El Gobierno entregó la cosechadora numero 50 a productores, y acentúa el desarrollo tecnológico

La jornada de "cosecha mecánica de algodón" que el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana presidió en un campo de Buena Vista tuvo una particularidad, y que allí hizo entrega de la cosechadora numero 50 a productores formoseños asociados.

De esta manera, el estado provincial acentúa el desarrollo del paquete tecnológico en la producción.
"Como estamos haciendo en varias regiones de la provincia, donde se está cosechando en este momento algodón vinimos a compartir con los productores esta etapa y aprecia cómo vamos creciendo. Sobre todo tecnológicamente, porque sigue siendo el surco estrecho la herramienta que los productores incorporaron y tenemos excelentes rendimientos".
"Empezamos hace más de cinco años con estas entregas y hoy llegamos al número de 50 cosechadoras ubicadas en todo el territorio", dijo cuándo materializo junto al diputado Carlos Insfrán, la entrega de la cosechadora de Algodón "Javiyú" a la Asociación "Agrícola Ganadera los Amigos de Buena Vista".
El ministro exteriorizó el deseo de que "ser "campeones" en algodón sembrado con alto rendimiento en la superficie que vamos a poder atender con las maquinarias que tenemos. Entonces este fortalecimiento de las maquinarias que venimos haciendo, no nos olvidemos que empezamos con 8 y hoy alcanzamos a 50 cosechadoras, teníamos 2 cosechadoras de siembra directa y hoy estamos superando las 12 sembradoras en siembra directa, prácticamente más del 50 por ciento de la superficie de algodón está hecha en siembra directa y el 90 por ciento de surco estrecho".
Dijo que todo ello "significa trabajo con conocimiento, que se dejan de lado un montón de agroquímicos que son tóxicos para el hombre de campo y se usan algunos que tienen muy poca toxicidad y que pueden servir para que el productor tenga que trabajar más con el conocimiento. Hemos logrado que se aprendan de esta tecnología y seguimos avanzando, la sembradora es el punto culminante de eses espacio que tiene el productor desde la chacra para llegar a la planchada y ahí nuevamente se encuentra con otra acción del gobierno que es tener el mejor precio que se está pagando en el país con el algodón".
Expuso que "los rendimientos de la cosecha de algodón son como los esperábamos, con picos que siempre estamos acostumbrados, estamos viendo la presentación de nuevos cultivares que se acortan en el ciclo, que son un poco menos resistentes a la sequía y en esos "foquitos" de sequía vimos que estos cultivares andan muy bien y en otros lugares se comporta de una manera diferente. Esto no se presenta masivamente, por lo que se han hecho pruebas".
Destacó que "los rendimientos en promedio por encima de los 2 mil kilos con cultivares cerca de los 4 mil kilos y en lugares donde la seca todavía no pasó estamos arriba de los 1300 kilos, lejos de esos 900 kilos que permanentemente estuvimos luchando durante mucho tiempo que deje de ser el promedio. Nuestro promedio está arriba de los 1800 kilos en la provincia y con muchos lotes por encima de las dos toneladas y media".
Señaló finalmente el ministro que "las dos desmotadoras oficiales están trabajando con nuevos equipamientos y modernizadas, creemos que este año vamos a estar con capacidad de desmote del 100 por ciento de los algodones que son de nuestros pequeños productores".
El diputado provincial Carlos Insfrán dijo que "estamos permanente trabajando en acompañar a nuestros productores, que aceptaron el desafío propuesto dentro del modelo provincial", añadiendo que "esto de venir a compartir es algo habitual, porque estar junto a los productores en su propia chacra, escucharlos sobre las necesidades que tienen de producir cada vez mejor, es enriquecedor. Estamos orgullosos de que ellos interpreten lo que nosotros hace muchos años venimos trabajando de cerca con ellos para poder hoy lograr esto".
"Hoy es posible estar entregando esta máquina que le va a ser de mucha utilidad a los productores, y la gran importante también está dado en el hecho de que se volcaron a la siembra directa, lo que les da la posibilidades de tener dos producciones al año, primero algodón y después seguramente del maíz, con lo se enriquece la tierra y le permita tener doble ingreso", enfatizó el legislador.

Productores

Niceto Rojas, productor de la zona, marcó que "anteriormente veníamos trabajando con muchas necesidades y hoy a través de nuestro gobierno provincial se está implementando la mecanización del cultivo de algodón y a través de eso logramos progresar muy bien".
"Todos los pequeños productores nos sentimos más que tranquilos porque se podrá juntar a tiempo el algodón, además hay rentabilidad en este sistema. Nosotros estamos muy agradecidos a la gestión de nuestro Gobernador a través del ministerio de la Producción que nos está asistiendo permanentemente. Nos costó un poco trabajar en conjunto, asociarnos, pero a través de estos dos años creo que hemos mejorado bastante consiguiendo realmente lo que el pequeño productor busca que es la rentabilidad del algodón".
"Esta máquina nos facilita mucho la tarea, porque nosotros nos acostumbramos con una siembra tratar de pasar todo el año y económicamente no tenía rentabilidad, hoy por hoy lo que buscamos hacer son dos siembras al año y tratar de conseguir algo más beneficioso que sería tratar de innovar, asociar el cultivo. La idea del pequeño productor es sembrar a tiempo el algodón, cosechar y buscar otra siembra alternativa que tenga rentabilidad para ayudar en el invierno, como en esa época no tenemos ingresos los pequeños productores entonces a través del cultivo del maíz u otros cultivos podemos conseguir más rentabilidad", concluyó subrayando.
En tanto que otro de los productores de la jurisdicción, Bienvenido Díaz, que "gracias a esta nueva estrategia armada de incorporar tecnología de punta por el gobierno, hoy podemos tener una producción rentable, porque si permanecíamos con la de antes la situación sería negativa".
"Nosotros tenemos como experiencia doce años de siembra directa. Y ese es el modelo productivo para la provincia de Formosa, el pequeño productor hoy por hoy necesita dos producción rentable y uno para la tierra porque si no mejoramos nuestro suelo, que es el capital del productor, si no le agregamos materia orgánica para que nuestro suelo tenga la mayor fertilidad posible, tampoco podemos lograr un mayor rendimiento, por eso nosotros apuntamos mucho en nuestra asociación que se haga siembra directa", expuso.
Destacó que "nos sentimos respaldados por el Gobierno desde el primer momento y muy a gusto en este modelo productivo. Todos estos logros demuestra que el sistema anterior, el tradicional ya no nos sirve, porque la naturaleza y los factores climáticos no permiten seguir trabajando con 40 grados de temperatura".
En tanto que Gustavo Luis Albarenga opinó: "Este un sueño de hace tiempo. Esto facilitará el trabajo al pequeño y mediano y grande productor porque este programa se había lanzado en 1995 en General Belgrano en el PAIPPA para pequeño productor y desde ahí se está haciendo todo realidad, se está completando el eslabón que es el programa del Gobernador de la provincia y nosotros le agradecemos inmensamente de hoy estar cumpliendo las etapas del programa".
Sostuvo que "no hay ninguna duda que esto nos da mayor fuerza para seguir trabajando, y como se refería el ministro "dentro de la tecnología de punta también esta acoplado al programa que impulsa el Gobierno de comercialización donde está habilitada las planchadas Esto es de inmensa utilidad al productor".
Claudio Fernández afirmó estar satisfecho por este crecimiento del proceso de incorporar tecnología, señalando que "soy un agricultor sacrificado y hoy estoy orgulloso de conseguir esta máquina para poder hacer el trabajo más tranquilo. Además es muy positivo porque podemos hacer el trabajo más útil para nosotros que somos pequeños y hoy en día gracias al Gobierno estoy muy contento. Es una sorpresa muy grande y espero que no sea el último apoyo para de apoco seguir creciendo."
"En este momento tengo seis hectáreas de algodón, yo pensé que tenía mi algodón perdido, por eso me llegó de sorpresa. La idea es llevar a la planchada y que siga aún más nuestra producción", comentó.