos que esas 60.000 u 80.000 hectáreas de pastura, nuestra intención era alcanzar las 700.000 hectáreas de pasturas y hoy podemos decir con orgullo que estamos en los 450.000 hectáreas de pasturas". Incluso señalo que si no hubiese sido por las sequías que tuvimos estaríamos muy por encima de ese stock que estamos hoy".
Afirmó que "tenemos mucho para trabajar; y confió en que lo seguiremos haciendo juntos", marcando el valor que este compromiso de acción mancomunada se esté dando desde un lugar señero como es la Sociedad Rural de Formosa. "Esto porque aquí fue donde comenzaron todas las actividades, no nos olvidemos que había un solo remate en todo el año y esperábamos porque aquí es donde se marcaba el precio que iba a tener la hacienda. Hoy tenemos distribuidos estos remates en toda la provincia, incluso recibimos un pedido de una asociación de productores de El Chorro para que organizar un remate allí en ese lugar pegado al límite con Salta".
Concluyo insistiendo el ministro en que los "sueños" de la dirigencia pecuaria, que fueron expuestos por el titular de la SRF, son los mismos que anima al Gobierno, de "crecimiento con equidad y sustentabilidad en cada rincón del territorio".
Ruralistas reconocen el buen momento del sector
El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Roberto Oscar Consolani, evocó que "el año pasado a esta altura estábamos con un problema hídrico, es decir teníamos zonas de la provincia con sequías, justo a la entrada otoño invernal donde necesitamos humedad para que nuestros campos vuelvan a tener las pasturas necesarias", marcando el contraste en que a la fecha "tenemos precipitaciones necesarias, y nos permite muy buenos pastos".
Destacó "la excelencia de la hacienda, que se aprecia a la distancia con observar los corrales y ver la terminación que tienen los animales. Y esto va a generar sin ninguna duda en el campo un mayor aprovechamiento de nuestros recursos y a tener mayor productividad en todo lo que sea índice de preñez en ternero".
También habló que "son favorables las condiciones económicas. Es decir nuestros animales hoy valen y tienen un precio razonablemente muy bueno", agregando que "incluso la siembra tuvo un incremento de aproximadamente un 50%. Y esto es importante mencionarlo, porque hace a la rentabilidad en nuestros campos teniendo en cuenta que en el mes de enero tuvimos un problemita en el orden económico que generó algunos problemas de variación de precios, que hoy a pesar de eso si hacemos numero, el precio de la hacienda todavía sigue siendo favorable".
Considero necesario "reconocer esto porque de alguna manera genera en nuestros campos la posibilidad de seguir invirtiendo, y esto significa mano de obra, trabajo para muchos, para el ferretero, supermercadista, todo lo que sea insumos para el campo y de alguna manera esto trae un beneficio a las economías regionales y oxigeno necesario para seguir invirtiendo".
Insistió en significar en que "arrancamos un año muy favorable, climáticamente y en condiciones económicas con el precio de la hacienda muy bueno".
Tuvo varios pasajes de su discurso ponderando el esfuerzo de los productores por mejorar su hacienda, como también reconoció "el trabajo que ha hecho el Gobierno de la provincia". Sobre esto último, sostuvo que "quiero ser honesto, hay que destacar realizaciones como brindarnos, por ejemplo, infraestructura vial, caminos, rutas. Esto permite el acercamiento de nuestros productos a todos los mercados, no solamente el beneficio directo al sector agropecuario, sino que a través de generar mano de obra directa a la gente que realmente trabaja en la construcción, en los operarios de ruta, así que motoriza una economía y a todas las economías regionales les viene muy bien esto a parte del beneficio propio que recibe el productor en relación al campo".
"Quería mencionar también todo lo que tiene que ver, la cuestión de energía eléctrica, por mencionarlo porque esto trae de alguna manera la mayor posibilidad de tener un emprendimiento mayor desde el punto de vista de contar con una energía sustentable en el tiempo y que tenga en suficiente cantidad como para tener nosotros un crecimiento y previsibilidad en nuestra empresa agropecuaria", expuso Consolani.
También refirió a "otros aspectos de la economía trae beneficio por mencionar por ejemplo el apoyo que se trae a través de los remates ferias con la asistencia crediticia. Y esto también es importante y lo quería decir, porque sin lugar a dudas la presencia del FONFIPRO una línea de crédito específica para el sector agropecuario, rubro ganadero y rubro agropecuario en general también, trajo mayor posibilidad de vender nuestros animales y eso redunda en rentabilidad en nuestros campos".
Consideró oportuno recordar las "acciones que se recibe por parte del Gobierno en beneficio para el sector agropecuario, sumado a otras cosas, como por ejemplo: el control de nuestros bosques, la sustentabilidad en esos recursos, la reforestación con especies nativas, es decir un montón de cosas que quiero reconocer y hacer ver que desde el campo se valora todo esto".
Sobre el final y tras señalar su reconocimiento al productor agropecuario, expuso a que "somos envidiados en el mundo por ser así, por ser sacrificados, por interesarnos en seguir trabajando y seguir invirtiendo", subrayando logros "a través de cadenas formoseñas y productores nucleados, alcanzado desarrollos genéticos que nos posicionan con un tipo de animal competitivo, a la altura de cualquier zona importante del país. Esto es digno de mencionar porque es un mérito y estimulo que desde la Sociedad Rural de Formosa queremos reconocer".
Concluyó a modo de mensaje al Gobierno provincial: Quiero que se sepa que desde la entidad gremial que represento y seguramente de toda la provincia, vamos a estar apoyando todas aquellas medidas que signifiquen el mejoramiento del sector y que estamos preocupados, nada más que por ahí ustedes se ocupan y nosotros por ahí hablamos, pero quiero que juntos trabajemos. Nosotros apoyaremos todo lo que signifique apuntalar a una entidad gremial como esta, vamos a estar a disposición y siempre respetando la coexistencia del grande, del mediano y pequeño productor que tiene que ser nuestro trabajo y dedicación, tenemos que estar sobre ellos, es el productor el que más lo necesita y en eso tenemos que trabajar".