En sintonía al creciente proceso asociativista de productores se incorporan paquetes tecnológicos

En las sucesivas jornadas de cosechas mecánicas que la cartera de Producción y Ambiente viene organizando en el interior, "se aprecia que junto al creciente proceso de asociativismo entre los productores se acentúa la incorporación de paquetes tecnológicos en el campo y los buenos resultados a partir de esta estrategia adoptada a partir de una decisión política del estado provincial"

Tal lo expuesto por Ladislao Cano coordinador regional de la Macro región Subtropical Noroeste y Central Norte.
Así lo expuso en la jornada técnica realizada en un campo de Buena Vista que fue presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y donde los técnicos explicaron a los productores aspectos a tener en cuenta para una buena cosecha mecánica del algodón, preparación de lote para ello, acerca del costo por hectárea de las labores complementarias, el desmalezado, pulverización para malezas y plagas, la importancia de la siembra directa de maíz de segunda o coberturas, el valor del trabajo en manera asociada y con las instituciones de medio.
"Nosotros como ministerio de la Producción y Ambiente, llevamos a la práctica la planificación realizada por el gobernador Gildo Insfrán", expuso Cano, marcado logros concretos en este sentido al señalar: "En el inicio de esta actividad eran muy pocos productores los que estaban asociados, eran unas cinco familias los que se iniciaron en la asociación de aquí y hoy superan los 150 integrantes de pequeños productores y medianos de siembra directa de algodón y otros cultivos como el maíz".
En este sentido, marco que "el productor fue encontrando determinadas tecnologías que en su momento no las aplico por una resistencia muy natural, pero supo convencerse que estos procesos de punta vinieron a quedarse. Lo fueron aplicando y en muy poco tiempo se apropiaron y hoy por hoy la tecnología está incorporada, siembra directa de algodón en surco estrecho con un protocolo de trabajo, el éxito está a la vista".
"Hoy están olvidados los rendimientos históricos del algodón de un máximo de 1400 kilogramos por hectárea y se están logrando rendimientos que supera los 3000 kilogramos por hectárea. Existen productores que no han aplicado esta tecnología y sus rendimientos oscilan entre los 1500 kilogramos. Aquel productor que trabaja con un algodón protocolizado llega a esos rendimientos, aquel que no, genera baja productividad", revelo.
Marco que "las indicaciones desde la conducción son claras en torno a que debemos atender todos los requerimientos desde el que menos conocimiento tiene hasta el que más tiene. Y en esta línea es que la Asociación de Pequeños Productores de "Cuatro Vientos" encuentra en el Programa Agrícola Provincial una gran expectativa en su momento y están muy satisfechos porque aplicando las diferentes etapas en el cultivo del algodón, hoy logran excelentes resultados, aplicaciones de productos químicos como herbicidas, reguladores de crecimiento y defoliantes que no se conocían. Para ellos estas prácticas están incorporadas".
Indico que en esa zona se entregaron sendas cosechadoras a dos asociaciones de Buena Vista, marcando que "una cosechadora con los rendimientos actuales de más de 2.500 kilos por hectáreas, estará atendiendo unas 100 hectáreas de algodón, mientras se trabajara para las restantes de la zona, porque y superamos las 400 hectáreas en Buena Vista".
También acompaño a los lugareños el diputado Celso Servin, destacando en su caso la labor asociada y estrechamente articulada de los productores con todas las instituciones. "El productor participa activamente en el territorio mostrando los resultados altamente satisfactorios a partir de haber incorporado tecnología".
"Para nuestra gente es muy importante, es un paso positivo el que se está dando a partir de este proceso transformador. Yo estoy articulando el accionar del Estado con los productores, y puedo observar a los paipperos contentos ante los resultados que está teniendo y por supuesto muy satisfechos por los frutos de su trabajo", expuso.
Sostuvo el legislador que "esto es un aporte importante, con los técnicos de todas las instituciones estuvimos evaluando y esto es una transformación en el estilo de vida de los productores. Estas son las cosas que hay que hacer ver a otros productores y políticos".